Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 junio 2010 4 03 /06 /junio /2010 08:01

Compilación Cartográfica-2Un Criterio del Papel de la Geografía,

en las Políticas de Planificación

en la Exploración Petrolera;

Tesis de Maestría en Geografía, 1986.

  Introducción (1/13).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http//espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 03 jun 10.

 

 

Un Criterio del Papel de la Geografía

en las Políticas de Planificación

en la Exploración Petrolera

 

Luis Ignacio Hernández Iriberri

México 1986

 

“... a través de toda la muchedumbre

infinita de casualidades

acaba siempre imponiéndose

Como necesidad

el movimiento económico”.

 

F. Engels.

 

 

“Fidel a veces es

como la oposición  de Fidel”.

(recogido de un obrero cubano por

Antonio Núñez Jiménez.)

 

 

 

Con un firme convencimiento del carácter y espíritu del partido en la ciencia; es decir, de su necesaria orientación ideológica libre y conciente, que no ha de expresarse con consignas ni frases hechas, si no con la defensa y reivindicación ideológica del proletariado, rescatando la verdadera esencia de sus luchas y su significado histórico; quiero dedicar este trabajo a los mejores hombres y mujeres de esta industria, que van desde los precursores del sindicalismo petrolero, pasando por todos aquellos que de uno u otro modo han resistido en la defensa de este patrimonio nacional, hasta aquellos que hoy en día recogiendo el espíritu nacionalista, sindical e ideológico de la clase proletaria, se enfrentan con decoro ante un imperialismo moral e históricamente derrotado, y a sus fieles esbirros que con el alma de lacayos, usurpan la dirección y administración de esta industria haciendo lo indecible desde el seno mismo del sindicato petrolero, para intentar doblegar lo que por su naturaleza no es doblegable: la autoridad moral de los trabajadores frente al porvenir.

 

En particular: a los “Chúmales”; Ismael, Miguel e Ignacio Hernández Alcalá, que desde 1957 – 1958, nos dejaron el último ejemplo a seguir en el rescate de nuestra industria.

 

 

 

Índice

 

Introducción

 

I Bases Geográficas, Legales y Administrativas para la Planificación del Uso del Recurso Petrolero.

 

1 Objeto del trabajo y planteamiento del problema.                                                                    23  

2 Premisas legales para el uso de los recursos del subsuelo.                                                       30

3 El municipio como unidad administrativo-regional y su papel en la planeación nacional.       34  

4 Prospección, y correlación e interpretación cartográfica.                                                         38

 

II Datos Históricos.

 

1          El uso del subsuelo de México por las compañías extranjeras.                             42

2          Implicaciones técnicas del trabajo de las compañías extranjeras.                          47

3          La exclusividad del Estado mexicano sobre el recurso petrolero.                         52

4          Generalización de la situación actual en relación con el uso del

     recurso petrolero y las implicaciones técnicas.                                                      57

 

III Integración e Interpretación Cartográfica.

 

1 Elementos fundamentales de planificación.                                                                   62

2 La industria petrolera.                                                                                                    77

3 Bases geográficas en la programación sectorial de exploración petrolera.                     85

4 Integración e interpretación cartográfica.                                                                       92

 

Conclusiones.                                                                                                                          127

Índice de Mapas.                                                                                                                     130

Bibliografía.

 

 

Introducción.

 

 

El objetivo más general de esta tesis, ha sido el establecer un criterio (entre otros posibles), del papel de la Geografía en las políticas de programación sectorial de regulación económica (“planificación”), de la industria petrolera.

 

No obstante, entre los posibles criterios a considerar del papel de la Geografía en estas políticas, hemos optado por aquel que responde a las necesidades inmediatas: a un criterio objetivo. Hemos querido partir de un criterio objetivo, apegándonos al método materialista dialéctico en que se sustenta tanto la investigación como la exposición de esta tesis.

 

Al apegarnos a un criterio del papel de la Geografía en las políticas de “planificación” en la industria petrolera; tal que se deduce de la realidad de su práctica concreta, la generaliza y busca las orientaciones correctas objetivamente fundadas; hemos rechazado aquellos otros criterios subjetivos que parten de preestablecer cual debiera ser el papel de la Geografía en esta problemática, intentando forzar la realidad a la teoría; en donde si la realidad no se ajusta a la teoría, tanto peor para realidad.

 

De ahí que nuestra hipótesis se deduzca de nuestra práctica concreta, y a su vez se compruebe en ella fundamentando así nuestro quehacer geográfico, con todo lo que ello proporciona en solidez y en bases para su desarrollo lógico en su función en esta industria.

 

Por consiguiente, el planteamiento del problema se cifró, en el criterio de aplicar el análisis espacial-cartográfico a la políticas de programación del sector petrolero en su área de exploración, para fines de regulación económica.

 

Una expresión subjetiva más en las consideraciones geográficas actuales, está en preestablecer la posibilidad misma de planificación, haciendo abstracción del sistema económico-social de producción.

 

Sin embargo, respondiendo a los intereses reales del sistema económico-social capitalista dependiente que nos rige, por “planificación”, entenderemos lo que en realidad es: una simple política de programación sectorial de regulación económica; que es la forma en que lo hemos explicitado en nuestro planteamiento de problema, atendiendo a un principio objetivo.

 

De ahí que nuestra hipótesis real (después de ensayar sobre cuatro hipótesis de trabajo aproximativas) haya quedado enunciada como: “El papel de la Geografía en la políticas de “planificación” o programación sectorial de regulación económica de la industria petrolera en su área de exploración, se establece en la descripción calificada explicativa o análisis de los indicadores geográficos, para formular sus criterios mediante una integración e interpretación cartográfica”, cuya argumentación demostrativa puede verse expuesta en el texto de esta tesis.

 

Todo lo antes dicho se refiere al contenido esencial y general de esta tesis, el cual se desarrolla a través de la discusión de dos grandes premisas.

 

La primera premisa, contenida en el capítulo primero, se refiere a las bases geográficas, legales y administrativas para la planificación del uso del recurso petrolero.

 

La segunda premisa, contenida esta a su vez en el capítulo segundo, se refiere por su parte al juicio histórico.

 

Determinadas pues tales bases y dadas dichas condiciones históricas; por consiguiente lógico contenido en el tercer capítulo, se expone el problema de la Geografía en la planificación del recurso petrolero del subsuelo.

 

En estas premisas se desarrollan y analizan los fenómenos que inciden en la problemática de esta tesis, no dependiendo exclusivamente de un análisis determinístico absolutizado, en el que el fenómeno dado ha de tener una, y solo una, causa necesaria; sino en apego al análisis dialéctico, tratamos de observar aquellos conjuntos de elemento circunstanciales que convergen en un momento dado casualmente, y nos presentan un fenómeno que superficialmente visto, pareciera responder a determinadas causas necesarias preestablecidas; pero que analizado en su fondo, se ve que dichos fenómenos no corresponden a groseras causalidades, sino a sutiles determinantes, no vistas antes, dadas las insuficiencias del método de investigación.

 

Es en este punto, entre otros que a continuación veremos, en donde nuestro trabajo de tesis se distingue que todo otro análisis considerando, fundamentados estos últimos, en los métodos del positivismo lógico, el funcionalismo o estructural-funcionalismo, que actualmente determinan casi todas las concepciones teórico-metodológico-cognoscitivas de la geografía.

 

Para decir lo anterior, antes hemos revisado minuciosamente el catálogo de tesis del Colegio de Geografía, el cual reúne ya casi 500 tesis en el periodo de 50 años, de 1934 a 1984, entre los diversos grados de especialidad; sumando casi cerca de 300 a nivel licenciatura, y casi las 200 a nivel de estudios de postgrado. de las cuales unas 130 corresponden a maestría, y unas 70 a doctorado.

 

De estas casi 500 tesis producidas desde 1934, solo 6 tesis tratan sobre la industria petrolera.

 

Sólo 6 tesis de cerca de 500, de una ciencia que se aduce (a nuestro juicio equivocadamente) como “ciencia social” (histórico-económico-política), tratan sobre la principal industria del país, sobre la cual gravita no sólo toda la historia contemporánea de nuestro México, sino por consiguiente, cualquier otro fenómeno económico, social y político.

 

Así, este solo hecho bastaría para justificar este trabajo, amen de que en él se emplea un método de la teoría del conocimiento distinto, hasta ahora no aplicado consecuentemente en las investigaciones geográficas.

 

Pero por si ello no fuera suficiente, hemos revisado cada una de las tesis de ese 1% de trabajos sobre la industria petrolera, para distinguir las características y propiedades de nuestro ensayo, su originalidad y sus aportaciones; y así, nuestra tesis se distingue de todas las otras que han tratado sobre el tema, en principio, por las ideas centrales que privan en aquella y en la nuestra.

 

Dichas ideas centrales están expuestas en los títulos de cada una de estas tesis; que además, a excepción de una, todas son de postgrado:

 

 

1.     “El Petróleo de México” (1935).

Manuel de Jesús Álvarez.

Una tesis especial en todos los sentidos, incluso a nuestro juicio un documento para la historia de la ciencia geográfica; se elaboro antes de la expropiación petrolera (1938), y se fechó su conclusión dos meses después de haberse formado el Sindicato Unido de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; desgraciadamente, si por lo primero es de gran valía, por lo segundo carece en  absoluto de importancia, pues en esta tesis se omite por completo el papel de los obreros en la marcha de la industria y se pasa por alto el evento ( que en ese momento fue todo un acontecimiento histórico), que determinó la consumación de los esfuerzos nacionalizados venidos desde 1915; la integración de todos los sindicatos de trabajadores de las compañías extranjeras en un sindicato único. En este punto, por el contrario, distinguimos nuestra tesis.

 

Algunas características más de este documento histórico, so el que, a pesar de ser una tesis geográfica, solo reúne 5 mapas, que por lo demás, muestran el nivel de cartografía de ese entonces (ver por ejemplo, el primer mapa que nosotros insertamos).

 

Su problemática fundamental se centra en una cuestión socio-económica: el papel del petróleo en la economía nacional y por consiguiente la necesidad de su nacionalización y legislación de protección correspondiente. En la introducción se asienta: “Es preciso dar al país leyes que permitan su debida explotación (del petróleo), procurando por todos los medio legales que esa fuente inagotable de riqueza transforme en exclusivo medro de capitales extranjeros”.

 

Cuan cierto estaba el autor respecto a considerarlo como fuente inagotable de riqueza.  Ciertamente ha enriquecido a la burguesía nacional y extranjera por más de 40 años; pero cuan lejos se quedó su sueño de la producción del beneficio fuera para el pueblo, para los “nacionales”.

 

Es notable el apoyo bibliográfico de sólo 51 textos, pero casi en su totalidad sobre industria petrolera, lo que hace de esta tesis una fuente bien documentada sobre aspectos técnicos.

 

Bajo la reivindicación nacionalizadora, Manuel de Jesús Álvarez concluye: “…todos nuestros esfuerzos deberán encaminarse a la explotación  inteligente de este precioso recurso que podemos emplear en el engrandecimiento de nuestra patria”.

 

Más de 40 años de historia responden ya a dicho autor. nuestra tesis solo destaca algunos de esos aspectos respondidos por la historia.

 



Compartir este post

Repost0

Comentarios