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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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19 junio 2011 7 19 /06 /junio /2011 23:02

Ícono EducaciónTransición a una Educación Oscurantista.  Ensayo, 2004* (2/3).

Dr. Luis Ignacio Hernñandez Iiberri.

“Espacio Goegráfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (φN, λW); 27 jun 11.

 

Marco Teórico

 

La referencia teórica de esta tesis, radica en argumento dialéctico materialista, es decir, en el marxismo.

 

De acuerdo con dicho método de la teoría del conocimiento, el análisis de problema planteado implica la consideración de, en primer lugar, una categoría fundamental a examinar: el oscurantismo, y en segundo lugar, la contradicción particular principal que determina su movimiento social concreto: un exceso de saber no riguroso, como consecuencia del abandono del saber científico, tanto como del saber científico-técnico enajenado, condicionada a la contradicción histórica principal dada en la transformación del modo de producción capitalista por el socialista, bajo el mismo desarrollo de los elementos de producción y desarrollo de las fuerzas productivas, en la lucha de clases; particularmente considerada en el momento actual en México, y en su forma de expresión en la educación superior.

 

En tanto que el fenómeno a tratar queda inmerso en el ámbito educativo, de manera aun más particular, quedarán determinadas una serie de contradicciones posibles de orden secundario; incluso en el plano superestructural en el método de Marx; pero que estudiadas especialmente, habremos de destacar.  Entre ellas, la lucha ideológico-filosófica con un específico fondo político-social (dirigir el proceso oscurantista), dada entre las posiciones de la Escuela de Francfort y sus variantes contemporáneas de la “nueva izquierda” que se aduce “neomarxista”, falseando totalmente el análisis dialéctico materialista; y la lucha político-cultural que da fundamento teórico al proceso oscurantista, con la posición “contracultural” del posmodernismo, y la necesidad de rescatar un nuevo movimiento cultural humanista y progresista, que en nuestra práctica concreta hemos promovido bajo concepto del Leyendismo.

 

Todo ello finalmente, dado en el marco de la situación político-social concreta, que impone nuevos métodos de lucha y resistencia a las políticas de dominación imperial oscurantista.

 

 

La Situación Educativa en las dos últimas décadas del s.XX.

 

La situación educativa de las dos últimas décadas del siglo XX a la fecha, es paradójica, es decir, se escenifica en una contradicción del sentido común: el enceguecimiento, la oscuridad, el oscurantismo,  por exceso de luz; esto es, el oscurantismo por “exceso del saber”, en una connotación doble: 1) aquella por la cual, por el “exceso del saber”, se entiende la predominancia del saber no riguroso en detrimento del saber científico; y 2) aquella por la cual, por el “exceso del saber”, se entiende el saber enajenado, el saber científico-técnico no socialmente apropiado y en ese sentido, no sólo excedente, sino usado para el dominio y explotación de la clase trabajadora asalariada.

 

En otro tiempo “el saber”, como categoría del conocimiento, habría quedado vinculada al cúmulo del conocimiento riguroso, científico, ya en la sabiduría de la ciencia de la filosofía, como en la de cualquier otra ciencia especial acerca de la naturaleza o de la sociedad.

 

Como consecuencia de la influencia “contracultural” del “posmodernismo”; que en mucho haremos ver, tiene parte determinante en esta historia; dicha categoría se trastoca, entendiéndose hoy en día por “el saber”, bajo la ideología burguesa metaficista, ya no el cúmulo del conocimiento científico riguroso resultado del trabajo de investigación metódica y sistemática; sino el saber informal, tradicional; que si bien no riguroso, no por ello menos válido.

 

Es el caso de ese saber dado por el conocimiento cotidiano y la pura experiencia acumulada, sin duda válido y reconocible en su capacidad de dar soluciones, pero a su vez sin duda inmerso en la ignorancia propia de la falsa asociación, de la inversión de la relación causal y del fenómeno correspondiente, de la superstición, del ritual esoterista, del espiritualismo místico y del pensamiento mágico-religioso.

 

La dominancia de dicho saber tradicional no riguroso dado en el conocimiento cotidiano, ira en consecuencia (por definición y en mucho necesariamente) en relación proporcionalmente inversa a la ausencia del saber científico; tal como el oscurantismo dado en la ignorancia de la superstición, del esoterismo, del espiritualismo místico y el pensamiento mágico-religioso, son la negación del saber científico.

 

Por su parte, en la connotación del “exceso del saber” como “saber enajenado”, lo cual es inherente al capitalismo, veremos que tal, es condición de necesidad para poder promover el “exceso de saber” como saber no riguroso, ante el fantasma de la ciencia y tecnología “vueltas en contra de la sociedad”.

 



*    Ensayo final como tema libre para la evaluación final en la materia “Historia de la Educación en México”. I Semestre, Maestría en Educación; 2004.

 



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