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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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3 febrero 2011 4 03 /02 /febrero /2011 00:05

Ex-Libris InvertidoGeografía Básica.

  Libro Básico de Consulta, 1994 (5/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http//:espacio-geografíco.over-blog.es/;

17 feb 11.

 

 

Introducción.

 

Este libro: Geografía BASICA, tiene por objetivo satisfacer las necesidades docentes del profesor de enseñanza media-superior, entre ellos, la nuestra propia.

 

El trabajo se caracteriza por ser una negación de los viejos libros de texto y negarse a sí mismo como tal.  Es, por lo contrario, un libro más de consulta entre tantos otros, y de ninguna manera solución única, simplificada y elemental del saber geográfico, como pudiera deducirse del carácter de unlibro de texto.

 

Por su forma y contenido es totalmente novedoso y original, respondiendo a los planteamientos teórico-geográficos del autor (definido a sí miso como geógrafo teórico e inaugurador de este campo de investigación en la Geografía en México).  Su idea central está en tratar con el reflejo objetivo históricamente dado del conocimiento geográfico, a partir del objeto de estudio de esta ciencia: el espacio terrestre.

 

Su desarrollo se estructura en la secuencia de los siguientes capítulos: I Teoría e Historia de la Geografía, en el que se justifica todo el tratado; II El Espacio Bidimensional, en el que se trata, siguiendo una secuencia histórica en el conocimiento del espacio, con la inferencia de la estructura y composición del mismo, así como con la deducción de sus propiedades más generales y esenciales, vinculadas a los primeros elementos de la Geografía Descriptiva; III El Espacio Tridimensional, en el que se trata con nuevas propiedades, un tanto más complejas del espacio terrestre en tres coordenadas, vinculadas al análisis del espacial temático; y, IV Sistemas de Información Geográfica y Modelos, en el que se explican las aplicaciones de los conocimientos geográficos a la diversidad de eventos  naturales y sociales con fines eminentemente prácticos.

 

Planteado así, este ensayo tiene la virtud de dejar atrás los lacónicos textos muy compartimentados en estancos para el tratamiento enciclopédico, estadístico y descriptivo de los fenómenos, en una coordinación y yuxtaposición de temas que los estudiantes jamás sintetizan como es el supuesto.

 

Antes que ello, definimos a éste, como un libro de divulgación científica; es decir, no exclusivamente para consultar datos y definiciones como suele suceder con los tradicionales “Libros de Texto”, sino principalmente para leerse.

 

Rompe así con el viejo planteamiento de Comenio generalizado a la enseñanza media y superior, dado en otro contexto histórico y reproducido ya más por la fuerza irracional de la costumbre, que por un consciente fundamento teórico; pero a la vez, es resultado mediado de nuestra experiencia en el reiterado intento de apegarnos al principio de enseñar a conocer (más que de la vieja pretensión del principio de enseñar el conocimiento).

 

Con ello, puede verse sin dificultad, que éste, es un documento de base didáctica, que comienza a preparar las condiciones educativas para el siglo XXI.  Como tal, es decir, como elemento de respaldo didáctico para la Geografía, está pensado para desarrollarse con la mayor de las flexibilidades.

 

Por último, no dejaremos de señalar que este libro tiene quizá otra virtud.  Por el principio educativo en que se sustenta: enseñar a conocer, lo cual involucra una actividad práctica por parte del educando, éste ha de requerir lo óptimo en estos casos: la disposición de un Manual, que lo lleve paso a paso en la manera de hacer.  La presente obra, no obstante su índole teórica, tiene un tanto de ese carácter, sin proponerse ser, tampoco, un Manual como tal, lo cual hemos dejado con más propiedad para nuestra “Geografía: Didáctica Concreta”[a].

 

En adelante, básicamente la práctica nos indicará lo propio a nuestra pretensiones, y ello imprimirá seguramente cambios en esta obra, lo que esperamos se plasme en posibles futuras ediciones.

Conceptos-de-Espacio--Caracteristica-y-Propiedades.jpg  Concepciones-Vacuista-y-Plaenista-del-Espacio.jpg



[a] El proyecto de dar continuación a este trabajo con tal material: “Geografía: Didáctica Concreta”, al año 2011 en que publicamos esta tercera edición, no se ha elaborado; existen, ciertamente, notas y ensayos a partir de los cuales darle ahora la forma que los oscuros años noventa y primera década del siglo XXI hicieron imposible trabajar; y más aún, se va imponiendo como necesidad en la experiencia de las asesorías de los cursos a distancia en que ahora trabajamos.  Esperamos poder tener tiempo para cristalizarlo.

 



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