Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 marzo 2011 4 17 /03 /marzo /2011 01:05

Geopolítica del Eje del MalTeoría e Historia de la Geopolítica.  Estudio Nº 5 (5/7)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica 

 de Geografía Teórica.

 http://espacio-geografico.over-blog,es/;

La Tierra, 1 (φN, λW); 31 mar 11.

 

La idea que subyace en dichos “Cinturones de Seguridad”, es en realidad dar por asentado el supuesto de conjuntos de países aliados, y con ello la idea de la formación de grandes bloques político-militares.

 

En ese sentido, lo que la teoría oculta en sí, es el choque entre las grandes potencias por el dominio mundial: la potencia emergente de los Estados Unidos, contra la potencia euroasiática desde el s.XVI de la Rusia zarista.  Es así, la lucha del capitalismo monopolista cuya sede más desarrollada es los Estados Unidos, contra la vieja potencia semifeudal euroasiática.

 

Para controlar y dominar esa gran extensión continental rusa de 17 millones de kilómetros cuadrados*, Mahan ideó su teoría del dominio de los mares para cercar la “Isla Mundial”.


Isla-y-Oceano-Mundiales--1890--A.T-Mahan.jpg

“Isla y Océano Mundiales”(1890)

Primera teoría geopolítica, de Alfred Thayer Mahan (1840-1914), para contener el expansionismo de la Rusia zarista mediante dos supuestos “Cinturones de Seguridad” de países “aliados” (interpretación del autor)

 

 

Una segunda teoría geopolítica aparece con Halford John Mackinder, el cual escribe un trabajo titulado: El Pivote Geográfico de la Historia, 1904; en su esencia, una versión actualizada de la teoría de Mahan.

 

La teoría geopolítica de Mackinder aparece al iniciar el s.XX, la Rusia zarista está por derrumbarse pero aun sigue siendo esa potencia oscura más allá del Río Dneper, y tanto más oscura cuanto se va más allá del Volga, y más aun tras los Urales.

 

El “pivote”, el centro, y como tal, la posición determinante del dominio, y no de cualquier dominio, sino en tanto “pivote geográfico”, se refiere entonces al país (territorio y población) cuya posición geográfico-física; esto es, con referencia a ciertos hechos naturales y no por sus coordenadas; determina el dominio histórico.

 

Contra toda evidencia histórica que nos demuestra, primero, la deriva de los centros de poder: de Babilonia a Grecia, de ésta a Roma, y de aquí a la Germania, y de ella a España, y de España a Holanda, e Inglaterra y luego a los Estados Unidos; y segundo, nos demuestra que en consecuencia, dicha deriva depende del progreso histórico de la organización económico-social; Mackinder realiza el primer reduccionismo, de las leyes económico-políticas, al empirismo de la falsa asociación con elementos físicos: el poder de un país no radica en su organización económico-social, sino en su condición geográfico-física “pivotal”.  En todo caso, si el centro de poder se desplaza históricamente, tendríamos que preguntarnos entonces, qué hace que un país dado, haya desempeñado históricamente un papel “pivotal”; y en consecuencia volveremos a las leyes económico-políticas.

 

La teoría geopolítica del “pivote geográfico de la historia”, se refiere no exactamente a Rusia, por lo menos no a toda ella, sino a la región geográfico-natural central de Asia, a las Llanuras Siberianas al oriente de los Urales, y en los límites de Rusia con Mongolia y China, y de Kazahastán, Uzbekistán y Kirguistán.

 

Esta región “pivotal”, central, está rodeada por dos “Arcos” (equivalentes a los “Cinturones de Seguridad” de Mahan); un “Arco Marginal” o interior, formado por Europa Medio Oriente y Lejano Oriente.  Un segundo “Arco”, es el llamado por Mackinder como el “Arco Insular” o exterior, formado éste por Estados Unidos, América Latina, África y Oceanía.

 



* Lo que es hoy la Federación Rusa, excluyendo las Repúblicas federadas de la antigua Unión Soviética, comparada contra los poco más de 9 millones de km2 que para 1890 ya eran los Estados Unidos

 



Compartir este post

Repost0

Comentarios