Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 junio 2010 4 03 /06 /junio /2010 08:13

Lamina-9Un Criterio del Papel de la Geografía,

en las Políticas de Planificación

en la Exploración Petrolera en México.

  Tesis, Maestría en Geografía, 1986 (13/13)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico-over-blog.es/;

México, 15 jul 10.

 

 

Sólo comentando sobre las Laminas 10,11,12 y 13 (Extraviadas), puede verse, de la Lámina 10: Mapa Dinámico de Eta­pas Exploratorias (1940-1980), como se ha propagado el desarrollo de la exploración petrolera.

 

La Lámina 11: Mapa de Exploración Programada para 1970-1976, destaca áreas aisladas complementarias a la exploración precedente, y una gran área entre Coahui­la-Nuevo León.  Este mapa por sí solo carece de gran significación, si no sé le correlaciona con el de la Lámina 12: Mapa de Exploración Programada para 1976-1982, en el cual se ve que ésta se hizo no sólo más intensa, sino sobre todo más extensiva, en particular en la Zona Marina en la plataforma continental de Tabasco-Campeche. Y más interesante se hace aún la correlación, al considerar la Lámina 13: Mapa de Exploración Programada 1982-1985, que constituye claramente una complementación extensiva del Mapa 1976­-1982.

 

Lo que respecta ya a las laminas siguientes, la Lámina 14: Carta Base para la Determinación del Relieve Relativo según el Método de Smith, se presenta con los resultados de las diferencias de altitud entre la cota mas alta y baja existente en cada sección cuadrangular, obtenidos del análisis de la Carta Topográfica 1:500 000 publicada por la Dirección General de Geografía, delimitada por las mismas coordenadas extremas, y que permite la elaboración de la Lámina 15: Carta Cuantitativa con la Aplicación del Método de Smith, a base de líneas interpoladas, que muestran la tendencias generales y esenciales del relieve, aproximando la definición de unidades topo-fisiográficas.

 

 Lamina-14.jpg 

Láminas 14, Carta Base; y Lámina

 

Lamina-15.jpg

15, Carta Cuantitativa de Tendencias

del Relieve


La Lámina 16: Carta de Unidades Topo-Fisiográficas por el Método de Raisz-Henry modificado con la tan m (1x106), es un carta muy sencilla que regionaliza las tres principales unidades topo-fisiográficas, como otra forma de visualizar el terreno para fines de planificación.

 

Lamina-16.jpg

Lámina 16. Carta de Unidades Topo-Fisiográficas


Cabe agregar que el concepto de “unidades topo-fisiográficas”, aun cuando teóricamente pudiera ser parcialmente redundante (pues lo fisiográfico comprende entre otros aspectos, el relieve), permite no obstante, poner énfasis en el principal elemento determinante de la unidad regional.

 

Si estos elementos se agregan a la Carta leyendas explicativas que sustituyan ciertos símbolos, puede simplificarse la caracterización de las unidades regionales, para complementar los criterios de planificación de trabajos de exploración en dicha área, para lo cual se tiene, en la Región de Colinas Bajas, una superficie de 21,200 Ha. Para la Región de Colinas Altas, una superficie de  12,909 Ha., y para la Región del Pantano, una superficie de 38,029 Ha.

 

La Lámina 17: Carta Base para Esterograma con el Método de Lucerna, está construida sobre una cota ba­se que permite definir las unidades topográficas en detalle siguiendo el método de Lucerna de discontinuidades.

 

Lamina-17.jpg

Lámina 17.  Carta Base para Estereograma

 

La Carta Base contiene un coeficiente de transformación de semejanza de K=0.6, para m = 135º en dirección NE-SW; tomando como parámetro a=103 mm, correspondiente al arco de meridiano de 94º40’ en 27 668.9 m en la escala 1: 200 000.

 

Las Láminas siguientes son; Lámina 18: Estereograma con el Método de Discontinuidad de Lucerna, poco significativo en este caso particular, dada la escala y el relieve no abrupto con la exageración del parámetro  (m).

 

Las discontinuidades consideradas son dos: 1) la cota 0 o línea de costa, tomada también para las lagunas y marismas, y 2) la cota de 10 m, que delimita la zona de dunas y elevaciones centrales no superiores a 40 m, así como extremas al NW y SW; y hacia la parte SE a su vez, no superiores a 90 m, y en su mayoría en una cota de 50 m cir­cunscribiendo áreas muy pequeñas con sus curvas de nivel, sin ameritar la consideración de otras discontinuidad.

