Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

29 marzo 2010 1 29 /03 /marzo /2010 08:02

 Crítica al Programa
de “
Historia de las Ciencias Geográficas”,
y Propuesta.  Ensayo, 1986 (2/3).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
México, 01 abr 10.

 

 

Queda pues, claro, que lo que se persigue, en el fondo, con la materia de “Historia de las Ciencias Geográficas”, es dar el conocimiento, en esa forma, de la historia de la Geografía.

 

Pero queda claro, a su vez, que si bien esa “Historia de las Ciencias Geográficas” puede pasar por la historia de la Geografía, ello sólo lo es como una forma de interpretación de la historia de la ciencia.  Pero no la única, pues, por lo menos, nosotros proponemos otra interpretación, dada en una posición integradora, como una “Historia de la Geografía”.

 

Si bien no es despreciable una “Historia de la Cienicas Geográficas”, como una historia de las ciencias auxiliares dela Geografía, ello no debe estar en primer plano, ni mucho menos sustituir una “Historia de la Geografía”, que a todas luces es mucho más importante.

 

No obstante, esto ocurre como consecuencia de un fundamento ideológico o gnoseológico dado del saber científico.  La concepción de la Geografía como ciencia de relación, fue criticada ya desde los primeros tiempòs por el materialista Heráclito; que calificando al filósofo idealista pro-parmenideano y geografo Hecateo, como el de la “mucha ciencia” por su saber disperso y no sistemático, que no veía la unidad de la naturaleza, acusó con ello a todos los miembros de esta corriente de geógrafos hasta nuestros días, adeptos al las influencias idealistas.  Por el contrario, la concepción de la Geografía como ciencia del espacio terrestre, desde el primer momento estuvo nutrida del pensamiento filosófico y geográfico del materialista discípulo de Tales, Anaximandro, con quien quedó sellado el pensamiento de toda esta corriente de geógrafos.

 

Así, geógrafos como Eratóstenes (que incluso introduce el nombre para esta ciencia), Hiparco, o Ptolomeo, estuvieron fuertemente influeciados por la filosofía materialista de su época: el epicureismo; tanto como otros geógrafos –considerados así por sus trabajos que tienen de algún modo un reconocimiento como tales–, como Posidonio, Estrabón o Plinio, de hecho estuvieron afliados al pensamiento filosófico aristotélico y estoicista.

 

Del mismo modo, ello ocurre respecto a otros desarrollos filosóficos en otras épocas históricas en que el pensamiento geográfico se ve influenciado fuertemente, al punto en que incluso es determinado en la forma de sus expresiones, por las concepciones filosófico-gnseológicas de su época; es el caso de Mercator o Varenio en el Renacimiento, y de Hettner o Ratzel en la época moderna; así como en las concepciones contemporáneas de a geografía, inmersos ya en el positivismo y sus derivaciones, o en el materialismo dialéctico, entre otras corrientes filosófico-geográficas menos importantes.

 

No sólo existe un fundamento ideológico históricamente dado, que determina una geografía como supuesta ciencia de relación o del espacio terrestre adyacente a su superficie; sino que también existe el fundamento científico, a su vez, históricamente dado.  Este fndamento científico, es el fundamento propio del desarrollo de las teorías de la ciencia de la geografía.

 

Son muchos los autores que reconocen la presencia histórica de estas dos corrientes de pensamiento geográfico, aun cuando no ven en ellas, en sus luchas teórico-ideológicas, el motor del mocimiento y desarrollo de la ciencia geográfica.

 

La historia de la Geografía, desde el punto de vista del fundamento científico, ha de incidir precisamente en el análisis de las aportaciones producto de esas luchas teórico-ideológicas entre ambas corrientes de pensamiento geográfico; de sus avances y limitaciones en cada momento de la historia.

 

Así, autores determinantes como Hecateo, Estrabón, Ibn Khaldun, Varenio, Kant, Humboldt, De la Blache; pusieron énfasis en los aspectos fenomenológicos*] del medio geográfico; es decir, en el estudio de la naturaleza y de la sociedad, en el cual poco a poco se fueron descubriendo ciertas relaciones de dependencia entre unos y otros fenómenos.

 

De este modo se desarrolló la idea de la geografía como ciencia de síntesis de un sistema de ciencias, todas las cuales son reflejo de la diversidad de los fenómenos naturales y sociales.

 

A pesar de la tendencia desmembradora, en todos los estudios de estos autores se resolvió el conocimieto, necesariamente previo, del medio geográfico como sistema de referencia de un objeto de estudio más complejo, que no podía ser comprendido cabalmente, sino en función de explicarse antes el problema del medio geográfico, determinante de las propiedades del espacio geográfico.

 

Aun a pesar de este proceso necesario, hubieron otros geógrafos determinantes, como Anaximandro, Eratóstenes, Hiparco, Ptolomeo, Shirakatsi, Toscanelli, Mercator, Hettner; autores quienes pusieron el énfasis, por su parte, en los aspectos espaciales; como en la expresión cartográfica del conocimiento del medio geográfico; descubriendo paulatinamente ciertas propiedades y leyes de este espacio.  Pero era esta la idea original de la geografía como ciencia; no de los fenómenos del medio geográfico y sus relaciones; sino del espacio de este medio; con lo que la Geografía, consiste en una ciencia que es reflejo, no de la pretendida unidad del mundo, sin tan sólo, de una faceta de él; precisamente, la faceta espacial de la realidad objetiva.

 

Esta corriente integradora, no obstante, tuvo sus necesarias limitaciones, y allí donde las encontraba, eran resueltas por la geografía fenomenológica, hasta que el medio geográfico ha quedado entendido de manera más completa, tal que es suficiente para pasar a abordar por entero, el estudio del espacio geográfico, en torno a lo cual debe darse la verdadera y correcta interpretación de la historia de la Geografía.

 

*



     Debe entenderse, más correctamente, “fenomenistas”.


 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Educación en Geografía
Comenta este artículo

Comentarios