Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 marzo 2011 4 17 /03 /marzo /2011 01:06

 

Ex-Libris InvertidoTeoría e Historia de la Geopolítica.  Estudio Nº 5 (6/7)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

 de Geografía Teórica.

 http://espacio-geografico.over-blog,es/;

La Tierra, 1 (φN, λW); 04 abr 11.

 

Puede verse en estos planteamientos una teoría más moderada, menos directamente agresiva.  Pone el énfasis en lo geográfico (que en estas teorías por definición es la región natural-humanizada), y no ya con énfasis en lo político como lo hiciera Mahan, directamente en el Imperio Zarista como tal.

 

El-Pivote-Geografico-de-la-Historia--1904--H.J-Mackinder.jpg

El Pivote Geográfico de la Historia (1904)

Segunda teoría geopolítica, ahora de Halford J. Mackinder (1861-1947),

para contener el expansionismo de la Rusia zarista

(interpretación del autor)

  

Los siguientes planteamientos geopolíticos fueron expresados por Karl Haushofer en su obra Geopolítica del Océano Pacífico (1924), bajo la idea, modificada de Mackinder, del “Corazón Continental”, frente a las “potencias euroasiático-trascontinentales”.  Con ello Haushofer sustituye la idea física del “pivote”, y vuelve a una alegoría biologicista, pero continúa con la idea del “Océano Mundial”.

 

Había pasado la Segunda Guerra Mundial, no sólo Alemania había salido derrotada, sino más aun, tras la guerra había surgido el primer Estado socialista (1917), e incluso para 1924 en que Haushofer escribe su trabajo, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ha empezado a formarse*; muere Lenin y sube al poder Stalin.  En los siguientes quince años lo que fue el Imperio Zarista se va a convertir en una nueva potencia económico-política: la Unión Soviética.

 

Haushofer recomendó a Hitler hacer de la Unión Soviética su aliada, antes que involucrarse en una guerra contra ella.  “Haushofer –dice Jorge A. Vivó Escoto en la Introducción a la “Antología de Geografía Histórica Moderna y Contemporánea”, trató de influir en la política nacionalista de Alemania durante la época nazi..., para que Alemania sustituyera a Inglaterra como gran potencia europea”[1].  Siendo Haushofer miembro del Partido Nazi, se opuso a la invasión a Rusia, y como consecuencia, luego del atentado a Hitler, fue acusado de participar en él y recluido en un campo de concentración hasta el final de la guerra, muriendo al año siguiente, 1946.  Lo que evidentemente Haushofer no entendía, es que el objetivo de la guerra era precisamente acabar con el Estado socialista.

 

Sin embargo, más allá de que “el pivote geográfico de la historia” del inglés Mackinder, se expresa ahora con la idea simple del “corazón continental”; por lo demás, expresión también usada por Mackinder, de donde, en realidad el planteamiento de Haushofer no es sino el mismo de aquel.

 

Haushofer alentaba una alianza con Rusia, antes que abrir un segundo frente y menos aun invadir aquella región; y debemos decirlo así, que implicaba un ataque a las proximidades del “corazón continental”.  Y lo exponemos así, debido a que “el corazón continental –dice Jorge A. Vivó, es una región centroasiática y del este europeo que imaginó Harold Mackinder”[2], dejando claro que por lo menos, no es exactamente la Rusia europea, ni mucho menos Moscú, sino una región más allá de los Urales (Este de Europa) y hacia los 50º de latitud norte; esto es, en la región hacia donde convergen los límites entre Rusia, Kazakhstán, Mongolia, y China.

 

Si dejamos los planteamientos de Haushofer como pertenecientes a una tercer teoría geopolítica, una vez que prácticamente estaba concluida la II Guerra Mundial, aparece entonces lo que consideraremos como la cuarta teoría geopolítica “clásica”: la teoría de los “Contrapesos” de Nicolas J. Spykman, de 1944.

 

Puede verse en ella una teoría igualmente formada mediante la empíria de la falsa comparación o asociación, sin embargo un tanto  más elaborada.  En ella se vuelve al directo planteamiento de Mahan: el objeto de la teoría es, ahora, directamente la URSS; no hay ya más mackinderiano “pivote geográfico” ni haushoferiano “corazón continental”.

 

En el planteamiento están presentes nuevamente los “Cinturones de Seguridad” de Mahan, o los “Arcos de Contención" de Mackinder, pero ahora refinadamente expuestos como, en la corta distancia de Europa y África, la región del “espacio vital”; y en la lejana distancia, de Estados Unidos y América Latina, el “espacio del destino”.


Contrapesos--1944--N.J-Spykman.jpg

Contrapesos del Mundo Capitalista al Socialista (1944)

Cuarta teoría geopolítica, ahora de Nicolas J. Spykman

para contener, ahora, el supuesto “expansionismo” soviético

(interpretación del autor)

 

 

Esto es, la posible “expansión de la URSS”; o sea, el surgimiento del socialismo por las propias contradicciones locales del capital más allá de la Unión Soviética; era para Spykman cuestión de vida para el capitalismo mundial.  Pero más allá de ese “espacio de vida” para el capitalismo mundial, estaba el “espacio del destino”, es decir, el futuro mismo del mundo y la humanidad: el modo de vida norteamericano.

 



* Y esa URSS, no terminará de integrarse sino hasta principios de los años sesenta.

[1] Figueroa Alcocer, Esperanza; Antología de Geografía Histórica Moderna y Contemporánea; UNAM, Lecturas Universitarias Nº 16, México, 1974; p.14.

[2]       Ibid. p.15.

 



 

Compartir este post

Repost0

Comentarios