Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:52

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Comentario a, “Geografía: Fundamento...”
Cuantificación del espacio geográfico.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
México, 15 mar 10.

 

Cuando redactamos este cuarto y último apartado del II Capítulo de la tesis, lo tratamos en relación a cantidad del espacio terrestre, tanto en su noción bidimensional, como tridimensional.  Fue una noción muy elemental de ello, más en la idea de considerar ese aspecto en el futuro de alguna forma, que por un significado teórico, más allá de la necesidad de cierta matematización como forma de una descripción más rigurosa.

 

Pero, efectivamente, escapó a nuestra claridad en ese aspecto, el ver la cuantificación como la categoría de transformación del espacio, o como valoración de su inestabilidad; de ahí que quedase un apartado meramente formal, que en otro lugar requerirá una explicación más vasta.

 

Sin embargo, se trata también un punto interesante acerca del proceso de surgimiento de las isolíneas, como elemento clave en la medición del espacio tridimensional.  Hoy también este punto implicaría un desarrollo más vasto y esencial en el estudio del espacio terrestre.

 

Y, aquí se hace necesario reiterarlo, matematizar el estudio del espacio geográfico, no hará de éste algo de suyo más científico, simplemente ello es una necesidad para la descripción de sus casos complejos que escapan a la percepción empírica directa.  Y, tanto más, que ya de por sí el espacio mismo es un caso complejo como un todo.

 

Al final, coincidiendo con los historiadores de la ciencia de la Geografía, ésta es, como se diría hoy, un campo de la matemática aplicada.  Sin embargo, justo si de algo estamos lejos la mayoría de los geógrafos de hoy en día, es del pertrecho de un aparato matemático más o menos sólido.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios