Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 agosto 2012 4 02 /08 /agosto /2012 20:07

Solsticio (de Sol; y, status, estado; o staticus, de detención o estacionamiento; al final, “estado de detención o estado estacionario): Momento del movimiento de traslación de la Tierra en que la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre alcanzan un punto extremo de perpendacularidad a los 23º27’ de latitud, en su oscilación anual de norte a sur como consecuencia de la inclinación del eje de rotación de la Tierra, precisamente en ese mismo valor angular.

Ese momento en que se alcanzan esos puntos extremos al norte y al sur, define los paralelos especiales denominados Trópico de Cáncer, al norte, y Trópico de Capricornio, al sur.  La palabra “trópico”, que quiere decir, “lugar de retorno”, alude a esa característica esencial del solsticio, o estado estacionario aparente del Sol.

El movimiento real es el de traslación, por lo tanto, nunca hay ese estado real de detemción del Sol.  Pero el efecto de que el Sol parezca estático por un cierto lapso durante el momento del solsticio, es debido al movimiento aparente por el cual “el Sol retorna”.

Como el Sol se desplaza en su movimiento aparente en aproximadamente 0.3º por día, y el disco solar se observa con un ángulo aparente de 30’ de arco, o, 0.5º, el efecto por el que el centro del Sol recorre su último grado, y luego vuelve, suman poco más de 3 días, por lo que crea la apariencia de haberse detenido por ese lapso.

Compartir este post

Repost0

Comentarios