Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:46

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010 

Comentario a, “Geografía: Fundamento...”
El espacio como sistema inercial relativo.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 4 mar 10.

 

Quizá pudiéramos decir que el centro de todo punto cardinal del conocimiento del espacio, está en la definición de su carácter absoluto o relativo, o en la manera dialéctica en que ambas cosas se dan en él.

 

De ser el espacio algo absoluto; y en ese sentido ya una especie de recipiente vácuo en el cual existen las cosas, ya “un medio” material elemento del continuum y coexistente con las cosa, o bien un concepto acerca de una serie de propiedades acerca de la espacialidad de las mismas; se argumentaba –y no sin cierta razón– desde las épocas del mecanicismo kantiano, que a tal espacio nada había qué estudiarle.

 

Pero, de ser el espacio al puramente relativo, en cierto modo, también carecería de sentido su estudio.  Y así, en cualequiera de los dos casos, ahora por una razón filosófica, el geógrafo, por mucho tiempo, se desentendió del mismo.

 

Sin embargo, superando esa consideración mecánica por la que el espacio habría de ser ya absoluto o ya relativo, sobre la base del método materialista dialéctico en donde lo absoluto y lo relativo forman una indisoluble unidad de contrarios que coexisten necesariamente, tenemos que afirmar que el espacio es algo absoluto y relativo al mismo tiempo.  Es decir, es algo que está ahí invariablemente en toda circunstancia, con sus cualidades inmutables; pero que, al mismo tiempo, bajo determinadas condiciones, particularmente cuantitativas, esas cualidades antes aparentemente inmutables se transforman en relación con algo coexistente, haciendo del espacio algo relativo.

 

El carácter absoluto del espacio se expresa en su cualidad de ser un continuo, a manera de un campo, al que llamamos vacuum, en el que, <<en tanto podemos probar la independencia de este campo de los cuerpos en él inmersos, podemos consideralo como sistema de referencia absoluto, estableciendo la existencia física concreta del espacio absoluto>>.

 

Cuando Eintein introduce la ley de la invariancia del espacio, esa condición de absoluto se refuerza, pero justo el valor de su teoría de la relatividad, estará en que, <<si se introduce el principio complementario de la identidad de la masa inercial y gravitacional (es decir, con la identidad de las causas de las fuerzas en los cambios de estado de movimiento y las causas de atracción gravitatoria), se encontrará, que inercia y gravedad son expresión de la esencial igualdad de los campos gravitatorios con la métrica del espacio>>; en esa métrica está la cantidad, y con ella las transformaciones del espacio y su característica transitoria, haciendo de él algo relativo.

 

Hace treinta años, cuando redactamos la argumentación de esta tesis, no entramos en la discusión de esta dialéctica del espacio.  Si Kant decía que si el espacio era algo absoluto y a ese absoluto nada había que estudiarle, nosotros, por oposición, declaramos al espacio como algo emientemente relativo; e incurriendo, por lo tanto, en el mismo error con signo opuesto.  Ahora, tres décadas después analizamos el mismo problema pero sobre la base del análisis de la dialéctica del espacio, y hemos hecho avanzar uno poco más la teoría del mismo.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios