Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 agosto 2012 4 02 /08 /agosto /2012 19:07

Polo Norte Magnético: Punto de referencia (aproximado), del polo negativo del campo magnético terrestre.  El campo magnético terrestre es altamente inestable, con variaciones medibles en diversos períodos (diarias, anuales y seculares), y ello es causa de la misma variación de la posición del Polo Norte Magnético, que, a lo largo del siglo XX, ha derivado desde las proximidades del Círculo Polar Ártico en el Golfo de Boothia, al norte de Canadá, aproximadamente los 66º33’Φ norte, y 85ºλ oeste, hasta encontrarse actualmente –al concluir la primera década del siglo XXI–, hacia los 75ºΦ norte, y 130ºλ oeste, hacia el centro del Mar de Beaufort.

Esto quiere decir que el Polo Norte Geográfico y el Polo Norte Magnético, no coinciden, variando la distancia entre ellos, y siendo actualmente de poco más de 1,500 km.

A la vez, a dicho polo magnético no se le considera actualmente como el extremo de un eje rectilíneo y uniforme a semejanza del eje geométrico de rotación de la Tierra, sino, en tanto determinado por el núcleo de la Tierra que opera como una dínamo, y dadas las anomalías del campo magnético, dicho eje de la bipolaridad magnética no corresponde propiamente a la manera de una barra-imán.  De ahí las anomalías mismas del campo magnético, variables en el tiempo, medidas en la superficie terrestre.

Compartir este post

Repost0

Comentarios