Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

24 abril 2011 7 24 /04 /abril /2011 23:01

Ícono Geografía Educativa (Globo Terráqueo-copia-1Reforma a la Ley de Seguridad Nacional = Golpe de Estado en México.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es

    21 abr 11).

 

En la Consultoría de Estudios Geográficos y Sistemas de Información adjunta a la presentación de esta revista de geografía teórica, en la explicación acerca de Qué es?, entre otras cosas explicamos lo que es “información”, y particularmente “cantidad de información”, haciendo ver la paradoja de que la cantidad de información, es proporcionalmente inversa a la probabilidad de ocurrencia del hecho al que se refiere (o, para entenderlo más claramente, lo podemos enunciar diciendo que: poca cantidad de información, hasta lo nulo, siendo inversamente proporcional a la probabilidad de la ocurrencia del hecho a que se refiere, no dice nada, porque sólo muestra lo que ya es dado por la cantidad de datos evidentes).  De ahí que haya más información en una caricatura, que en una fotografía.

 

En el arte de la información, su mucha cantidad es, pues, la capacidad de síntesis de la suma de datos, de modo que con poco, se descubre lo que nadie ve, y así, siendo ciertos los datos, la probabilidad de que sea lo que se dice, es mucha.

 

Desde principios de los años 2000, ya intuíamos lo que hoy afirmamos; apenas entonces lo comentábamos vagamente: se está preparando un golpe de Estado.

 

Y como lo advertimos, ahora ya por más que evidente, todo esta situación actual al inicio de la segunda década de los 2000, tiene por fin conducir al Estado de Excepción antes del proceso electoral de 2012; todo esto, no ha venido siendo otra cosa que un golpe de Estado diferido.

 

¿Aún alguien cree que habrá proceso electoral en julio de 2012?  ¿Hay alguien aún por ahí, que no se haya dado cuenta de que este asunto se acabó?

 

Terminó la era del capital, éste se derrumba estrepitosamente, el año 2012 se cumple un nuevo momento de los periodos de las crisis cíclicas del capital.  En el siglo XIX eran cada 10 a 12 años y afectaba básicamente sólo al país en donde se originaba; en el comienzo del siglo XX comenzaron a ser cada 8 a 10 años, con afectaciones internacionales relativas entre los países capitalista avanzados; en su segunda mitad empezaron a ser ya entre 6 y 8 años con implicaciones mundiales; y desde fines del siglo pasado a estos comienzos del siglo XXI, las crisis cíclicas del capital pasaron de cada 4 a 6 años, a cada 4 años, y hoy es ya una crisis permanente, con afectaciones mundiales en gran magnitud; y ya no hay ciclo como tal para la crisis, sino para el incremento de la magnitud de la misma que es ya permanente; y, evidentemente, para el 2012, no resiste más en las condiciones actuales.  Al parecer el capital monopólico internacional tiene un plan de "Borrón y Cuenta Nueva" con una reestructuración total del sistema capitalista mundial, en lo que denomina el "Nuevo Orden Mundial", con el adiós a las monedas, a las soberanías nacionales, a los Estados locales, etc; y este desquiciamiento de violencia es parte de "show", directamente proporcional, para justificar tales acciones que pretenden contrarrestar las movilizaciones sociales mundiales que ya están a la vista.  El plan está ya en marcha, lo había venido siendo desde fines de los años noventa en realidad, pero (y aquí el hecho de la cantidad de información) lo que va a ver la humanidad en los próximos meses (y de hecho lo que ya ha empezado a ver), realmente va a ser un asunto de ciencia-ficción (¿ahora se entiende el por qué de las leyendas de las profecías mayas, y el cabalístico 2012, etc etc; ahora se entiende el por qué del doble discurso del reyesuelo ilegítimo en el poder?).

 

Con la Revolución Francesa de 1789, el orden capitalista finalmente quedó consolidado en el mundo, se convirtió ya en el modo de producción dominante.  Casi medio siglo después, con la Revolución Industrial, está dada ya la producción en serie, una producción masiva de mercancía, cuyo desequilibrio periódico entre su capacidad de consumo y su producción, comenzará a dar lugar a las crisis cíclicas del capital.

