Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

22 febrero 2010 1 22 /02 /febrero /2010 09:05

 Revisión Crítica a La Geografía en México:
Aspectos Generales de su Evolución
,
del Dr. Jorge A. Vivó Escoto, 1964.
  Ensayo, 1985 (5/9)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri  

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica
de Geografía Teórica
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
México, 11 mar 10.

 

Después de aquellas etapas preparatorias y de creación de bases materiales (1950-1960), así como de definición teórica (1960-1964), Vivó se adentra en la reorganización de los Congresos Nacionales de Geografía, a través de los cuales se va a mostrar su amplia y profunda influencia, producto de una gran autoridad moral, como sólo la podía tener el artífice de la geografía mexicana contemporánea.

 

El Dr. Vivó fue el directo auspiciador y organizador de cuatro de estos congresos, del IV al VII, entre 1965 y 1978.  En el curso de los mismos se puede apreciar la maduración de esta concepción de la Geografía, así como los principales exponentes de este pensamiento geográfico.

 

Para el análisis y caracterización de esta última etapa de su vida, es de suma importancia considerar sus límites, es decir, las transiciones del III Congreso Nacional de Geografía al IV Congreso, y la transición del VII al VIII Congresos.

 

Así, las semejanzas y diferencias entre el III y el IV Congresos, son profundamente significativas.  El Comité Organizador de aquel III Congreso Nacional de Geografía celebrado en 1942, estuvo integrado por notables geógrafos y aportadores al conocimiento geográfico con reconocimiento internacional, y que incluso venían participando con trabajos en dichos foros, desde el III Congreso Internacional de Geografía de 1881.

 

Entre ellos, el Ing. Manuel Medina Peralta, que en la década de los sesenta todavía aportó el método de trilateración para el cálculo de redes geodésicas; el Ing. Pedro C. Sánchez, de quien ya nos hemos referido antes; el Ing. Joaquín Gallo, director del Observatorio Astronómico Nacional en la época, y reconocido por sus trabajos cosmográficos; el Ing. Carlos Martínez Becerril, Director de Geografía de la Secretaría de Agricultura y Fomento; el Ing. Jorge L. Tamayo, de profusa obra geográfica de México; y finalmente, el Lic. Ramón Alcorta Guerrero, reconocido geógrafo fisico de su época.

 

Participaron, además, en la conducción del evento; en la sección de cartografía, el Ing. Ricardo Toscano; en la sección de geografía económica, el Ing. Gilberto Loyo –quien además presentó en ésta un muy comenado trabajo titulado “Zonas y Regones Económicas de México”; y el Dr. Jorge A. Vivó, en la sección de geografía física.

 

Como asistentes relevantes a este III Congreso pueden mencionarse a Pedro Carrasco, por el Colegio de México, y el Ing. Ezequiel Ordoñez, por la Academia de Ciencias “Antonio Alzate”.

 

Sin duda, ese Congreso resumió toda una época.  Hubieron de transucrrir veintitres años para que se volviera a celebrar un siguiente congreso geográfico nacional.

 

El IV Congreso Nacional de Geografía, se efectuó en 1965.  Ahora, la Comisión Coordinadora del evento estuvo integrada por el Dr. Jorge A. Vivó, y el Dr, Ángel Bassols Batalla; ambos por la Asociación Mexicana de Geógrafos Profesionales (la vertiente universitaria en diveras especialidades); y por el Seminario Nacional de Geografía (la vertiente normalista, en aquel entonces con especialidades de enseñanza básica por asignatura), con el Prof.José Mº de los Reyes, y el Ing. Jorge L. Tamayo.

 

Las aportaciones de éstos al conocimiento geográfico son a su vez de reconocida importancia y prestigio internacional.  Se carcterizan por la obra antropológica y económic-geográfica del Dr. Vivó; los trabajos de geografía económica regional del Dr. Ángel Bassols Batalla; la profusa obra geográfico-física de México del Ing. Jorge L. Tamayo; y la intensa entrega a la docencia en la Escuela Normal Superior, del Prof. José Mª de los Reyes.

 

Entre el III y IV Congresos Nacionales de Geograífia, entre 1942 y 1965, hay, evidentemente, un paso entre dos mundos del pensamiento geográfico: el paso entre el pensamiento esencialmente naturalista y cartográfico, al pensamiento sociologísta antropológico-económico, propio al paso del los Ingenieros Geógrafos de la Facultad de Ingeniería, a los Licenciados del Departamento de Geografía e Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

El otro límite está dado entre el VII Congreso de 1978, y el VIII Congreso, de 1980; justo al fallecimiento del Dr. Vivó.  Es otra ruptura cualitativa, no tan significativa, apenas de transición, pero que sin duda cierra una época y abre otra, que ha venido delinéandose cada vez más en el curso del IX Congreso Nacional de Geografía de 1983, y el X Congreso, de 1985.

 

En el VIII Congreso se profundiza el énfasis economista y la definición de la Geografía como ciencia social acerca de la naturaleza; pero para el IX Congreso, se empiezan a insertar ya, trabajos de reflexión metodológica, que incluso para el X Congreso tienen abierta una sección específica de historia y filosofía del pensamiento geográfico, que somete a crítica lo establecido.

 

Esto es cuestión que ya el tiempo dirá, pero en nuestro personal parecer, este hecho es a tal punto significativo, que, creemos, marca el cierre de esa transición, y abre definitivamente una nueva época de la geografía en México.

 

Así como los tres primeros congresos se distinguen por sus secciones cartográficas, y los congresos IV a VIII por sus secciones socioeconómicas, los IX y X congresos, seguramente se distinguiran por sus reflexión filosófica e histórica, producto de la necesidad de ir más a fondo en la lógica del pensamiento geográfico, y a su esencialidad como ciencia.


 

Compartir este post
Repost0

Comentarios