Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

25 mayo 2014 7 25 /05 /mayo /2014 22:04

Espacio Geográfico Natural, VoyagerQué es la Geografía; Introducción a la Teoría del Espacio Geográfico.  Preámbulo (49/)

 

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

 

http://espacio-geografico.over-blog.es/

 

6 mar 14.

 

 

Preámbulo.

 

Con el artículo acerca de la síntesis de la teoría unificada de la geografía, básicamente hemos terminado de dar nuestra respuesta a qué es la Geografía, a qué se refiere esta ciencia, acerca de qué trata este saber, el cual ha evolucionado de la ciencia clásica griega en la que quedan dados todos los fundamentos de la misma, así como su contradicción teórica esencial que le dio movimiento a lo largo de la historia justo hasta nuestro tiempo.

 

Por esa contradicción, la geografía ha tenido que moverse de un conocimiento descriptivo, exclusivamente acerca de las cualidades de lo concreto empíricamente dado a los sentidos, a un conocimiento en el que ya se observa una cierta cantidad de regularidades esenciales que expresan su verdadero objeto de estudio, si bien aún confuso y poco claro; donde esas regularidades constituyen, en principio, sus necesarias leyes objetivas empíricamente dadas; pero, a partir de las cuales, y sólo a partir de las cuales, será posible elevarse a un carácter abstracto más profundo, que supone registrar, cuantificar, medir y recurrir a los métodos matemáticos, para descubrir ahora las leyes teóricamente deducidas, en tanto escapan, de principio, a los órganos de la precepción sensible directa, acerca de la naturaleza de su objeto de estudio.

 

A la Geografía, pues, para consumarse como ciencia rigurosa, estrictamente dicha en todo su contenido y extensión, le queda por delante trabajar en esa dirección de la búsqueda de sus leyes teóricas esenciales acerca de la naturaleza de su objeto de estudio.  Mas, antes, ello supone disponer de una completa, coherente y lógicamente consistente teoría del mismo.

 

Su verdadero objeto de estudio: el espacio geográfico, ha sido puesto en claro en cuanto a su realidad y naturaleza en el curso de los últimos treinta años (1980-2010).  Se hace necesario ahora ya, pues, darle cuerpo de teoría, de modo que sirva como fundamento necesario y suficiente al desarrollo de la geografía en tanto ciencia rigurosa.

 

Si la geografía se refiere al dónde en la descripción (el grafos o trazo de la Tierra en el mapa) del lugar de la Tierra, la geografía se refiere, entonces, al estudio del espacio, en particular, del espacio que tiene como sistema de referencia a la Tierra, y de donde el adjetivo de “geográfico” (aunque luego susceptible de ser generalizado a todo otro astro posible).  Luego, si la geografía se refiere al estudio del espacio así determinado, la pregunta primera de toda otra pregunta posible a la cual el geógrafo tiene que responder, es: ¿Qué es el espacio así determinado, en este caso particular, por la Tierra?, ¿cuál es la realidad y naturaleza del mismo?  Todo lo demás en esta disciplina de conocimientos , sin un respuesta a ello, resulta una fruslería.

 

La respuesta, por supuesto, necesariamente, está siendo diversa; se hace obligada esa creatividad de pensamiento para avanzar con firmeza en la dirección correcta.  La condición que nos impone el pensamiento científico, es que esa creatividad se desprenda de la realidad objetiva (de antemano ha de descartarse la creatividad literaria de un pensamiento subjetivista fantástico hasta lo metafísico), y será tanto más certera aquella teoría, cuanto más ésta refleje o descubra las verdaderas propiedades y condiciones que rigen en la naturaleza objetiva del espacio.

 

Entre todas las respuestas posibles que el pensamiento geográfico objetivo puede dar creativamente con los fundamentos de la ciencia, nosotros aquí presentamos la Introducción a nuestro planteamiento acerca de la teoría del espacio geográfico.

 

Desde que este hecho fue firmemente sustentado a principios de la década de los ochenta del siglo XX, ciertamente muy poco es lo que en treinta años se había avanzado en ella.  Más aún, dos desviaciones se suscitaron bajo el pensamiento idealista en geografía: 1) al tomarse nuestras ideas por plagio, se suprimió en ella toda dialéctica en las categorías, y 2) luego, bajo la influencia de la ideología de la “posmodernidad”, se suprimió la elaboración teórica como reflejo objetivo de la realidad objetiva, supliéndola por un subjetivismo extremo absolutamente infértil.

 

Al retomar nosotros el tema, comenzamos una elaboración teórica por una analogía que insospechadamente nos condujo a los fundamentos científicos (objetivos, causales, lógicos, verificables en los hechos, y predictivos), de la teoría del espacio geográfico.

 

En el proceso nos hicimos del texto de G.N. Katterfeld, La Faz de la Tierra y su Origen, 1962, cuyos elementos confusamente conocimos desde 1976 expuestos por A.M. Riábchikov en su Estructura y Dinámica de la Esfera Geográfica; y resultó que la teoría de Katterfeld conciliaba perfectamente con la analogía y su desarrollo teórico con que veníamos trabajando, a tal punto que todo ello es hoy (2014), un fundamento sólido y consistente de la teoría del espacio geográfico, dialéctica y objetivamente dada.

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios