Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 junio 2010 4 03 /06 /junio /2010 08:12

Lamina-8Un Criterio del Papel de la Geografía,

en las Políticas de Planificación

en la Exploración Petrolera en México.

  Tesis, Maestría en Geografía, 1986 (12/13)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 12 jul 10.

 

 

Tales métodos son apoyados con las más diversas técnicas de representación, empleando las coropletas e isopletas derivadas o generalizadas de los análisis de pen­diente de Smith, como primer análisis; de Raisz-Henry, como análisis secundario para mayor detallamiento; y de Robinson y Straler, como análisis alternativo dependiendo de las funciones estadísticas (más adelante se especifica la técnica con el caso especifico); y por último, la técnica cartográfica de Lu­cerna.

 

Solo ya para terminar, pasaremos a explicar el anexo cartográfico, que muestra la aportación concreta de esta investigación aplicada a la programación y evaluación de inversiones en el terreno de la exploración petrolera.

 

La interpretación de los trabajos mas arriba enumerada, tiene esencialmente una función estadística dirigida a la previsión cuantitativa de las inversiones, tanto en tiempos como en costos de operación; y sólo secundariamente, como un control de los trabajos.

 

Bajo este aspecto esencial, un análisis estadístico elemental se ha traducido al caso especial de gráfica, que es la carta geográfica.

 

De ahí que explicaremos, en términos ficticios sobre nuestros trabajos reales (por las razones expuestas an­tes en otros pies de página), los datos estadísticos elementa­les y generales que permitan entender la construcción de la carta, y subsiguientemente explicaremos su configuración cuan­titativa.

 

Podemos ver así, recurriendo a mapas de peque­ña escala para efecto de ejemplificación, que en las Laminas 3, 4, y 5 se proporciona la información elaborada por diver­sas áreas y que nosotros compilamos en una carta sinóptica, Lamina 6, que se referirá al avance en programa para un año.

 

En el ejemplo, se propone la exploración aproximada de 7,420 Km2 totales (100%), compuestos de 1,980 Km2 de prospección geológica en geología superficial (26. 7%); 5,160 Km2 de prospección geofísica, subdividida en: sismologica 1,020 Km2 (13.7 %); y métodos potenciales (gravimetría, magnetoteluria), 4 140 Km2 (55.8 %); así como finalmente 280 Km2 de prospección geoquímica (3.8 %).

 

Como balance anual, se elabora la carta Sinóptica, sobre el avance trabajado o real (Lámina 7 -Extraviado-); que puede compararse cuantitativamente; suponiéndose que no debe haber gran diferencia entre lo programa­do y lo real: geología superficial 1,790 Km2; sismo­logía 330 Km2; métodos potenciales 1,080 Km2;  y geoquímica 150 Km2. Es decir, el 24.1%, 4.4%, 14.5%  y 2.0% respectivamente sobre el total programado, equivalente. al 45 % de este.

 

Por su parte, como control, se va realizando la integración sinóptica de prospectos por zona petrolera en forma mensual, en donde incluso se da en forma lineal el kilometraje acumulado, estaciones observadas y muestreos hechos. (Lamina 8 y 9).

 

Lamina-8.jpg 

Lámina Nº 8: Mapa Sinóptico de Avance Mensual de Exploración Petrolera.

 

Lamina-9.jpg

Lámina Nº 9: Mapa Estadístico de Avance Mensual de Exploración Petrolera.


Una estadística importante incluso en el orden legal, es la referida al cubrimiento exploratorio del territo­rio nacional para determinadas épocas, periodificadas a partir de la reexploración dada ya por la evolución en los métodos de prospección, ya por la capacidad de lograr perforaciones más profundas (Lámina 10 -Extraviado-).

 

Este mapa puede desglosarse, como para abre­viar aquí lo haremos con los últimos tres sexenios a partir de 1971, en forma aproximada a la real, o bien puede hacerse anualmente (Láminas 11,12,13).

 

Si bien –y aquí  está uno de los aspectos principales que subyacen en el espíritu de la presentación de este trabajo– como se ve, el análisis estadístico puede hacerse sumamente exhaustivo; dada la masa de datos numéricos o reductibles en forma cuantitativa, que se pueden obtener tanto por la consideración de intervalos pequeños de trabajo, como por su ya larga cronología; hemos de limitarnos a lo mas elemental de dicho análisis estadístico, por una simple y sencilla razón: que estos análisis, solo de manera reciente, a partir de nuestro planteamiento de problema, se ha venido empezando a implementar.

 

De todas las láminas hasta aquí explicadas, ninguna merece mayor detallamiento a excepción de la Lámi­na 9, que como las subsiguientes, reúne una serie de meto­dologías para construirse.

 

La Lámina 9: Mapa Estadístico de las Zonas Sureste y Marina, para el avance mensual, se construyó so­bre la base de la Lámina 8, obteniendo por planimetría los valores de superficie de cada prospecto y de su avance al mes de abriI para el año considerado.  Cabe aclarar que para ejemplificacion, se está haciendo uso de datos corres­pondientes a 1983, aun cuando la introducción de los ele­mentos de cartografía cuantitativa, no se han hecho hasta hoy en 1985.

 

Dado que tales valores representan superfi­cies, se adopto una escala de valores cuadráticos, en la que determinados círculos fueran representativos, a escala, de dichas superficies.

 

Para los distintos métodos de prospección se obtuvieron los siguientes valores, correspondientes a lo programado:

 

 

Geofísica.


1) Sismología                           33,000 Ha

2) Métodos Potenciales:           64,006 Ha    

    Gravimetría

    Magnetoteluria

4) Geología Superficial            28,000 Ha


5) Geoquímica                         14,000 Ha

 

Total                                       138,006 Ha

 

 

Y los siguientes valores, correspondientes al avance, o lo trabajado, en cuatro meses, y el porcenta­je que comprende a la superficie programada.

 


Geofísica

 


1)  Sismología                                      7,750 Ha.      23%

2)  Métodos Potenciales:                    18,125 Ha.      28%

     Gravimetría

     Magnetoteluria.                       

Geología Superficial.                          7,880 Ha.       28%

Geoquímica                                        1,550 Ha.       11%

 

Como puede verse, se omite en la escala de superficie programada/avance alcanzado, el punto de origen por innecesario y facilidades de graficación.

 

El círculo mayor representa la superficie programada, en tanto el círculo intermedio equivaldrá a su superficie total, en donde el círculo negro indicará, a es­cala, el avance alcanzado en porcentaje.

 

Según ella, puede verse que se ha cubierto el 28% del programa de Métodos Potenciales (grávimetría, magnetoteluria), hasta el mes de abri1 de ese año (1983), que hemos usado como ejemplo; y para una menor superficie programada para Geología Superficial, de prácticamente la mitad de la anterior, el avance es a su vez de 28 %. Ello se puede interpretar ya, para mostrar que se ha avanzado el doble en los trabajos de Métodos Potenciales con respecto a Geología Superficial; 10 que no está fuera de la lógica, conociendo la operación de campo para ambos casos; así como que diho porcentaje para cuatro meses de trabajo, es favorable en un 3% de mas.

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Tesis y Monografías
Comenta este artículo

Comentarios