Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 agosto 2012 4 02 /08 /agosto /2012 20:46

Vivó Escoto, Jorge A. (1906-1979): De origen cubano; miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano hasta 1936; viene a México en 1929 con motivo del asesinato del revolucionario cubano Julio Antonio Mella, y a partir de ahí se queda en este país.  Licenciado en Derecho (1924) y en Economía (1929) en Cuba, y antropólogo (1935); cofundador de la Sociedad Mexicana de Antropología y director de los “Anales del Museo Nacional de Arqueología…” (1936-1940); Profesor Normalista en Geografía (1939), y geógrafo mexicano (1952).  Director de la Biblioteca del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH, 1938), y de las publicaciones del mismo (1944).

Titulado ya en la Maestría en Geografía (1952), elabora su trabajo: La Integración de Chiapas y su Agregación a la Nación Mexicana, 1954, de donde se ven claramente las influencias con que va a nutrir a la geografía en México en las siguientes tres décadas.

En 1960 logra transformar el Departamento de Geografía e Historia de la Facultad de Filosofía y Letras,UNAM, en Colegio de Geografía, reformando su plan de estudios y estableciendo su División de estudios de posgrado.

Un año después, en 1961, funda la organización gremial de los geógrafos mexicanos en la “Asociación Mexicana de Geógrafos Profesionales” (AMGP), que cumple inicialmente con el propósito de consolidar los estudios superiores de la Geografía en México, pero que al final, constituirá una fuerte resistencia al cambio que reclamaban ya los años setenta-ochenta, y lo cual hizo de los años ochenta, una década de transición difícil, operada al margen de la institucionalidad (a diferencia de lo que estaba ocurriendo en Estados Unidos y Europa).

En 1964 produce su trabajo de geografía teórica, en el análisis histórico necesario, titulado La Geografía en México, Aspectos Generales de su Evolución,

En 1965, luego de 23 años, organiza el IV Congreso Nacional de Geografía, y a partir de ahí, con regularidad, se efectuarán dichos Congresos hasta el VII en 1978, antes de su fallecimiento.

Sus trabajos, durante los años setenta, se caracterizaron más por su aspecto naturalista, trabajos geológico-geomorfológicos o meteorológico-climáticos.

Su pensamiento geográfico fue, pues, eminentemente de una geografía fenomenista, compartiendo la definción del objeto de estudio según Emanuel de Martonne, pero que ya para los años setenta en que se empezó a reclamar el ir más allá del ámbito educativo el vínculo de la geografia a la producción económico-social, esa concepción de la Geografía se empezó a ver obsoleta, y justo a su fallecimiento en 1979, e independientemente de ello, se inició una difícil etapa de transición de ese viejo pensamiento geográfico, a una nueva concepción de esta ciencia.

Compartir este post

Repost0

Comentarios