Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

23 septiembre 2012 7 23 /09 /septiembre /2012 22:02

Corriente Marina.  Seguramente los antiguos navegantes conocían de la existencia de corrientes en los mares y océanos; pero acerca de la verdadera importancia de estas para la navegación, ello no se descubrió sino hasta los viajes de Cristóbal Colón en el Atlántico a partir de 1492.

 

Luego, lo semejante se descubrió de manera simétrica en el Pacífico con Antonio de Ulloa y Javier de Urdaneta.  Más tiempo se llevó aún el descubrir la función que tales corrientes  tenían en la regulación del clima terrestre y su influencia en la biósfera.

 

Las corrientes marinas son verdaderos ríos caudalosos fluyendo en medio de la misma agua oceánica bajo las leyes de la rotación de la esfera terrestre.  Es decir, que la masa de agua en ele  ecuador en donde la velocidad de rotación es mayor, se retrasa con respecto a la masa terrestre iniciándose el movimiento de corriente que fluye en el hemisferio norte en el sentido de las manecillas del reloj (a la derecha), en tanto que en el hemisferio sur lo hace en sentido inverso en cada océano.

 

En el ciclo de las corrientes marinas incide una componente más en función de la temperatura, pues con su desplazamiento hacia los polos se enfrían, se hacen densas y de fluir superficialmente, se precipitan al fondo de las cuencas oceánicas, para emerger nuevamente en las zonas tropicales.

 

Se conocen con los nombres, en el Atlántico, de Corriente del Golfo en el Hemisferio Norte; Corriente del Brasil o de Bengela en el Atlántico Sur; Corriente Ecuatorial del Norte-de las Aleutianas-California, en el Pacífico Norte; y Corriente Ecuatorial de Sur-Corriente de Humboldt, en el Pacífico Sur; así como la Corriente de Bengala en el Índico.

 

Más allá del fenómeno oceanológico, las corrientes marinas se constituyen en las unidades geomórficas de la hidrosfera, pro en su análisis geográfico más contemporáneo, son la base de la concepción del estado de espacio que pudiera llamarse hidrosférico, a reserva de una clasificación más ad hoc a la teoría del espacio geográfico y de los estados de espacio.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios