Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 agosto 2012 4 02 /08 /agosto /2012 19:37

Rotación, Movimiento de: El primero de los cuatro movimentos principales de la Tierra (junto con el de traslación, el de precesión, y el de nutación).  Consiste en el movimiento que da lugar a la sucesión del día y la noche, con el paso aparente del Sol y las estrellas por la bóveda celeste.  Se produce por el giro de la Tierra en dirección Oeste-Este (W-E), ocurriendo en el lapso de 24 horas (23 h 56 min 4 seg), a la velocidad de 1,666 km/h.

La demostración del movimiento de rotación de la Tierra no fue nada sencillo, y consumió muchos siglos de reflexión del pensamiento humano, hasta que en 1851, Foucault lo hizo mediante un péndulo de 70 m con un pesa de 28 kg, teniendo un período de oscilación de 17 segundos, con un desplzamiento de 11º por hora (completando la rotación en 32 horas).

La masa terrestre no es ni homogénea, ni monolítica, de modo que ésta no tiene una rotación rígida, sino lo que se conoce como una rotación diferencial, por la cual estados de espacio como su atmósfera, la hidrósfera océanica, o el manto y núcleo, se retrasan respecto del movimiento de la Corteza Terrestre, con importantes implicaciones para entender las propiedades del espacio terrestre.

Compartir este post

Repost0

Comentarios