Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

18 enero 2010 1 18 /01 /enero /2010 09:02

Clich--Filosof-a

Etapas de la Vida y Obra de Marx-Engels (2)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 28 ene 10.

  

                         La marxología soviética –a nuestro juicio incorrectamente– dividió el materialismo dialéctico, en el materialismo dialéctico propiamente dicho, y el materialismo histórico; quizá derivado de una frase de Engels en que éste dice: “Cuando volvimos a reunirnos en Bruselas, en la primavera de 1845, Marx..., había desarrollado ya, en líneas generales, su teoría materialista de la historia...”[1]; lo cual no quiere decir necesariamente “materialismo histórico”, pues la teoría materialista de Marx, esencialmente es la fusión de éste con la dialéctica; y de ello no se sigue sino, precisamente, la interpretación materialista y dialéctica de la historia.    Esta división fue el principio de una serie de interpretaciones incorrectas en el análisis histórico; concretamente, en el hecho de favorecer en los estudiosos del marxismo y en un marxismo inmaduro aún, la identidad de ese materialismo histórico, con un determinismo social absolutista, semejante al llamado “darwinismo social” o al “determinismo geográfico”.  Esto es, que, de principio, resultó ser una división no-dialéctica, pues introdujo cierto mecanicismo en el análisis histórico.

 

                         Para nosotros no es correcta tal división; la dialéctica materialista es una, y, en todo caso, el mal llamado “materialismo histórico”, no es más que la aplicación de la dialéctica materialista, al análisis histórico.

 

                         De esa dialéctica de la historia se desprende el fundamental principio marxista planteado en su obra La Sagrada Familia o Crítica de la Crítca Crítica, Contra Bruno Bauer y Cia., de que no son los héroes los que hacen la historia, sino que es la historia la que determina el surgimiento de los héroes mismos.  Dicho de otra manera, que la historia la hacen las grandes masas populares.

 

                         La importancia de este principio radicó en que, como lo apuntó Lenin: “es el esclarecimiento de la misión histórica del proletariado como creador de la sociedad socialista”[2].  Así, dice Stepanova, fue como el socialismo utópico se convirtió en ciencia.

 

                         Un segundo principio fundamental del materialismo dialéctico aplicado a la interpretación de la historia, fue el planteamiento de cómo la producción de los bienes materiales de la sociedad, determinan la vida de la misma.

 

                        A esa evolución teórica le fue determinante el momento histórico de 1848-1849: el desencadenamiento de las revoluciones europeas y su derrota.

 

De ello derivó uno de los problemas prácticos de la mayor esencialidad en la teoría marxista: “Toda estructura provisional del Estado después de la revolución –dijo Marx– exige una dictadura, una dictadura enérgica”[3].  Y el análisis de la teoría político-social del marxismo, ameritara discutir y entender ese complejo significado de la dictadura del proletariado, que dicho sin más, un marxismo inmaduro, y ya no se diga una noción popular bajo la influencia de la propaganda anticomunista, suele identificar con la misma dictadura fascista con un cambio de signo.

 

 

1848 – 1849  La teoría: análisis de lo objetivo concreto.

 

                         Revolución en Europa: 1848 por las Unificaciones Nacionales; Stuart Mill y el Utilitarismo: "Principios de Economía Política"; Luis Napoleón Bonaparte gobierna en Francia por elección (luego de intentar dos golpes de Estado)

 

Marx-Engels:

“Manifiesto del Partido Comunista”, 1848.

“Reivindicaciones del Partido Comunista Alemán”, 1848.

“Trabajo Asalariado y Capital”, 1849.

 

Marx va a Inglaterra en exilio definitivo

Cierre de la “Nueva Gaceta del Rhin”

Intercambio epistolar Marx-Engels sobre la dialéctica

Inicio de los trabajos para “El Capital”.

 



1 Stépanova, E; Carlos Marx, Esbozo Biográfico; Progreso; Moscú, 1979; p.20.

Ibid. p.79.

3 Ibid. p.38.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios