Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

23 diciembre 2010 4 23 /12 /diciembre /2010 18:35

 

Cursos Teórico-Prácticos

a Distancia

 

 

Icono-Cursos.jpgExplicación:

 Curso 1:  “Aplicación de la Dialéctica Materialista a la Investigación”.

Curso 2:  "Aplicación de la Metodología de la Teoría del Conocimiento, a laMetodología de la Sistematización del Conocimiento en Geografía".

  


Asesor: Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
 Geógrafo, especializado en el campo de investigación en geografía teórica, con estudios de posgrado hasta el nivel de doctorado, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Con experiencia profesional tanto en el sector público (la Industria Petrolera en México), como en el sector privado (empresa propia de Sistemas de Información y Distribución de Nueva Tecnología), así como en la educación, contando con una Maestría en Educación Superior.Filósofo, con estudios de doctorado y cuya tesis lo especializa en general en el siglo XVIII ilustrado novohispano, y en particular en el pensamiento dialéctico y materialista en la obra de geografía teórica de José Antonio de Alzate y Ramírez.Definido en la posición dialéctico materialista desde 1967, y militante marxista de Partido entre 1974 y 1981. 

 


 

1   La invitación a estos cursos se hace por la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía sc, otorgante de un Diploma como constancia curricular; a través del Blog: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; es, en realidad, en el fondo, la invitación a una nueva alternativa de educación real; lo demás queda, por lo pronto, como mera gestión de documentos "oficiales". 

 

2   Los cursos son bimestrales, en 16 sesiones-envíos de materiales, estimadas en 2 horas empleadas por el asesor, cada una, con la opción de que el inscrito en el curso pueda enviar todos los correos que desee, e incluso, dependiendo del asunto de las diferencias de horarios, el establecer enlaces mediante videoconferencia directa.

 

3   Dicho curso es enteramente personal, y de hecho se inicia al momento de que, una vez hecho el pago, se establece la conexión vía correo electrónico. Por lo tanto, cada inscrito sigue su propio calendario.

 

4 Planteado como asesorías personalizadas, físicamente no se puede atender a más de cinco inscritos por curso (2 horas por cada uno, en total consumiendo 10 horas por día), atendidos en días alternados.

 

5  Los cursos son eminentemente teórico-prácticos (en el espíritu de un Taller), es decir, no se trata de exponer información teórica dialéctico materialista a ver quién la entiende, sino que se desarrolla a partir de la problemática práctica dada en el interés del asesorando inscrito, a manera de asesorarle con la aplicación de la metodología marxista en la solución a sus propios problemas de investigación, a manera de una asesoría de tesis.  El compromiso profesional del asesor, es que el asesorando aprenderá no sólo a aplicar el método dialéctico materialista, sino a hacer investigación rigurosa.

 

6   Para el caso del posible trabajo con docentes, cabe mencionar el valor agregado de nuestra Maestría, aun cuando ésta sea en Educación Superior; y una valoración de la cual se puede hacer consultando los ensayos, y la misma tesis, en el Blog: http://espacio-geografico.over-blog.es/.

 

7  El prerequisito para optimizar el tiempo de trabajo es, pues, inscribirse con el planteamiento de su problema de investigación; y a partir de ahí comienza el análisis dialéctico materialista aplicado.  Ello no es condición necesaria, pero, en su caso, habría que empezar de más abajo y más lentamente.

 

8   El temario del programa está expuesto en el Blog y es ajustable, si es el caso, a sugerencias, o requisitos y necesidades del inscrito.

 

9 Los Temarios de los cursos, así como otros materiales publicados por el autor que ayuden a normar los criterios, pueden consultarse en el Blog antes mencionado.

 

 

Informes e Inscripciones:

 

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

e_lihi@hotmail.com

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios