Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

5 mayo 2010 3 05 /05 /mayo /2010 08:02

Clich--Filosof-a

Lógica e Investigación Científica.

  Monográfía (2).

Dr. Luis Ignacio Hernánde Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 10 may 10.

 

Introducción.

 

Dadas las experiencias del uso de este material luego de varios años, y principalmente entre 2004 y 2007, éste ha tenido necesarias modificaciones, tanto en su forma como en su contenido; y de su pretensión inicial como una explicación sucinta de la Lógica como base del método en la investigación científica moderna, derivó finalmente a lo que ahora se presenta en esta versión de agosto de 2007: un documento acerca de la teoría de la ciencia y el método científico; e incluso, ciertamente por su tercera parte, de la aplicación de ello en una especie de manual de procedimiento en la estructuración formal del Ensayo Científico.

 

En consecuencia, siendo lo más sucintos, en una primera parte (especie de premisa mayor, aplicándonos la misma regla que en este documento exponemos), planteamos los obligados antecedentes de la formación de la Lógica en el desarrollo del método científico en la ciencia positiva[*]; es decir, en el desarrollo de la ciencia a partir de la vigencia sus propios fundamentos; y explicamos el esencial papel de los métodos de la teoría del conocimiento, para comprender los aspectos sutiles del análisis crítico.

 

Una segunda parte del mismo (a manera de premisa menor o tesis), la hemos dedicado a ese “repaso” necesario de lo esencial del conocimiento de la Lógica; es decir, del sustento de la Lógica como fundamento del método científico: las características del concepto, y particularmente en él, de los conceptos de la verdad y su carácter absoluto y relativo simultáneo; de la dialéctica en las Leyes de la Lógica; de las generalidades del juicio en su función deductiva en los silogismos; de la importancia esencial de la causa en la investigación científica, de la importancia trascendental del método de inducción y el principio de la inducción incompleta en la ciencia; y de particular importancia, de la hipótesis.  El objetivo último ha sido establecer el procedimiento por el cual se llega a la estructuración formal del proceso de la demostración científica mediante la elaboración del silogismo, lo cual se expone con detalle, a la vez que se agrega un Diagrama de Flujo que muestra el lugar e importancia de tal estructura en el proceso de la investigación.

 

Una tercera y última parte (siendo ahora a manera del consiguiente o verificación de hipótesis) la dedicamos, precisamente, a los aspectos prácticos o de aplicación, mediante la explicación de cómo opera ese procedimiento de reestablecer las premisas a partir del consiguiente, o viceversa.  Así como de la aplicación y operación de los métodos de relación causal; algunos de los elementos básicos para el análisis estadístico; y cierta información que hemos experimentado como necesaria, relativa al formulario básico para el análisis estadístico, y a las Técnicas de Investigación Documental.

 

Esperamos, con ello, poder, por un lado, enseñar la verdadera sencillez de la ciencia y el método científico; que la mayoría, con una formación académica rigurosa, realiza con relativo éxito empírica e intuitivamente resolviendo así el conocimiento científico, dado que la Lógica, no es sino la teoría, o reflejo, de cómo funciona el raciocinio; pero que, cuando el pensamiento se enreda y no responde al reflejo fiel de la dialéctica de realidad objetiva, el riguroso y estricto ensayo científico, acaba siendo –y aun más, justificándose– como el libre, y plenamente legítimo en su arbitrariedad creativa, ensayo literario.

 

Y esto último es, precisamente, lo que actualmente ocurre con la propuesta del “abandono de la ciencia de la modernidad” (esa ciencia que viene de Galileo y Kepler en su forma práctica, como de Bacon, Descartes en su forma teórica, del siglo XVI, a nuestros días); para pasar a la metodología de la “ciencia como novela”, del llamado “posmodernismo” (por lo demás, que burdamente identifica el desarrollo positivo de la ciencia de la modernidad, con el concepto de ciencia de la filosofía positivista de Augusto Comte).  Con lo cual tiene lugar una lucha ideológica, entre el hacer prevalecer la ilustración científica de la modernidad, ante el embate del oscurantismo anticientífico de la “posmodernidad”, que pretende volver al escolasticismo medieval.

 

Hemos vuelto a este texto ahora en 2010 con motivo de su publicación; por supuesto, lo revisaremos, lo corregiremos, y aumentaremos o disminuiremos de acuerdo con las experiencias de los últimos tres años.

 

Este documento no es, pues, una mala abreviación de una especie de “Libro de Texto” de Lógica, sino un breve documento monográfico de teoría de la ciencia y del método científico, y, en su caso, una especie de breve manual para la exclusiva aplicación del silogismo en la elaboración de la estructura de un ensayo científico; destinado para su uso por los estudiantes de nivel superior y posgrado.  De su crítica y observaciones, esperamos poder perfeccionar y afinar este documento, de tal modo que resulte cada vez más provechoso, como en la práctica, de hecho, lo ha venido siendo.



[*] “Ciencia positiva”, es un concepto que alude a lo que, en el desarrollo histórico de la ciencia, se ha excluído por resultar negativo, retomándose sólo aquello que ha resultado positivo como fundamento del ulterior desarrollo.  Así, dicho concepto no debe confundirse (como de hecho ocurre con el equívoco pensamiento “posmodernista” actual), con el concepto: “ciencia positivista”, el cual se refiere, por su parte, al concepto muy particular de ciencia, en el sistema filosófico de Augusto Comte, denominado: Filosofía Positivista.

 



Compartir este post

Repost0

Comentarios