Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

23 septiembre 2012 7 23 /09 /septiembre /2012 22:01

Día.  Período de una rotación de la Tierra sobre su propio eje en el lapso de 24 horas.  Unidad de la medida del tiempo.  Se distingue entre el día solar, como el paso aparente del Sol por el mismo punto o meridiano de observación, el cual tiene una duración media de 23 h 56 min 4.1 seg; y el día sidéreo, como el paso del Sol por el mismo meridiano en el momento del Equinoccio de Primavera, o respecto del Punto Vernal, el cual tiene una duración de 24 h 3 min 56.5 seg.

 

Luego, en la cotidianidad, por día se ha entendido el lapso del hemisferio iluminado por la radiación solar, distinguido del lapso de la noche.  Desde ese punto de vista, el día como lapso iluminado varía no sólo en horas, sino hasta en meses, dependiendo no sólo de la latitud del lugar, sino de la Estación del Año.  Ello explica el caso extremo de la duración del día como iluminación, por el lapso de seis meses alternadamente en cada una de las regiones polares de la Tierra.

 

Se han conocido cuatro sistemas para computar el día: 1) el sistema babilónico, en donde el día se contaba desde la salida del Sol completando ese ciclo; 2) el sistema judaico, en donde, por lo contrario, se computaba por el ciclo de la puesta del Sol; 3) el sistema arábigo, por el ciclo del paso consecutivo del Sol por el Zenit; y 4) el sistema egipcio, considerado en su ciclo a partir de la media noche, el cual es, finalmente en el convenio internacional.

 

En la mitología griega, Día fue la esposa de Ixión, y de sus amores con Zeus nació Peritoo, amigo de Teseo; en el viaje al Hades de ambos, acompañando Peritoo a Teseo en busca de Perséfone, Vulcano los descubrió atrapándolos.  Lugo Herácles fue en su rescate pudiendo salvar sólo a Teseo tras un derrumbe provocado por Vulcano sepultando a Peritoo.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios