Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 10:27

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Comentario a, “Geografía: Fundamento...”.

 Teoría Metodológica de la Geografía.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 17 may 10.

 

 

Llegamos al final de nuestra tesis, y este apartado es, simplemente, el resumen de la tesis, los planteamientos esenciales; desde la definición de su objeto de estudio y método, sus postulados, principios, y su aparato de categorías fundamentales.  Por vez primera se planteaba todo ello de manera consistente no sólo con el argumento histórico, sino esencialemente con la lógica de un objeto de estudio, el espacio, que por primera vez se planteaba sin ambigüedad; esa por la cual dicéndose estudiar el espacio, se acababa siempre estudiando los fenómenos y sus relaciones, a lo más con referencia al espacio.  O aquella otra poco afortunada alternativa, por la cual diciéndose estudiar el espacio (aparentemente desde una posición objetiva), se acababa estudiando una crítica sociopolítica o socioeconómica, con el argumento de que tal espacio era (subjetivamente) el “espacio humanizado”, el “espacio social” o “socialmente construido”.

 

Ese “espacio humaizado” en el que una paleogeografía mesozóica o paleozóica, por ejemplo, no podría ser, en tanto el ser humano era inexistente en él.  Y si por esa humanización se entendiese la actividad misma del investigador, reductio ad absurdum, llegaríamos a la conclusión de que el espacio geográfico lo sería todo, en tanto todo lo conocido, necesariamente por ese hecho, tiene la impronta humana.

 

Nosotros definimos entonces un espacio objetivo, y como tal, independiente del ser humano, de sus deseos o de su voluntad, como aquel específicamente determinado por la masa terrestre.

 

Ciertamente tuvimos una limitación: definirlo como el “espacio adyacente a la superficie terrestre”; si bien a poco nos dimos cuenta que ello nos daba sólo el caso relativo del espacio geográfico.

 

Con todo ello aportamos los fundamentos de la teoría del conocimiento geográfico; esto es, los fundamentos de la relación sujeto-objeto, o bien de la relación del geógrafo a su objeto de estudio, en una gnoseología dialéctico materialista.

 

La tesis obtuvo la Mención Honorífica.  Era la primera vez, en 135 años de vida institucional de la Geografía en México, que se presentaba un tratado de geografía teórica.  Y, en la práctica, confrontada con los textos de los autores de geografía teórica más connotados en el mundo, o, por ejemplo, en los Encuentros de Geógrafos de América Latina, o por el Encuentro de la Geografía de Dos Mundos, o el I Congreso Latinoamericano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, nos puso, como país, y para nuestro orgullo personal, un paso adelante.

 

Y ahora creemos que esa posición no sólo correspondió efímeramente a aquellos años de la década de los ochenta, sino –por lo poco que hemos explorado en la red inrternacional el concepto de espacio geográfico en otras partes del mundo–, aún la lógica de nuestro planteamiento teórico se presenta como lo más avanzado (la tragedia, al final algo común en la historia de la ciencia, es la inconsciencia de ello por los propios geógrafos mexicanos).

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Tesis y Monografías
Comenta este artículo

Comentarios