Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

19 julio 2010 1 19 /07 /julio /2010 08:11

Los Métodos

de la Teoría del Conocimiento en Geografía.

  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (11).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica,

http://espacio-geografico.over.blog.es/;

México, 23 ago, 2010.

 

 

Además, algo poco analizado, aun cuando señalado por Engels, es que, entre el estudio de las formas de movimiento de la materia y sus sustratos portadores, iba el estudio tanto de las formas de existencia (espacio y tiempo), como de las condiciones o premisas reales, naturales o físicas, de existencia.

 

Comenzó ya desde la antigüedad griega, el estudio de la localización y distribución referida a la superficie terrestre, del origen, estructura y evolución de la Tierra, de las posibles transformaciones de su superficie, de los ríos y mares, y del conjunto de elementos y factores del clima; todos ellos, formas físicas, con lo cual, desde entonces, se inició el estudio, así, de la Geografía, Geología, Geomorfología, Hidrología, Meteorología y Climatología.

 

Poco después se abordó el conocimiento de la forma de movimiento inorgánico y su sustrato atómico y molecular portador, referido a la transmutación de los elementos, y con ello, a la química; y seguidamente, se asumió el conocimiento  de la forma de movimiento orgánico, y a su vez con ello, al estudio de la vida en la biología; derivando de allí posteriormente, el estudio de todas las formas biológicas del movimiento de la materia y sus sustratos portadores, botánica y zoología, donde la reciente ecología se refiere a su vez, al estudio de las condiciones de existencia; pero ahora ya no sólo físicas, sino a las formas de existencia físico-químico-biológicas de la vida misma.  Hasta llegar al estudio del hombre como individuo en la anatomía y la fisiología, para, a manera de transición de las ciencia naturales a las ciencias sociales, pasar al estudio de la antropología, donde el hombre deja de ser estudiado como individuo, para ser comprendido socialmente a través de la etnografía y etnología.

 

La expresión más general de la sociedad es su propia historia; ésta como disciplina científica nació simultáneamente a todas, pero ha sufrido transformaciones cualitativas tales, que tras la narrativa biográfica, anecdótica, bélica, en que se expresaba su origen, pasó a la relación del surgimiento de las teorías y lucha de las ideas, para completarse en nuestros días, como disciplina científica sobre la temporalidad del hecho social, en sus múltiples manifestaciones.

 

El conocimiento multifacético de las manifestaciones sociales se profundizó en el terreno de la forma de movimiento social de la materia, desarrollándose la economía, y, finalmente, la ciencia sobre las leyes generales y esenciales del movimiento de la sociedad, la sociología.  Hay quienes prefieren llamar a esta ciencia surgida del positivismo comtiano como materialismo histórico, pero ello es erróneo, pues el materialismo histórico es tan sólo el método científico de las ciencias sociales en especial.

 

Así, un cuadro general y preliminar de la clasificación de las ciencias, se conjuntaría conforme las siguientes divisiones: a) ciencia de las leyes generales y esenciales del ser y del pensar, b) ciencias de las formas de movimiento general, c) ciencias de las formas de movimiento general, referidas principalmente a la forma de existencia terrestre, d) ciencias relativas a las formas continuas de existencia, y e) ciencias relativas a las formas discretas de existencia, o ciencias de las condiciones materiales de existencia.

 

Con esto, el cuadro de la clasificación de las ciencias en una aproximación, quedaría según puede apreciarse en la gráfica adjunta.

 

 

Cuadro de Clasificación de la Geografía 

Cuadro de la Sucesión Básica de la Clasificación, y Lugar de la Geografía en el Desarrollo y Subordinación de las Mismas

(Modificado en el 2010 por el autor)

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografíco.over-blog.es/]

 

En el cuadro anterior queda por incluir ciencias referidas a las transiciones o ciencias de empalme: físico-química, biofísica, bioquímica; así, como ciencias mixtas: agronomía, medicina, etc.

 

La Geografía ha quedado ubicada así, en función de su objeto de estudio, entendido como un continuo tridimensional, esto es, el espacio geográfico.

 

Las ciencias que se desarrollan a la par con las ciencias sobre las magnitudes (matemática y geodesia), en las que encuentra sus bases metodológicas, serán directamente: la Geofísica y Cosmografía; indirectamente, de la Física y Astrofísica, y más lejanamente, de la Astronomía y Filosofía.

 

Las ciencias restantes hacia delante, se subordinan a la Geografía y se desarrollan a partir de ella, ya que la existencia de las formas de movimiento y sus sustratos portadores, en tanto existentes, existen en el espacio, y en particular, precisamente en el espacio geográfico.

 


Compartir este post
Repost0

Comentarios