Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 julio 2012 4 26 /07 /julio /2012 20:55

Fuerzas Centrífuga y Centrípeta: Por el concepto de fuerza en física, se entiende “la causa de la alteración del movimiento de los cuerpos” (ésta es igual a la masa del cuerpo, por la aceleración del mismo).  Está caracterizada por magnitud y sentido, y de ahí que sea un vector.  Por tal razón, la fuerza centrífuga (de centrum, centro; yfugare, huír), es el vector causado por la inercia o resistencia del cuerpo a cambiar su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme.  Dada la diferencialidad de losestados de espacio en el espacio terrestre, se da entre ellos, de manera relativa, un comportamiento regido por la ley de la fuerza centrífuga.  La fuerza centrípeta (decentum, centro; y petere, dirigirse), es un vector de comportamiento opuesto al centrífugo, que, geográficamente, se identifica con la fuerza de gravitación.

Las fuerzas centrífuga y centrípeta, dadas las propiedades de la masa terrestre, determinan dos de las más importantes leyes del espacio terrestre:  1) la ley de la gravitación, y 2) la ley de Coriolis.

Compartir este post

Repost0

Comentarios