Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 10:13

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Comentario a,

Geografía: Fundamento...”. La base metodológica

de la geografía en la astronomía.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 22 abr 10.

 

La metodología cosmográfico-cosmogónica es tan esencial en geografía, que durante mucho tiempo los geógrafos fueron identificados a su vez como cosmógrafos.

 

Ello significa apoyarse en los astros, para, mediante ellos, obtener conocimientos acerca de las propiedades del espacio terrestre, de su forma, de su estructura y de evolución y sus movimientos; de donde, no se puede ser geógrafo, si no se sabe de cosmografía.

 

El concepto “cosmografía”; al igual que el concepto “geografía”; se refiere a la descripción, en este caso, del cosmos, esto es, del espacio o espacialidad del Universo.  Pero, tal descripción no se reducirá a la mera enumeración, sino al análisis cualitativo y cuantitativo del mismo; lo cual significa, respectivamente, el análisis de las condiciones estables del llamado “firmamento”, como el análisis de las condiciones cambiantes y de su transformación.  Se distingue así de la astronomía, en donde, en ésta, lo que se estudia son las propiedades de los astros (su origen, su evolución, su luminosidad, su tamaño, su distancia, sus componentes físico-químicos).  Por lo que puede verse que entre cosmografía y astronomía, se da la relación misma que entre geografía espacista y geografía fenomenista.

 

La parte de la cosmogonía se refiere al estudio de los orígenes y evolución, que llevado a la metodología geográfica, se traduce en la consideración de la coordenada del tiempo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Tesis y Monografías
Comenta este artículo

Comentarios