Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

7 febrero 2011 1 07 /02 /febrero /2011 00:04

 Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2Revoluciones Científico-Técnicas y Geografía

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

07 feb 11.


                    Otras veces en la historia así ha ocurrido, no nos debe extrañar: a la invención de la máquina de vapor por Newcomen en 1712, se aceleró la industrialización y junto con ello el pensamiento ilustrado; y nuevamente hacia finales del siglo XVIII, con el perfeccionamiento de la misma máquina de vapor por James Watt, en 1772, se inició la Revolución Industrial que se propagó hasta el siglo XIX, consolidándose el pensamiento científico ilustrado.  Pero esa Era de la Energía del Vapor pasó a la historia con la introducción de la Energía del Carbón y del Lignito, acompañada de la locomotora; y ésta, a su vez, quedó atrás con la invención del automóvil, el avión y el refinamiento del petróleo entre fines del siglo XIX y principios del XX.  En cada uno de esos momentos, una profunda revolución económica, social, política, y de pensamiento.  Y hoy, justo en este preciso momento histórico del inicio de la segunda década del siglo XXI, nuevamente, esa Era de una vieja tecnología obsoleta y una energía ineficiente respecto de lo nuevo, ha de pasar a la historia con la introducción del automotor totalmente eléctrico y mas eficiente, y de la tecnología de levitación de los ahora llamados "drones"; incluso el automotor mismo perfeccionado con tecnologías alternativas del agua misma como combustible, purificando el ambiente con vapor y la descomposición del oxígeno e hidrógeno; y, en su extremo ya posible, del uso de la llamada "energía libre", la energía del vacío.  Y esto último ya tiene que ver más profundamente con los geógrafos del siglo XXI, pues esa es, indistintamente llamada, la "energía del espacio".

 

 
                    Pero luego, de un espacio terrestre (el determinado por el campo gravitatorio de la Tierra), que no sólo ofrece una estructura y movimiento, sino los estados de espacio más impensados; y más aún..., en el que al parecer está interviniendo otra civilización (esa vieja geografía de las "interrelaciones sociales", sería ahora la geografía de las "relaciones intercivilizaciones").  Y al geógrafo que le interese esta faceta del desarrollo de nuestra ciencia, lo invitamos muy especialmente a visitar el Blog: http://identificados.over-blog.com, donde cierta información se está precipitando consistentemente con lo que corresponde a todo momento revolucionario de la historia.

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Historia General de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios