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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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22 septiembre 2010 3 22 /09 /septiembre /2010 23:03

Un Artista del Pincel

para el Museo de las Ciencias.

  Artículo, 2010 (3/6).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

México, 30 sep 10.

 

En respuesta a la representación de la Física y Matemática, así no sepamos nada acerca de ello, fue que el mundo de la Física es ese mundo de lo corpóreo-sustancial, de los campos, y de las transformaciones de lo uno en lo otro: la onda en corpúsculo, el corpúsculo en onda, la sustancia material en energía, y la energía en sustancia material; de los movimientos de las mismas, fuerzas, tensiones, presiones, etc.  Pintaríamos la clásica estructura del átomo, el hongo de la explosión de la bomba atómica, una simple balanza de pesos o un dinamómetro, un termómetro o un barómetro; el plano inclinado de Galileo, etc.  El caso de la Matemática siempre ha sido más complejo, curiosamente, no en cuanto al conocimiento, que bien podemos representar en una simple y misteriosa ecuación; sino precisamente en el mundo real, concreto y objetivo que es reflejado por esa ecuación.  ¿Dónde está en el mundo concreto a2+2ab+b2?, ¿qué cosa de la realidad nos refleja esa expresión?...  Pues, sabrá Dios, o el que está a su diestra, que en un letrerito dice: “Matemático” (¡ah!, si los geógrafos supieran que precisamente eso somos; si bien como “matemáticos caídos”, ensuciándonos las manos en una matemática aplicada al conocimiento del espacio terrestre).  Pero entre el instrumental, que también lo tiene, colocaremos un compás, unas escuadras, un regla graduada; o una regla de cálculo, lo mismo que una calculadora o computadora (y no faltará matemático que nos reclame diciéndonos que nada de eso es necesario, puesto que todo sale de su cabeza, y el Binomio de Newton es sólo una abstracción sin nexo con el sucio mundo material).  Nosotros, como humildes pintores, sólo le diremos que sí, y ya, que justo eso es lo que ahí representamos, y que lo de las escuadras y demás cosas burdas es sólo para que los niños aprendan.

 

Como ven, en función de nuestro propósito didáctico, el asunto se complicó un poco más.  ¿Qué haremos ahora para el caso de la Química y Biología?  Y, apresurando el paso, de una vez, ¿cuál es el cuadro para la Antropología e Historia?

 


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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Divulgación Científico-Geográfica
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