 

Una primera crisis importante que se registra, es la de 1825 en Inglaterra.  Apenas poco más de diez años después, en 1836, ocurrió un segunda crisis económica aquí mismo, pero que ya se extendió a Estados Unidos.  Y una docena de años después, para mediados de ese siglo XIX, entre 1847 y 1848, una nueva crisis, que originada en Inglaterra, se extendió nuevamente a Estados Unidos y luego a Europa.  Otros diez años después tiene lugar la crisis económica de 1857 abarcando la misma extensión.  Diez años más después, siguió la crisis de 1866; y a partir de entonces, el período entre una y otra comenzó a reducirse, de modo que la siguiente ocurrió siete años después, en 1873, considerada una de las más profundas, que –se dice en el ahora viejo Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS; publicado por Grijalbo, y cuya edición que poseemos es la 3ª, de 1960, en su reimpresión de diciembre de 1969– marcó el paso del capitalismo premonopolista al capitalismo monopolista; y casi una década después, la de 1882, y a ocho años, la crisis de 1890.

 

La relación de las crisis económicas ya en el siglo XX, se inicia con la de 1900 (iniciada en Rusia), y con un período ya reducido, la siguiente fue siete años después, en 1907.  Otros siete años después la crisis económica estalla con la misma I Guerra Mundial de 1914-1918, y apenas entre dos y tres años después de la guerra una nueva crisis entre 1920 y 1921; hasta que, siete años después, estalla la famosa crisis económica conocida como el “Crak de 1929”; con la que se puede decir, se pasa del capitalismo monopolista privado, al capitalismo monopolista de Estado, iniciándose la era del imperialismo.

 

Siguiendo su ciclo natural, siete años después, la siguiente crisis económica estalla nuevamente, ahora con la Guerra Civil Española de 1936, preludio de la II Guerra Mundial.

 

Otra vez, tres años después de la guerra, en 1948, se da una nueva crisis originada en los Estados Unidos.  Y en una nueva reducción del lapso del ciclo, ahora, seis años después, las siguientes crisis de 1953, y apenas a los cuatro años, en 1957, una más.

 

Luego vinieron las crisis de 1966, y ya originada en México y difundida internacionalmente, la crisis de 1976, a la que le siguieron como cuentas de rosario la de 1982, 1988, y 1994 en este mismo país.

 

Se había derrumbado ya, en 1990, el sistema socialista, era el reino omnímodo del capital imperialista, por fin el Paraíso…, para que luego ocurriera la catastrófica crisis económica de Japón en 1997, e inmediatamente después la de Estados Unidos en el 2000, a partir de la cual, en su propio rosario, luego vinieran allí mismo la grave crisis del 2004 y la todavía peor de 2008; hasta enfrentar en perspectiva, necesariamente, a cuatro años, la que obligadamente habrá de ser una crisis inconmensurable: la crisis económica de 2012.

 

En esto, más que “profecías” y “mensajes de videntes”, hay un simple estudio de Carlos Marx (justo por esos mismos que tanto lo detestan), quien fue el que predijo, con fundamento científico, la necesaria ocurrencia de esas crisis cíclicas, como un fenómeno de sobreproducción y reacomodo o reordenamiento del capital.

 

Tras cada crisis, el capital ha podido reponerse una y otra vez, más aún, en su recomposición se ha fortalecido cada vez más: al quiebre de las pequeñas empresas, los monopolios se han hecho cada vez mas grandes a su costa; pero en ello había un límite, dado por la magnitud de la crisis arrasando con grandes empresas monopólicas, por demás, existiendo en una economía ficticia sobre la base del endeudamiento.  Todo eso está a punto de desplomarse, y no hay más expectativas de reacomodo del capital en nuevos monopolios, que el gran monopolio que representa ahora su propuesta de reordenamiento en el llamado “Nuevo Orden Mundial”.

 

No van a esperar, lógicamente, al desencadenamiento de los acontecimientos naturales del ciclo del capital, se habrán de adelantar, y eso, necesariamente, tiene que ser en el curso de este año 2011, y, particularmente, en el curso de su segundo semestre.  De ahí las “Predicciones Inducidas de Web Bot” de “acontecimientos en mayo”, y algo en noviembre, que no es sino la fecha límite del capitalismo mundial tal como hasta hoy lo conocimos.

 

Marx, Engels, Lenin, confiando en la iniciativa histórica de las masas, previeron a ello, con fundamento en leyes científico-económicas, el seguimiento del modo de producción socialista.  Así será, necesariamente; pero lo que no podían predecir, es la forma en que el capital ofrecería resistencia y buscaría alternativas a su sobrevivencia, que es justo lo que hace de este momento histórico algo no sólo totalmente nuevo, sino digno de toda ciencia-ficción.

 



Compartir este post
Repost0

Comentarios