Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 febrero 2011 4 03 /02 /febrero /2011 00:07

Ex-Libris InvertidoGeografía Básica.  Libro Básico de Consulta, 1994 (7/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

24 feb 11.

 

 

2  La Geografía y el Método Científico.

 

Decidimos incluir este apartado en función de dos razones: 1) enseñara a conocer, y entrar en el proceso del conocimiento, supone el proceso de investigación real, haciendo uso de las bases del método científico; y 2) como elemento de juicio y análisis crítico en el procedimiento del conocimiento geográfico.

 

Quizás una tercera razón pudiera ser considerada: que frente a la limitada exposición del tema por otros autores, nuestra apreciación del tema intenta una explicación mas amplia.  De manera generalizada, la mayoría de los autores sobre este tema no consideran en principio, el primero de los dos grandes aspectos de que se compone el método científico, los cuales son: 1) la teoría del conocimiento (gnoseología o epistemología), y 2) la sistematización del conocimiento.

 

Tomar en cuenta la teoría del conocimiento es de fundamental importancia, ya que de ello depende nuestra concepción general del proceso del conocer, de cómo es que el individuo obtiene el conocimiento; y ello es diverso en función de una concepción filosófica dada.  Puede decirse incluso, para quien no está acostumbrado a la disertación filosófica, que podrá parecer extraño cuando se afirma que, según un grupo de concepciones filosóficas (del idealismo subjetivo), el conocimiento no nace o tiene como fuente a la realidad puesto que ésta no existe antes de la idea, sino que el conocimiento nace  primeramente en el cerebro y “descubre” la realidad.  Una variante de ello, más extrema aún, platea que lo objetivo es una Idea Absoluta y los Conceptos, siendo ello la fuente del conocimiento (idealismo objetivo).

 

En nuestro mundo occidental –en mucho paradójicamente como se podrá apreciar, dado el predominio de la filosofía idealista– priva la concepción filosófica que sostiene que el conocimiento tiene como fuente a la realidad, la cual existe independientemente de nuestro pensamiento, y por lo tanto, que es dicha realidad la que precede a nuestras ideas (materialismo, que se identifica con la filosofía marxista).

 

Es pues evidente que el método científico, es decir, la manera de obtener un tipo de conocimiento especial (no el conocimiento en general), no puede ser el mismo para todas las concepciones filosóficas, y menos para las más disímbolas, las idealistas objetivas y las materialistas.

 

La inconsistencia de mucho del trabajo científico  se da justamente por la no consideración de esta parte: la teoría del conocimiento y sus implicaciones.  Esto es, la falta de conciencia de la base filosófica y un sustento claro en una teoría del conocer, arroja trabajos categorialmente contradictorios y débiles[*] (fig.13).

 

La segunda parte del método científico, la sistematización del conocimiento, es lo más ampliamente conocido.  Según él, el conocimiento científico comprende dos aspectos: 1) el aspecto empírico, y 2) el aspecto racional.

 

Por s parte, el aspecto empírico comprende tres formas: a) la observación, b) la medición, y c) la experimentación.  De la misma manera, la parte racional comprende otras tres formas: a) la hipótesis, b) la ley, y c) la teoría (fig.14).

 

Cabe subrayar aquí que para la Geografía en particular, y las ciencias sociales, la fase experimental toma formas especiales conocidas como modelos.  Es decir, la realidad se examina experimentalmente a través de modelos, ya determinísticos, estocásticos, o probabilísticos.  En Geografía la sistematización empírica se realiza con la observación de espacio, la medición de distancias, superficies, volúmenes y movimiento, y el análisis de modelos.  Por su parte, la sistematización racional, se origina con el desarrollo de la hipótesis, el establecimiento de ciertas leyes o regularidades generales, y la elaboración de teorías acerca de las propiedades del espacio.

 

Metodo-Cientifico-Organigrama-Teoria-del-Conocimiento.jpg 

 Metodo-Cientifico-Organigrama-Sistematizacion-del-Conoci.jpg

 



[*] Sin embargo no es aquí el lugar para explicar el amplio tema del pensamiento filosófico, sus fundamentos gnoseológicos y la lógica del conocimiento, por lo que habremos de remitir al lector a otros textos de historia de la filosofía y lógica.

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Tesis y Monografías
Comenta este artículo

Comentarios