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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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19 junio 2011 7 19 /06 /junio /2011 23:01

Ícono Filosofía-copia-1La Geografía y el Concepto de Espacio en Kant.  Artículo, 2011.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografíco.over-blog.es/

La Tierra, 1 (φN, λW); 20 jun 11.

 

Immanuel Kant (1724-1804), es, por sobre de todo, un filódofo del siglo XVIII, y en su madurez intelectual, del apogeo de la Ilustración; no por ello “ilustrado”, dirá él, sino en “proceso de ilustrarse”.

 

Como filósofo, es un seguidor del pensamiento de Leibniz, Descartes, Berkeley, Hume, y Wolff, es decir, en general, del idealismo filosófico.  Elaborando su propio sistema de conocimiento, conocido como filosofía crítica, criticismo, o trascendental, Kant se delimita más en la línea de pensamiento que excluye primero a Leibniz en su metafísica, y luego a Descartes en su racionalismo; esto es, en la línea del empirismo idealista subjetivo, por el cual existe un mundo material indiferenciado fuera del pensamiento, y es a partir de las ideas proyectadas en nuestras sensaciones (la intuición de los juicios a priori), que ese mundo material se objetiva de manera diferenciada en sus objetos singuares, hecho al cual él llamo “trascendentalidad”.

 

El pensamiento filosófico de Kant se divide en dos grandes períodos: 1) el llamado período precrítico, hasta 1770; y 2) el período crítico, de ese año hasta su muerte.  En cuanto a su vínculo con la Geografía, es en el primer período, principalmente influido por Leibniz, en que el pensamiento de Kant está más dirigido hacia la Cosmología en esa idea metafísica leibniznina.  Es en este período que Kant enuncia las dos intuiciones básicas de la sensibilidad: el espacio y el tiempo, no como propiedad objetiva de la cosa-en-sí (de la objetividad material), sino como exigencias formales de la razón, como una necesidad del pensamiento de formular esos conceptos cómodos para interpretar todo lo demás.  En ese sentido, el espacio y el tiempo son ideas trascendentales en el empirismo idealista subjetivo que Kant llamaba teorético, por el cual sólo podemos conocer lo dado a priori por la razón, en forma de fenómenos, sin poder accesar a la esencialidad propia de la cosa-en-sí.

 

Cuando para Kant tanto el espacio como el tiempo son, como intuiciones, sólo conceptos a priori para entender los fenómenos, lo que Kant nos está diciendo, es que el espacio y tiempo no son reales, sino sólo una proyección sensible del sentido de simetría de nuestra propia corporalidad y de nuestro propio sentido del cambio, para poner orden en el todo indiferenciado de los fenómenos.

 

Así, cuando Kant imparte su curso de Geografía Fïsica, lo que centra su atención es la interconexión de los fenómenos como forma de explicación causal de los mismos, donde espacio y tiempo, en su razón filosófica, son sólo el recurso del pensamiento para la diferenciación y movimiento de esos fenómenos.

 

El retomar a Kant en el pensamiento geográfico, particularmente en el siglo XX, ha implicado: 1) considerar al espacio y tiempo sólo conceptos abstractos ajenos a todo reflejo posible de alguna faceta de la realidad objetiva, 2) limitar el conocimiento al “fenómeno”, y 3) aplicar una metodología que Kant mismo denominaba teorética, consistente exclusivamente en el conocimiento empírico subjetivo que a lo más que podía aspirar, era a la descripción, si bien no únicamente ennumerativa, sino conocedora de la causalidad, o descripción explicativa.

 

Tal planteamiento en sí mismo, o de manera absoluta, no es erróneo; en todo caso, su valor es algo que tendría que demostar en función de sus aportes.  Sin embargo, el neokantismo en geografía, de manera relativa o comparado con otros sistemas filosóficos, implica poner en consideración con cuál se obtiene no sólo un camino o método más directo en el conocimiento, sino esencialmente, con cuál se es más certero en el conocimiento de la verdad.

 




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