Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 junio 2010 4 03 /06 /junio /2010 08:04

Lamina-14Un Criterio del Papel de la Geografía,

en las Políticas de Planificación

en la Exploración Petrolera en México.

  Tesis, Maestría en Geografía, 1986 (4/13).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

México, 14 jun 10.

 

 

3  El municipio como unidad administrativo-regional

    y su papel en la planeación nacional.

 

Un tercer punto en que se amalgaman las bases geográficas, legales y administrativas para la planificación del uso del recurso petrolero, es en el municipio como unidad administrativa-regional.

 

“La División Municipal de las Entidades Federativas, es obtenida de la Integración Territorial de nuestro país. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Estadística y su Reglamento, hacen referencia tanto a la Integración Territorial del país, como a la actualización de la misma”. Tal como se establece en los Artículos 42 y 43 de la Constitución, en los cuales se exponen las partes integrantes del territorio, física y administrativamente.

 

El Articulo 73 Constitucional en su fracción VI, establece respecto a los municipios: “Los Estados de la Federación se dividirán en Municipalidades, que tendrán la extensión territorial y el número de habitantes suficientes para poder subsistir con sus propios recursos y contribuir a sus gastos comunes”, y en el Articulo 115 señala: “Los Estados adoptarán para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo como base de su división territorial y su organización política y administrativa el Municipio Libre.

 

Por su parte, la Ley Federal de Estadística,  prevé: “Articulo..7º  El Registro de la División Territorial del país, es función exclusiva de la Dirección General de Estadística, la que gestionará por los conductos debidos, ante los órganos legislativos correspondientes, las reformas legales que sean necesarias para la uniformización de los requisitos y nombre de las categorías políticas en toda la República, así como para la debida diversificación de los nombres de las localidades”.

 

Y en el Articulo 38 de la misma Ley, se establece: “Los Presidentes Municipales están obligados a poner en conocimiento de la Dirección General de Estadística, todos los cambios que se realicen en el nombre, categoría o jurisdicción de las localidades que integren el municipio...”

 

Queda claro, con estos elementos, que en tanto superviva la Federación de las entidades que integran la República Mexicana y la base legislativa en que se sustentan, el municipio constituirá la unidad administrativa fundamental reconocida y utilizada con fines de organización estadística; es decir, con objeto de la realización del inventario nacional de recursos.

 

Ahora, en tanto que dichos recursos no se localizan en los limites de un municipio, sino se distribuyen de manera natural en forma regional, un conjunto de unidades administrativas o municipios, estarán involucrados regionalmente en la estadística o inventario de los recursos que en ellos se distribuyen; y con ello, esa unidad, formando parte de la administración de los mismos, ya sean recursos de superficie o del subsuelo.

 

En tanto la división administrativa no cambie, los municipios serán el medio con el cual el Estado Mexicano se conozca a si mismo y se regule. Por ello la división municipal constituye la base realista de la planeación, independientemente de la posibilidad de que tal planeación se realice o no bajo este sistema económico-social.

 

Se tendrá no obstante, una mayor probabilidad de planeación tomando como base la división municipal, en función de la cual se da la estadística, se organiza la sociedad y se regula la economía; que diseñando cualquier otro proyecto por muy objetivo que sea respecto a la integración regional, si este proyecto prescindiese de la base de la composición municipal de dicha región.

 

Por lo antes dicho es fundamental, en los marcos del sistema económico-social que nos rige, definir una carta de la división municipal, que nos permita configurar la composición administrativo-regional en función de la cual pueda manejarse una política dada del uso de los recursos, en particular de los del subsuelo, sobre los cuales (a excepción del minero) tiene exclusividad el Estado para su uso.

 

Finalmente, si en las bases geográficas para la planificación del uso del recurso petrolero hemos mencionado el análisis de los indicadores geográficos, que son más un problema de superficie, tiene que considerarse a su vez el subsuelo.

 

 

4  Prospección, y correlación e interpretación cartográfica

 

Al ser el objeto de este capitulo el mostrar de manera resumida todo el planteamiento de este trabajo, dicho planteamiento no seria del todo comprensible más adelante, sino se expone a grandes rasgos en que consisten algunos de los métodos más comunes de exploración del subsuelo, como para que ello entre a formar parte de las bases geográficas en la planificación del uso del recurso petrolero.

 

La exploración petrolera consiste básicamente en una serie de trabajos de prospección por diversas especialidades que se pueden agrupar en tres ramas principales: 1) prospección geológica; 2) prospección geofísica, y 3) prospección geoquímica.

 

La prospección, o sea el trabajo de búsqueda de los yacimientos petroleros, en el terreno de lo geológico, tiene como objetivos el conocimiento de la estratigrafía, petrografía y tectónica del lugar.

 

A la prospección geológica le sigue la prospección geofísica, la que consiste en una serie de métodos específicos: a) sismología, b) gravimetría, c) magnetotelúria, y d) geoeléctrico, cuyas funciones esenciales son la medicina de constantes físicas de las rocas del subsuelo (rigidez, densidad, magnetismo y campo eléctrico).

 

En particular la sismología representa uno de los métodos de prospección más importantes de la exploración petrolera, dadas sus características propias de producir mediante explosiones en el subsuelo, ondas sísmicas artificiales que permiten el conocimiento de los distintos horizontes reflectores de acuerdo a las características de las rocas del subsuelo.

 

El método gravimétrico por su parte, consiste en determinar el campo de gravedad local, operando como complemento al sondeo sismológico o viceversa, ya que con el mismo es posible determinar la densidad rocosa en un área dada.

 

De igual manera, el método magnetotelúrico (relativo al magnetismo terrestre), permite determinar el campo magnético local brindando un mayor detalle del área, junto con las determinaciones geoeléctricas, relativas a los campos eléctricos rocosas locales.

 

Al conjunto de los métodos gravimétrico, magnetotelúrico y geoeléctrico, se le llama también de métodos potenciales.

 

Por último están los métodos de prospección geoquímica, realizados a partir del análisis químico de la roca, aflorante, de muestras de suelos o de núcleos obtenidos de la perforación profunda.

 

Sin embargo a todas estas operaciones de prospección especializada, debe anteceder el trabajo de levantamiento topográfico-geodésico de las áreas a estudiar y del posicionamiento de los puntos y líneas de muestreo, a fin de poder realizar la cartográficas correspondiente.

 

A pesar de todo, el trabajo cartográfico que es principio y fin constante de toda esta operación en su conjunto, es la menos conocida en su importancia y función determinante.

 

El trabajo cartográfico, en contra de la opinión común, no es conclusión final del trabajo de prospección o exploración petrolera, el mapa no es la simple localización y distribución de determinados elementos; la carta geográfica es, además de ello, uno de los elementos determinantes del trabajo de exploración a través de la correlación de áreas de muestreos lejanos entre sí y de la interpretación de la misma, al conjuntar los distintos resultados de los diversos métodos de prospección, para optar por las líneas a seguir en los trabajos de desarrollo.

 

El trabajo cartográfico no sólo es básico en este aspecto, sino en la solución de problemas como el que en esta tesis nos hemos planteado, pues una correcta planeación del uso y aprovechamiento de los recursos del subsuelo, dependerá en mucho de su correcto cartografiado temático o analítico a la escala adecuada.

 



Compartir este post

Repost0

Comentarios