Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 julio 2012 4 26 /07 /julio /2012 19:50

Ecuador (de aequitas, igual): Círculo imaginario que divide geométricamente a laTierra en dos hemisferios al norte y al sur.  El ecuador, por lo tanto, determina un plano perpendicular al eje de rotación de la Tierra, y constituye así, junto con dicho eje de rotación, los dos principales ejes de simetría de la esfera terrestre, y, por lo tanto, al mismo tiempo, del espacio geográfico.

En el sistema de coordenadas geográficas, el ecuador representa la abscisa con valor de 0º de latitud.

Dado el achatamiento de la Tierra, el ecuador es, entre el conjunto de los círculos máximos del planeta (junto con los meridianos), el círculo de mayor perímetro; valorándose en 40,076.6 km; por lo que el valor de 1º medido en el ecuador, es de 111.323.87 km; a diferencia del grado meridiano medio, con un valor de 111.136.54 km; siendo aquel una excepción, como valor constante (o en la esfera) de un grado, se usa el valor meridiano.  Pero, considerando el parámetro de la curvatura en elelipsoide, dicha medida para un grado de latitud, varía entre las latitudes próximas a los polos, y las latitudes próximas al ecuador; siendo mayor en aquellas y menor en éstas, en donde, en consecuencia, se presenta una mayor curvatura.

Compartir este post

Repost0

Comentarios