Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 julio 2012 4 26 /07 /julio /2012 19:52

Eje de Rotación: Uno de los principales elementos componentes de la estructura del espacio geográfico.  La Tierra tiene varios Ejes de Rotación: 1) un Eje de Rotación Geométrico (o propiamente geográfico), 2) un Eje de Rotación Gravimétrico, en torno al cual precede el Eje de Rotación Geométrico, determinado por las anomalías de labariesfera; y 3) un Eje de Rotación Magnético.  En tanto los dos primeros ejes pueden considerarse de una forma rectilínea rígida; para el tercero mencionado se ha llegado a proponer la ausencia de esa rectilinealidad, comportándose más bien como la actividad exclusiva de sus polos.

El Eje de Rotación Geométrico, dada su inclinación en 23º27’ respecto al plano de laeclíptica, traza mediante su Polo Norte en el curso de 26,000 años, un círculo aparente en el espacio cósmico, movimiento conocido como de precesión, o de precesión de los equinoccios, cuyo punto de origen corresponde al momento del alineamiento planetario entre el Sol y el centro de la Galaxia; siendo dos puntos notables de su trayectoria, tanto la Estrella Vega, como la Estrella Polar.

El Eje de Rotación Gravimétrico hace otro tanto, con oscilaciones que dependen del comportamiento, diario, estacional o anual y secular, de la distirbución de las masas de la Tierra.

El Eje de Rotación Magnético también deriva en torno, éste, al Eje de Rotación Geométrico, igualmente con osiclaciones o variaciones (cuayas causas no están aún bien determinadas).

El Eje de Rotación Geométrico de la Tierra, es, dada su bipolaridad en la esfera, el principal eje de simetría de la Tierra.

Compartir este post

Repost0

Comentarios