 

La pendiente general de la cota de 10 m a la de 40 m en las elevaciones centrales, es de 4º 30’, así como la pendiente en la Región de las Colinas Altas, por ejemplo, es –considerando las máximas elevaciones de 90 m de altura­ de unos 4’, apenas un poco mayor que en la Región de las Colinas Bajas, con pendiente de 35’.

 

La Lámina 19: Carta Pluviométrica de la Precipitación Media Anual en mm, para el área considerada se presenta en un rango de 2000 a 2600 mm anuales, coincidencia en verano en los meses de julio y agosto, teniendo su mayor descenso hacia marzo-abril, lo que permite prever pe­riodos más convenientes de trabajo, no solo para mayor o menor incidencia de las lluvias, sino para las consecuencias de las precipitaciones en el área misma, cuyos resul­tados pueden evaluarse para fines de planificación, en las láminas 20 y 21, de las cuales, la Lámina 20: Carta Pluviométrico-Fluviográfica de Marzo, muestra el estiage lacustre que facilitaría relativamente los trabajos, por ejemplo, de interpretación sismológica al no tenerse una mayor incidencia de ruido superficial por el movimiento del cuerpo de agua.

 

Lamina-19.jpg 

Lámina 19. Carta Pluviométrica de Precipitación Media Anual

 

Lamina-20.jpg

Lámina 20. Carta Pluviométrico-Fluciográfica de marzo

 

El descenso de los niveles de agua es bastante notable, no obstante, sin que por ello deje de quedar el área pantanosa de difícil  acceso. Así por ejemplo, la su­perficie lacustre que puede considerarse permanente, se reduce a 4,440 Ha., en tanto ya para los meses lluviosos, esta crece, según puede apreciarse en la Lámina 21: Carta Pluviométrico-Fluviográfica de Julio-Agosto, hasta 22,160 Ha.  Las cuales se pueden subdividir en:

 

Lamina-21.jpg

Lámina 21. Carta Pluviométrico-Fluciográfica de Julio-Agosto

 

 

Cuerpos de agua permanentes

  4,440

Ha

Aguas estacionales intermitentes

     520

Ha

Ciénegas y pantanos

17,200

Ha

 

 

 

Total

22,160

Ha

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, la Lámina 22: Carta Loxenográfi­ca, muestra la distribución y características de la vegetación, que por último, permite sumar un criterio más para fines de la planeación del trabajo de campo y los costos de operación.

 

Lamina-22.jpg

Lámina 22. Carta Loxenográfica

 

La Lámina 23: Esterograma Fisiográfico, no tiene otra finalidad que tratar de sintetizar de manera más objetiva, las condiciones del medio físico, con el objeto de contribuir a normar criterios en los especialistas ale­jados del  estudio directo de dichos elementos (matemáticos, físicos. actuarios. economistas. etc.) pero que intervienen en los trabajos de “planificación” o programación sectorial de regulación económica en cuanto a los trabajos por contrato en esta industria, relativos a la exploración petrolera.

 

 

Conclusiones.

 

Ha quedado demostrado en 1985, antes de la edición de esta tesis, con la verificación plena de nuestra hipótesis elaborada desde 1983, y  en una conclusión general:

 

Que el papel de la geografía en su aplicacion en las políticas de “planificación” en la exploración petrolera, se cifra y satisface plenamente, en el análisis espacial -cartográfico dirigido a la programación sectorial de regulación económica, mediante una cartografía cuantitativa así como cualitativa, que involucra como base a su vez, el análisis del medio físico bajo una descripción calificada.

 

Como conclusiones particulares al respecto pueden señalarse:

 

1) Que una función significativa de la geo­grafía en una industria productiva como Petróleos Mexicanos, ya más allá de una “descripción calificada” de lo s indicadores geográficos, los que solo son base de criterios de localización, distribución, limite, extensión, conexión y relación espacial, dada mediante una integración cartográfica.

2) Que la geografía, bajo el criterio del análisis espacial-cartográfico, juega un papel de fundamental importancia en el proceso productivo petrolero, en el terreno de lo legal, en el terreno de las funciones administrativas, y en el terreno del desarrollo técnico  de prospección.

3) Que el papel de fundamental importancia de la geografía en lo legal, se finca en razones constitucionales sobre la propiedad de la Nación, que es el territorio mismo, determinado como sistema de referencia de un espacio geográfico cartografiable y sujeto por si mismo a estudio en términos cualitativos y cuantitativos.

4) Que el papel de fundamental importancia de la geografía en lo administrativo, radica en su intervención particular en las políticas de planificación, que bajo el sistema económico-social que nos rige, esta se constitu­ye en política de programación sectorial de regulación económica.

5) Que la intervención particular de la geo­grafía en las políticas de “planificación” en la industria petrolera, y específicamente en el terreno de la exploración, debe consistir esencialmente en los trabajos de integración e interpretación cartográfica, como base del desa­rrollo técnico de prospección petrolera.

 

 

Índice de Mapas.

 

Lámina 1             Cartografía representativa hasta 1970.

Lámina 2             Cartografía representativa de 1970 hasta 1983.

Lámina 3             Mapa de Prospección Geológica Programada 1983.

Lámina 4             Mapa de Prospección Geofísica Programada  1983.

Lámina 5             Mapa de Prospección Geoquímica Programada 1983.

Lámina 6             Mapa Sinóptico de Métodos de Prospección Programados 1983.

Lámina 7             Mapa Sinóptico de Métodos de Prospección Traba­jados 1983.

Lámina 8             Mapa Sinóptico Zonas Sureste y Marina de Avance Mensual.

Lámina 9             Mapa Estadístico Zonas Sureste y Marina de Avance Mensual.

Lámina 10           Mapa Dinámico de Etapas Exploratorias 1940 – 1980.

Lámina 11           Mapa de Exploración Programada para 1970 -1976.

Lámina 12           Mapa de Exploración Programada para 1976 –1982.

Lámina 13           Mapa de Exploración Programada para 1982 -1985.

Lámina 14           Carta Base  para la Determinación del Relieve Relativo Según el Método de Smith.

Lámina 15           Carta Cuantitativa con la Aplicación del Método de Smith.

Lámina 16           Carta de Unidades Topo-fisiográficas por el Mé­todo de Raisz-Henry Modificado    

                            con tan m (1x106).

Lámina 17           Carta Base para Estereograma con el Método de ­Lucerna.

Lámina 18           Estereograma con el Método de Discontinuidad de Lucerna.

Lámina 19           Carta Pluviométrica para la Precipitación Media Anual.

Lámina 20           Carta Pluviométrico-fluviográfica de Marzo.

Lámina 21           Carta Pluviométrico-fluviográfica de Julio-Agosto

Lámina 22           Carta Loxenográfica.

Lámina 23           Estereograma Fisiográfico.

 

 

 

Bibliografía.

 

Alemán Valdez, Miguel; La Verdad del Petróleo en México; Grijalbo, México 1977.

Alonso González, Francisco; Historia y Petróleo; El Caballito, México 1972.

Álvarez, Manuel de Jesús; El Petróleo de México; Tesis Colegio de Geografía, UNAM;  México 1934.

Arellano Belloc, Francisco; La Exclusividad del Estado en el Manejo de su Recurso Petrolero; Co­maval, México 1958.

Arnendolla; Petróleo, Orígenes de la Segunda Independencia de México; México 1940.

Bermudez, Antonio J; La Política Petrolera Mexi­cana; Joaquín Mortiz, México 1976.

Betancourt, Rómulo; El Petróleo de Venezuela; Fondo de Cultura Económica, México 1976.

Boracres,  Paul; El Petróleo Mexicano ¿es “cosa robada”?; Editorial México, México 1939.

Caire Lomelí, Jorge; Impacto Producido en el Medio Natural por la Instalación de una Industria Refinadora de Petróleo; Tesis Colegio de Geografía, UNAM; México 1974.

Cantos Figueroa, Jesús; Tratado de Geografía Aplicada; Ciencia-Industria, Madrid 1978.

Cole, Jhon P; Introducción a los Métodos Cuantitativos en Geografía; Instituto de Geografía, UNAM, México 1975.

Comisión Estatal Electoral; Ley Orgánica Municipal; Comisión Estatal Electoral, México 1974.

CONACYT; Campos Petroleros Gigantes y Recursos Mundiales de Petróleo; CONACYT, México 1978.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Porrúa, México 1968.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; Comisión Estatal Electoral, México 1974.

Cruz O. René; La Era del Petróleo; Cruzo, México 1980.

Chorley, Richard J; Nuevas Tendencias en Geografía; Instituto de Investigaciones de Administración Local, Madrid 1979.

Diario Oficial; Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional; Diario Oficial del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, México 1956.

Díaz Serrano, Jorge; Comparecencia Ante el H. Congreso de la Unión; PEMEX, México 1977.

Dovali Jaime, Antonio; Situación y Tendencias de la Industria Petrolera Nacional; PEMEX, México 1971.

Erwin Raisz; Cartografía; Editorial Omega, Barcelona 1974.

Estrada, José Luis-Camacho, José Luis; La Verdad Sobre el Petróleo en México; Costa-Amic, México 1979.

Fedorenko, N; Desarrollo Económico y Planificación Perspectiva; Progreso, Moscú 1976.

Galán, J; El Petróleo; Bruguera, México 1972.

García Rojas, Antonio; La Importancia del Petróleo como Fuente de Energía; Boletín de la Asociación de Geólogos Petroleros, México 1958.

Gerencia de Exploración Petrolera; Programa de Actividades Exploratorias; Pemex, México 1983.

Gobierno de México; El Petróleo de México; Secretaría de Patrimonio Nacional. México 1940.

González González, Edelmira; Incidencias de los Factores Geográficos en la Localización de las Refinerías de Petróleos Mexicanos; Tesis Colegio. de Geografía, UNAM; México 1974.

Hermida Ruiz, J. Ángel; Bermudez y la Batalla por el Petróleo; Costa-Amic, México, 1974.

Joly, Fernand; La Cartografía; Ariel, Col. Elcano No. 10; Barcelona 1979.

Konstantin A. Salitchev; Cartografía; Pueblo y Educación, La Habana Cuba.

Lavin, José Domingo; Petróleo; Fondo de Cultura Económica, México 1976.

Macias Medrano, Jesús Manuel; Influencia de la Explotación Petrolera en la Región Chontalpa-Centro de Tabasco; Tesis Colegio de Geografía, UNAM, México 1984.

Mejido Manuel; Los Amos del Petróleo; Excelsior Pepsa, México 1975.

Mieres Francisco; Crisis Capitalista y Crisis Energética; Nuestro Tiempo, México 1979.

Moreno Vázquez, José Luis; Influencia Regionales del Petróleo en el Estado de Campeche; Tesis Colegio de Geografía, UNAM, México 1983.

Muñoz Ignacio; La Tragedia del Petróleo; Cicerón, México 1983.

Ostroviatiánov, K.A; et al;Manual de Economía Política; Academia de Ciencias de la URSS; Grijalbo, México 1966

Rodríguez Antonio; El Rescate del Petróleo; El Caballito, México 1975.

Santaella, Joaquín; El Petróleo en México Factor Económico; Lombardia y Aguilar, México 1937.

Santiago Acevedo, José; Los Campos Petroleros del Sureste; PEMEX, México 1984.

Secretaria de Programación y Presupuesto; División Municipal de las Entidades Federativas; Secretaria de Programación y Presupuesto, México 1976.

Secretaria de Programación y Presupuesto; Ley de Información Estadística y Geográfica; Secretaria de Programación y Presupuesto, México 1981.

Secretaria de Relaciones Exteriores; La Expropiación Petrolera; Secretaria de Relaciones Exteriores, México 1974.

Silva Herzog, Jesús; Historia de la Expropiación Petrolera; Cuadernos Americanos, México 1963.

Serrat Viñas, Carolina; Influencias de la  Explotación Petrolera en la Región de los Ríos, Tabasco; Tesis Colegio de Geografía, UNAM; México 1984.

Sorokin. G; La Planificación de la Economía en la URSS; Progreso, Moscú.

SMGE; Los Geógrafos ante la Planificación Nacional y Urbana; Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, t. CXXV, México 1977.

Vargas McDonald, Antonio; Hacia una Nueva Política Petrolera; Promoción, México 1959.

Villegas Mora, Javier; Lo Negro del Petróleo de México; Documental, México 1965.

Voski, Víctor; América Latina Petróleo e Independencia; Cartago, Buenos Aires 1966.

Weiss, Henri; El Petróleo; Martínez Roca, Barcelona 1968.

.


 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios