Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 septiembre 2009 4 17 /09 /septiembre /2009 08:23

Ícono Filosofía-copia-1 Ser Humano y Complejidad del Espacio

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
 "Espacio Geográfico", Revista Electrónica
de Geografía Teórica;
 http/espacio-geografico.over-blog.es/,
México, 07 dic 09.


El ser humano es el sujeto que piensa, el espacio es el objeto pensado, parte del mundo material de los objetos que denominamos como realidad.

 

Las posibles variantes más generales de la relación sujeto-objeto son: 1) la realidad no existe, es sólo un mundo aparente producto de nuestras ideas o pensamiento, y por lo tanto, esa realidad del mundo de los objetos está sólo en nuestro pensar (idealismo objetivo, metafísica); 2) la realidad existe fuera de nuestro pensamiento formando el mundo de los objetos materiales, pero como consecuencia de ser pensada (idealismo subjetivo, fenomenología); y, 3) la realidad existe fuera de nuestro pensamiento de manera preexistente e independiente al mismo (materialismo dialéctico).

 

Si en esas variantes de la relación sujeto-objeto exclusivamente nos referimos al espacio, esas relaciones se enunciarían, respectivamente, de la siguiente manera: 1) el espacio es sólo una idea en nuestro pensamiento, como recurso para entender el mundo; 2) el espacio existe fuera de nuestro pensamiento, pero sólo en tanto lo pensamos (y ya que éste se cree, o bien que adquiera significado), y del mismo modo, como elemento ordenador del mundo; y, 3) el espacio existe, preexistente e independientemente de nuestro pensamiento, el cual es sólo un reflejo del mismo.

 

En consecuencia, no hay una respuesta absoluta.  Pero, podemos decir que, 1) en el idealismo objetivo y metafísico, la complejidad del objeto espacio será en función directa del pensamiento del sujeto, y exclusivamente en su pensamiento; 2) que en el idealismo subjetivo fenomenológico, la complejidad del objeto espacio será en función del pensamiento del sujeto, trascendida a la realidad objetiva o mundo de los objetos materiales fuera del pensamiento; y 3) que en el materialismo dialéctico, la complejidad del objeto espacio está dada en el objeto mismo, y ésta es reflejada en el pensamiento del sujeto.

 

De manera personal, para el que esto escribe, se adopta la tercera posición.  Pero cuando escuchamos que el espacio considerado como realmente existente fuera de nuestro pensamiento, es un producto social o humano, ahora podemos entender que ello se plantea desde los fundamentos gnoseológicos del idealismo subjetivo fenomenológico.

 

Así, la complejidad del espacio no es un agregado subjetivo que hacemos en él tan sólo con nuestra propia existencia, sino algo que poco a poco a lo largo de la historia hemos venido descubriendo objetivamente, en su propia realidad y naturaleza objetiva.


 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios