Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:50

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Comentario a, “Geografía: Fundamento...”
 Extensión y Límite.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
México, 11 mar 10.

 

El concepto de espacio en el pensamiento científico de la modernidad, nace bajo una doble cafracterización: la noción de extensión, y donde la extensión propiamente se refiere a lo extendido.

 

Así aparece en Descartes, para quien la extensión es la materia, y la materia sólo lo sustancial tangible.  No obstante, subsistiendo la contrariedad en donde sus sistema de coordenadas lo mismo puede ser para las magnitudes de un sólido, que las magnitudes en ausencia total del mismo, es decir, para el vacío.  De ahí ahí que para Newton, las propiedades principales del espacio fuesen: 1) el ser, en tanto ese sistema de coordenadas de referencia, un sistema inrecial; pero, 2) cuya característica principal, es el vacío.  En donde Newton habrá de ser superado por Einstein, no será tanto en el concepto de vacío, como en que este opere como sistema inercial.  Einstein dirá que no hay vacío sin campos, y que ahora el campo luminico en función de la velocidad de la luz, será el que opere como sistema de referencia.

 

Con ello dejará de haber diferencia entre la extensión y lo extendido; es decir, entre el espacio y los cuerpos; siendo que el espacio será a su vez, en el continuum, en la cualidad de lo extendido.  Esto es, algo material coexistente con los cuerpos en infinitas densidades; o, como nosotros lo decimos, el vacuum en sus diferentes estados de espacio; esto es, esa “medida, multiplicidad y estado transitorio de la estabilidad relativa que hace posible precisamente, comparar las dimensiones de los cuerpos, así como la persistencia de un determinado tipo de conexión entre ellos”, como lo expresarán Rosental e Iudin.

 

En el vacuum, esencialmente un continuo, la delimitación será inherente para su comprensión; y ya no será dado por las diferencias entre los sólidos, sino principalmente dado por las magnitudes de la dimensionalidad.  Así, extensión y límite, forman una unidad de contrarios en las propiedades del espacio, por lo demás, a su vez, en una unidad de contrarios cualitativo-cuantattiva.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios