Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

22 septiembre 2010 3 22 /09 /septiembre /2010 23:01

Un Artista del Pincel

para el Museo de las Ciencias.

  Artículo, 2010 (1/6).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

México, 23 sep 10.

 

Egresamos del Colegio de Geografía, UNAM, en 1979, y una de nuestras primeras aplicaciones profesionales, fue, ni más ni menos, que “echando a perder gente”, pues ingresamos en el ámbito de la educación media superior.  Aún prevalecía en nosotros una posición en el pensamiento geográfico fenomenista, pero que comenzó a hacerse esencialmente más crítico de sí mismo; y alguna vez se nos ocurrió un ejercicio didáctico que agudizó aún más la crítica.  Lo comparto ahora aquí con los lectores de esta revista electrónica, quienes pueden aplicarlo indistintamente a cualquier persona, ya en forma individual o colectiva, y el resultado, invariablemente, siempre será el mismo, descubriéndonos la esencia de la Geografía: “Un Artista del Pincel para el Museo de las Ciencias”.

 

Originalmente el ejercicio lo hacía escogiendo tres ciencias naturales y tres sociales, y al final la Geografía; aquí, con una variante, lo ejemplifico con pares de ciencias combinadas, que enriquece el ejemplo, aun cuando el asunto no coordine bien con la clasificación de las ciencias y en particular el lugar de la Geografía, lo cual no importa, porque el ejercicio no se trata de eso.

 

Imaginémonos ser nosotros ese artista del pincel, contratado para elaborar los murales alusivos a cada una de las Salas del Museo de las Ciencias (y póngase en ese lugar lo mismo a un grupo de estudiantes que a cualquier otra persona): 1) Astronomía (y la Tierra en el Universo con la idea de la Geología), 2) Físico-Matemática, 3) Químico-Biológica, 4) Histórico-Antropológica, 5) Económico-Social, y 6) Geografía y Ciencias de la Tierra.

 

La primer pregunta, y que se repetirá para cada caso, que hago a ustedes, lectores de esta revista electrónica; que es la misma que hago a mis estudiantes de geografía, y la misma que invito a que hagáis a quien, incauto, se os ponga enfrente; es: ¿Qué pintura mural será la más representativa para cada una de las salas?  ¿Cómo imagináis; ¡oh, pintores ajenos a toda ciencia!; el cuadro que represente a la Astronomía?..., y de paso, por ahí, al problema de la Tierra en el Universo; algo así como la representación de la Geología.

 

Respóndanlo ahí, cada uno en su aislamiento y al final ya verificarán, o mejor aún, con mayor riqueza el ejercicio, compartan sus respuestas poniendo un breve comentario a este artículo; haré una síntesis de las mismas en el siguiente artículo de la serie, e iremos preparando la generalización teórica.

 

Y no apresuren respuestas, mucho menos pretendan haber “descubierto el final” y adelanten casos (en el ejercicio no anticipo a los estudiantes que habré de llegar a la Geografía); más bien, en el papel riguroso del pintor responsable que desea hacer el mural adecuado sin que escape nada de las propiedades esenciales a cada ciencia (ahí está el “truco didáctico”), reflexionen con detenimiento sobre los elementos integrantes esenciales cuadro por cuadro.  Tengan paciencia, la Capilla Sixtina no se hizo en un día (anoten esta frase y no se olviden de mi, si no es que ya hubo alguien que se me haya adelantado).

 



Compartir este post

Repost0

Comentarios