Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

9 febrero 2014 7 09 /02 /febrero /2014 23:04

1978 La Naturaleza de las Nuevas Indias, 1978; Antonello GeQué es la Geografía; Humboldt-Ritter: del registro censal de las Relaciones Geográficas, a la identidad de la Geografía con la “filosofía de la naturaleza”.  (34/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

10 dic 13.

 

 

Apenas un lustro atrás había fallecido Karl Ritter y Alexander Von Humboldt (1859), así como habían nacido Alfred Hettner, y una obra determinante en la comprensión de la naturaleza y de la sociedad: El Origen del las Especies, de Charles Darwin.  Pero, con ello, en los trabajos de Oscar Ferdinand Peschel (1826-1875), como de Louis Vivian de Saint-Martin (1802-1897), se iniciaban los debates de la geografía teórica.

 

En 1865, Oscar F. Peschel publica su “Geschischte Erdkunde…”; es decir, su “Historia de la Geografía…”, que, hasta donde tenemos registrado, esa es la primera obra con ese formal título que aparece en el decurso del pensamiento geográfico.

 

1865 Historia de la Geografìa al Arribo de Humboldt y Ritt

Historia de la Geografía al Arribo de Humboldt y Ritter, 1865; de Oscar F. Peschel, priemr análisis histórico en geografía teórica.

 

No es, sin embargo, una historia de la geografía propiamente dicha, en tanto un panorama formal del devenir del conocimiento  geográfico considerando todos sus aspectos, sino algo próximo a ello, ciertamente una forma de la historia, pero que es susceptible de confundirse con la Historia como tal: es, propiamente, el análisis histórico, y más aún, restrictivamente, es el análisis histórico de un momento aislado de  toda la historia del pensamiento geográfico.

 

La Historia de la Geografía de Oscar F. Peschel con su título completo es: “Geschischte Erdkunde Auf on Humboldt y Ritter”; esto es, la “Historia de la Geografía al Arribo de Humboldt y Ritter”.  Por el exclusivo título, puede entenderse que con ello se inicia el culto a la idea del origen de la geografía como ciencia a partir de tales autores referidos.  Pero siendo un origen como ciencia no sólo insuficiente y contradictorio en el ámbito del idealismo filosófico romanticista, sino que esencialmente omite expresamente los antecedentes del materialismo filosófico de la Ilustración, en la cual, por lo contrario, como es la opinión de muchos autores, tiene lugar ese origen en el riguroso pensamiento científico.

 

Así, con el análisis histórico de Peschel, el cual deriva sutilmente a filosofía de la geografía, se origina el campo de investigación en geografía teórica, y con ello, el debate histórico acerca de la naturaleza de la Geografía, que se prolongará hasta poco más de un siglo después.

 

Ocho años después del análisis histórico-teórico de Peschel, Louis Vivan de Saint-Martin, publica su “Nueva Geografía Universal”, 1873; de la cual nosotros disponemos de su edición de 1879; en donde hace ya una verdadera y formal Historia de la Geografía, en el entendido de ese vasto, lógico y sistemático panorama del desarrollo de este conocimiento.

 

El trabajo de la Historia de la Geografía de Vivan de Saint-Martin, comprende 180 páginas, la quinta parte de las casi 1000 (960), del I Tomo (de IV), de la “Nueva Geografía Universal”.  Abarca desde los conocimientos geográficos del Egipto de los faraones, con los Cuatro Libros de Thot relativos a al geografía; los relatos místicos, ya bíblicos, ya de leyendas interesantes como la de los argonautas, mencionando a los autores del hacer de la geografía, y las exploraciones; llegando en su narrativa hasta 1854 (será motivo de otro artículo el dar cuenta de los pormenores de esta obra, que tenemos registrada hasta ahora como la primera “Historia de la Geografía” formalmente dicha).

 

En las primeras líneas de su Introducción, Vivan de Saint-Martin apunta sobre la necesaria definición teórica: “Con razón definía el ilustre Cortambert la ciencia de la geografía, diciendo de ella que era el conocimiento perfecto del presente aplicado al globo…”, clasificándola como ciencia de la historia , y dividiendo sus campos de estudio en “Geografía Matemática”, “Geografía Física”, y “Geografía Política”; anotando en ese trascendente concepto tardío más adelante: “la Geografía…, trata las cosas como son…”; en este concepto , Saint-Martin parece decir claramente: <<la Geografía trata con todo, ciertamente en una ciencia ritteriano-humboldtiana de la totalidad; pero no trata con cada cosa, como el fenómeno como tal, propio de toda otra ciencia>>.

 

Ciertamente, aparte de la discusión sobre la filosofía de la historia que supondrá el hacer de la historia de la Geografía, en lo subsiguiente, Vivian de Saint-Martin ha dejado en su obra un breve enunciado teórico que será la esencia del debate acerca de la naturaleza de la Geografía, que no se resolverá, sino justo un siglo después.

 

 

    Saint-Martin, Louis Vivan; et al; Nueva Geografía Universal; Montaner y Simón; Barcelona, 1879; p.1 (definición que expone a su vez en México Pedro C. Sánchez en su trabajo de historia de la Geografía: “Evolución de la Geografía”, 1935).

    Ibid. p.2 (y quizá por razones de traducción que ameritaría una hermenéutica, bien pudiera considerarse que el verbo no es el ser en lo temporal, sino el estar, en lo espacial; es decir, que la Geografía trata las cosas como están).

Compartir este post

Repost0

Comentarios