Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 10:15

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Comentario a,

Geografía: Fundamento...” La base metodológica

de la geografía en las matemáticas.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 26 abr 10.

 

Nos encontramos con que aquí, con base en lo dicho en la tesis, no hay más que decir.

 

Hay un solo pasaje que vale la pena retomar: “El hecho de que en esto no terminan las bases metodológicas de la geografía espacial-cartográfica, como se creyó por los estudiosos de esta ciencia con posterioridad al Renacimiento, es explicado por M. Born al referirse al papel de las Matemáticas: <<El formalismo matemático presta un extraordinario servicio al proceso de descripción de las cosas complejas.  Pero no ayuda en lo más mínimo a comprender los procesos reales>>”.

 

Analizándolo por partes, dice ahí: “El hecho de que en esto no terminan las bases metodológicas de la geografía espacial-cartográfica, como se creyó por los estudiosos de esta ciencia con posterioridad al Renacimiento…”; es, visto ahora, una afirmación especulativa; en realidad eso ahí no lo tenemos argumentado, y hoy, treinta años después, ya no lo afirmamos.

 

Pero esa parte la asociamos a algo dicho por Born en relación con las matemáticas, en donde dice éste que el formalismo matemático, “…no ayuda en lo más mínimo a comprender los procesos reales”.  En la crítica al positivismo, que fue la época en qe Born se formó en alemania, ello es correcto, pero en el análisis dialéctico inmediatamente posterior, sobre todo desarrollado en la Unión Soviética, esa descripción que proporciona la matematica, nos permite descubrir procesos cuantitativos sutiles, cuya masa nos dará los cambios cualitativos sustanciales; por lo que, al final de cuentas, la afirmación de Born se convierte en una generalización y absolutización incorrecta, pues tal descripción matemática tampoco es enumerativa, censal o meramente estadística –y aún siéndolo así–, dicha matemática que describe esos casos complejos, por esa simple razón, nos ayuda, realmente, a comprender los procesos reales.

 



Compartir este post
Repost0

Comentarios