Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 agosto 2012 4 02 /08 /agosto /2012 20:07

Subsunción: procedimiento lógico hipotético-deductivo, por el cual el sujeto de una premisa, principalmente referido a la premisa de tesis, se relaciona, ya como término predicado, o como sujeto mismo de otra premisa del silogismo, dando lugar a la deducción de un conocimiento nuevo en el consiguiente, que opera como síntesis de otros dos, contenidos en las premisas.  El proceso de subsunción opera a su vez en la solución dialéctica de las contradicciones no-antagónicas, en las que un opuesto, finalmente, no es excluido, sino que se subsume o subordina en el otro en todo su contenido y extensión, dando lugar a una nueva identidad.

En la teoría de la geografía, la diferencia en el concepto de Geografía dado por Estrabón respecto del de Eratóstenes, en la que la identidad “A es A” para esta ciencia, quedó desdoblada en “A” y “B” dando lugar a su contradicción histórica principal, por la cual se diferenciaron, por una parte, una geografía espacista (el concepto de origen), y por otra parte, una geografía fenomenista (en la nueva propuesta de Estrabón).  Surgió así una contrariedad, que con el desarrollo de esta ciencia se fue desplegando en una clara contradicción no-antagónica, de cuya solución por subsunción, el contenido y extension de la tesis afirmada en una (la “geografía fenomenista”), ha de quedar inmersa y subordinada en la tesis afirmada en la otra (la “geografía espacista”), dando lugar a una nueva identidad (por la que nuevamente “A es A” en una face mas desarrollada), para la Geografía; constituyendo ello lo que se denomina teoría unificada de la Geografía.

Compartir este post

Repost0

Comentarios