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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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2 agosto 2015 7 02 /08 /agosto /2015 22:03

Constitución NotarialUn Portafolios de Trabajos Geográficos: Comercialización de un Producto.  Artículo, 2012 (1/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

30 ene 12.

 

Desde 1989 en que con un entusiasta grupo de geógrafos fundamos la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, sc.   Adquiriendo esa experiencia de la “Sociedad Civil”, intentamos explorar el desarrollo geográfico a través de la “Sociedad Mercantil” (la “SA”, o “Sociedad Anónima”), y creamos una empresa: “Geoinformática y Servicios, sa”, que de ser una empresa distribuidora de nueva tecnología como base, intentó promover el contrato del servicio geográfico profesional, mismo que a la vez, tratábamos de precisar a partir del requerimiento que se nos hacía.

 

Impensadamente, y por lo tanto, sin ser sistemáticos en acopiar los casos, fuimos acumulando una serie de ellos que hasta más tarde tratamos de resumir ya como la importante experiencia que era, y se nos integró así  lo que los especialistas en el campo de la operación, denominan como “Portafolios de Trabajos”.

 

Sin entrar innecesariamente en detalles de lo que fue cada experiencia, se elabora un resumen conciso de cada una de ellas destacando lo realmente importante: esto es, cómo se fue formando nuestra experiencia profesional en el servicio profesional operativo, de cara al compromiso serio  y real de atender a la solución de los problemas de nuestra sociedad; por lo que, a continuación las exponemos en su orden cronológico.

 

1  Comercialización de un Producto.

 

Surgido el contacto, se nos planteó la necesidad de la comercialización de un producto, que, con otros usos, quería promoverse para la adhesión de uñas; de modo que, aparte de tlapalerías, se deseaba ubicar y promover en Salones de Belleza o Estéticas.  Esto, específicamente, se quería hacer en Ciudad Netzahaulcoyotl hacia 1990, en que, aún buena parte de sus calles no se asfaltaban, y que por la estrechez de algunas, se les asignó un solo sentido.

 

Todo ese planteamiento, cómo se vincula con la geografía operativa.  O, dicho de otra manera: qué se nos requería.  Nosotros lo sabíamos, y de hecho nos adelantamos en la solución, dando más de lo que el usuario esperaba, respondiendo al interés del mismo; pero no únicamente con un pretendido estudio socioeconómico o geoeconómico ni urbanístico, o extraña mezcla de todo ello.  ¿Qué esperaba el usuario?: un censo de Salas de Belleza, por su cantidad y ubicación, y no más.

 

Algo tan simple, obviamente, el usuario mismo lo había intentado hacer empíricamente: pidió a sus vendedores que “al paso”, levantaran ese censo; pero no funcionaba el plan.  Nosotros ofrecimos resolver eso y mucho más; es decir: 1) la cantidad, 2) la localización, 3) un patrón de circuito eficiente en la distribución del producto dados los sentidos de las calles, 4) las bases de datos automatizadas, y 5) el control cartográfico; todo ello procesado en un tiempo dado.

 

Obviamente, ello le fue muy atractivo al usuario, y estuvo dispuesto a contratar el trabajo, y, entonces, le presentamos el análisis económico de costos…, y ahí se atoró todo.  El usuario no tenía la menor idea de lo que tal estudio implicaba, y fuimos bajando los costos en dos o tres propuesta en función de simplificar el trabajo en tiempo y forma, y la cotización, hasta lo ridículo por el trabajo del simple censo y dirección, se le hizo cara.

 

Fue la primera experiencia, aun cuando, paradójicamente, ese campo de desarrollo profesional aún no estaba en el centro real de nuestras preocupaciones, y la valoramos sólo como lo que fue: una primer experiencia, que en sí misma nos había planteado, y con suficiencia, la gran mayoría de las variables que entran en juego.

 

Tiempo después surgió una segunda experiencia.  La primera había surgido de un contacto indirecto, pero esta otra, de un hecho curioso que amerita relatarse artículo aparte.

 


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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Historia de la Geografía en México
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