Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

20 abril 2014 7 20 /04 /abril /2014 22:04

Qué es la Geografía; el Debate de la Naturaleza de la Geografía en el Siglo XX en el Mundo.  (6)  (44/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

30 dic13.

 

Hemos hecho conciencia, pues, de que la historia de la geografía en México, es particularmente importante en el contexto mundial (quizá mucho más de lo que cualquiera pudiera imaginarse).

 

Como tercer factor que agregamos al gráfico, fue una marca para el año en que cada autor publicó su definición de geografía.  En ello no hay nada particular relevante a los propósitos de este artículo, que el hecho curioso, de momento a nuestro parecer (quizá implique algún análisis de sociología de la geografía o algo parecido), de que, en general (pues hay excepciones), hasta los años sesenta, el aporte se daba principalmente en el período de madurez, y sólo a partir de los años setenta, los aportes aparecen ya desde el período de juventud profesional, cada vez de manera más inmediata al momento de egreso, lo que, por lo demás, no hace excepcional nuestro caso.

 

El cuarto factor que incluimos en el gráfico: la secuencia histórica y cronológica del concepto de Geografía y la definición de su objeto de estudio expuesta en sus relaciones funcionales, simplificadas más aún en un nivel mayor de generalización, adquiere una particular importancia que amerita una larga explicación.

 

Así, en la base el gráfico, distribuida en la línea de tiempo correspondiente sólo al siglo XX, se ubican cinco relaciones de dependencia funcional, siendo la última ya ajena, por definición propia, a la ciencia moderna:

 

      1     f = f(f)       Ratzel-Richtoffen.

     2     f = f(e)       Chizhov-Krasnov, y De la Blache-Hettner.

     3     e = f(f)       Hettner-Passarge, y De la Calzada-Riábchikov.

     4        e = f(ee)     Luis Ignacio Hernández Iriberri.

 

     5        “e” = f(fs)

El “constructo” subjetivista y relativista del llamado “posmodernismo”, que inevitablemente conduce a la metafísica, en donde el “espacio” es un “imaginario”, que devuelven a la geografía al viejo y obsoleto concepto del siglo XIX, de “ciencia social”; por lo que, usada sólo como dato histórico de referencia, ha de quedar excluida ya de toda discusión en el campo de la ciencia.

 

Históricamente en la geografía del siglo XX, se transitó del pretendido estudio de los fenómenos por si mismos: f = f(f), en contradicción con el hacer de las demás ciencias, al estudio de los fenómenos, intentando salvar la contrariedad, ahora en función éstos del espacio: f = f(e), espacio que reaparecía como lo propio a la geografía, y de ahí que, sin más, se invirtió la relación priorizando lo propio: e = f(f), pero donde, hemos dicho, no hubo una teorización suficiente y necesaria de las categorías fundamentales, que por cuanto al espacio, se trataba de definir qué se entendía por ello (y que no fuese recursivamente en otra relación funcional), y que por cuanto a los fenómenos, tratando de entender en una abstracción y generalización mayor como forma de existencia o forma de espacio.

 

Ese último paso, históricamente, nos tocó darlo a nosotros, en donde los fenómenos son abstraídos y generalizados como formas de existencia en la categoría de “estados de espacio”: e = f(ee), esto es, donde el espacio es una función de sí mismo por sus propiedades particulares.

 

De este modo, la categoría de los fenómenos como un opuesto de la contradicción histórica fundamental del pensamiento geográfico, quedó subsumida en el otro, en el espacio, en tanto la forma de existencia dada en los “estados de espacio”, resolviéndose así dicha esencial contradicción, y dando lugar, con ello, al nacimiento de la geografía como rigurosa ciencia moderna.

 

Y así, el quinto y último factor que insertamos en el gráfico para correlacionar el análisis: la esencial evolución de los momentos históricos de abstracción y generalización de las categorías de los “fenómenos” y del “espacio”, el cual venía de un descubrimiento por nuestra parte en un análisis hecho entre 2011 y 2012, en que, fuera de todo orden cronológico, en que, primero vimos ese proceso en Hettner y De la Blache (1905-1913), con su criterio morfológico en uno y las propiedades particulares de espacio en el otro; luego lo entendimos así en la propuesta de los elementos de Sáenz de la Calzada Gorostiza (desde 1952), e inmediatamente a su vez, en las “fases” de Riábchikov (1976).

 

Con nuestra propuesta (1980-2012), de momento creímos que esos momentos históricos de abstracción y generalización habían sido tres; pero con la observación dirigida, al revisar nuevamente el material de Miguel E. Schulz (1892), vimos que ya en él estaba una primera forma de abstracción y generalización, determinada más que por el esfuerzo en ello en sí, con el fin de resolver un problema, por un principio filosófico al enfrentar la realidad: el principio empirocriticista de conocimiento a partir de lo sensiblemente dado, pero del que Schulz hizo conciencia de que ello resolvía el tratamiento de los fenómenos en geografía; luego vimos el mismo caso antecedente en el tiempo, en Louis Vivan de Saint-Martin (1873), y luego el particular de William M. Davis (1899), para, entre los tres, en el siglo XIX, hacer un solo momento histórico antecedente; y los momentos históricos sumaron ya cuatro.  Hubo que considerarse un momento más para sumar cinco, con el caso de E. Chizhov (1896), y Andrei Nikolaevich Krasnov (1915); y finalmente observar, al revisar las propuestas de objetos de estudio, que de Hettner a Passarge (1927-1932), se había dado un sexto momento histórico.  Luego los ordenamos cronológicamente tal como aparecen en el cuadro  al pie del gráfico.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios