Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

14 abril 2013 7 14 /04 /abril /2013 22:02

Io--La-Vaca-Sagrada--Busto--Alpura-.jpgUn Pavorreal Frente a un Mapa. Cuento (3/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

29 dic 12.

 

 

 

Así, luego de este preámbulo, el Pavorreal entró de lleno al problema: “Señores –parecía dirigirse a los apostadores–, la Vaca, es un mapa”.  Sólo sordas y contenidas exclamaciones se escucharon ante tan desconcertante afirmación.  Y ante ese desconcierto, el Pavorreal continuó.

 

_   ¡La Vaca, es un mapa! –y todos lo veían mas extrañados aún–.  Dio unos pasos hacia un extremo, y casi en el rostro de los que ahí estaban, los cuales sólo discretamente se echaron hacia atrás, repitió– ¡un mapa!  Dio la vuelta intempestivamente dirigiéndose ahora al otro extremo, y con el plumaje de su larga cola azotó sin preocupación alguna la cara de aquellos a los que antes había espetado, y en el extremo opuesto hizo lo mismo– ¡un mapa!, ¿me entienden?

 

Y todos, que realmente no entendían nada, con movimientos del cuerpo que revelaban duda, a la vez asentían con la cabeza y un inaudible “sí”.

 

El Pavorreal dejó de presionarles con la penetrante mirada reclinado sobre ellos; se hizo hacia atrás y dio vuelta impetuoso azotando con su cola ahora a estos otros, que trabajosamente trataban de librarse de ello.

 

_   La Vaca ¡es un mapa! –repitió nuevamente puesto en el centro, en lo que ya más de uno cambiaba de posición, se cruzaba de brazos, y se preguntaba para sus adentros: <<sí sí, ya entendimos, y eso qué>>–, sólo que es un mapa aún no desplegado –y todos volvían a reacomodarse, con un “mmm” entre los labios, y al Búho se le retorcía el pescuezo como un torniquete.

     Fui a “verlo todo”, saben que soy un experto metodólogo en ello y lo “vi todo”…, y más.

     El “todo”, dice la lógica, siempre es más que la suma de las partes…; y en la Vaca, señores –y nuevamente se aproximó a sus escuchas–, he visto ¡el “todo”!, ¡el “todo”! –y parecía irse encima de los que tenía enfrente, los cuales sólo se reclinaban echándose hacia atrás y tímidos asentían con la cabeza–; ¡el “todo”!, o sea, ese “algo más” que la suma de los componentes.

     El mapa, señores, es ese “algo más”…, –e  hizo un largo silencio en lo que se dirigió volviendo a su asiento, y ya desde ahí continuó.

     Las partes, esos componentes que sumados aún no hacen “el todo”, son precisamente las manchas de la Vaca.  Y eso, señores, sólo es la base para entender ese “algo más”; ese “algo más”, más allá de la suma de los componentes: el mapa –e hizo un nuevo largo silencio, para continuar, echando su ala por encima del respaldo de su silla.

     Y el mapa, señores, no es el mapa por el mapa mismo, sino por lo que representa: el espacio.

 

Y aquí ya todos tragaban saliva y se retorcían en su lugares.  El Pavorreal ya estaba hablando del “espacio”, cuando todos ahí lo único que querían saber, era si siempre la Vaca era negra con manchas blancas, o blanca con manchas negras.  Le habían pedido al Pavorreal que sólo les aclarara ese fenómeno, y ahora ahí estaba disertando que “el mapa”, que “el todo”, que “las partes”, que “su suma”, que “el espacio”…; y francamente ya todos andaban perdidos respecto de qué se trataba ahí el asunto.  Parecía como si el Pavorreal hubiera enloquecido; y aún estaba por exponer lo mejor.

 

_   Amigos, para mi misión, la del metodólogo que “todo lo ve” –y dio instrucciones para que se apagara la luz y se encendiera el “cañón” mediante el cual haría una breve presentación en Power Point–, esta es la situación…:

     Esta imagen, vean ustedes, es el planisferio de la Vaca:

 

    01 Proyección Sinusoidal de la Vaca y sus Regiones   

Proyección Sinusoidal de la Vaca.

Hacia el Oeste se observa el registro en forma de puntos, de la predominancia de pose de insectos, particularmente sobre el área blanca en donde golpea el mechón de la cola, y una pequeña área en la parte superior de la zona ecuatorial, fuera del alcance de la cola, pero a su vez, fuera de los aromas que deja la misma como atractivo principal de los insectos.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios