Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 agosto 2012 4 02 /08 /agosto /2012 19:40

Ruta de Occidente: el viaje al Oriente por la Ruta de Occidente, fue básicamente el proyecto colombino de 1492, en un momento histórico en el cual ya no había otra opción, pues cinco años atrás Portugal, con Bartolomé Díaz, había llegado al Cabo, luego llamado, de Buena Esperanza, y dejaba sin lugar a dudas la continuidad de la ruta hasta Taprobana, para luego poder ir más allá.

La idea de la Ruta de Occidente, si bien como posibilidad antigua, presuponía la combinación de dos factores: un navegante osado que lograse despojar de prejuicios a su tripulación; y el fundamento teórico con la suficiente argumentación demostrativa y autoridad como para que pudiese ser patrocinado por un gobierno.  Justo cuando Colón salía de Portugal sin conseguir ese apoyo, Bartolomé Díaz estaba en el sur de África.

El fundamento de la posibilidad real de la Ruta de Occidente, fue: el perímetro de la Tierra dado por Estrabón, en un poco menos de 30,000 km.  Todo un hemisferio de cerca de 15,000 km, desde los 0º que se ubicaba en el Meridiano de las Canarias, hasta los 180º de longitud este, que registraban hasta Cipango, era conocido; con la salvedad de que tal extensión real, no alcanza sino apenas los 160º; esto es, que se forzaba la extensión de Asia en dirección a oriente hasta en 20º; de modo que el otro hemisferio, los otros casi 15,000 km, de los otros 180º, quedaba oculto, suponiéndose un extenso océano.

Aún más, en la Carta en Proyección Trapezoidal de Toscanelli (según su supuesta reconstrucción), como en el Globo Terráqueo de Behaim, Cipango queda incluso hasta los 300º a partir de Meridiano de las Canarias, si lo medimos en dirección oriente.  Pero si medimos en dirección a occidente, navegando desde las Canarias, que se ubicaban mediando los 10º de latitud norte, entonces, habrán apenas 60º, unos 5,000 km en esas medidas.

Colón navega con esos parámetros, y justo luego de recorrer 60º, encuentra tierra; había navegado poco más de los 5,000 km prometidos para divisar tierra, de hecho, 6,170 km, dado que se compensó el que las Canarias no están a los 10º de latitud, sino a los 30º de latitud, aun cuando con un perímetro terrestre mayor.  Y de ahí que con toda justedad haya dicho D’Anville, que: <<fue el error más grande, que dio lugar al mayor de los descubrimientos>>.

Compartir este post

Repost0

Comentarios