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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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27 enero 2011 4 27 /01 /enero /2011 00:01

Ícono Cursos Crónica de la Experiencia

en la Impartición de los Cursos a Distancia (1).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es;

La Tierra ≈19ºφN, 99ºλW, 27 ene 11.

 

Decidimos incluir esta breve crónica que, en su caso, iremos actualizando.  Ello se funda en el hecho de que, por una parte, crear este Blog y obsequiar sin restricción alguna todos nuestros conocimientos al que los desee aprovechar, fue, en la información que este proceso ha significado, una manera de trasmitir el conocimiento y dar continuidad al conocimiento científico en nuestro campo de estudios.  Pero, por otra parte, vimos que podíamos hacer algo más que meramente informar de lo nuestro, ofreciendo la posibilidad de formar al otro, compartiéndole la metodología.

 

Ya se podrá digerir toda la información habida, que de no procesarse metodológicamente, ello será apenas el conocimiento empírico y descriptivo acerca de algo; el positivismo ha creído que esto es toda la ciencia, y con base en él así se nos ha formado en las instituciones educativas, haciéndonos meramente reproductores al infinito de ese conocimiento, pero sin capacidad de producir lo nuevo.

 

Pero ahora, aquí, en este “Espacio Geográfico”, estamos en posibilidad de darnos otra formación, tal que nos posibilite el ser realmente productores de conocimiento nuevo.  Y darnos otra formación, implica dotarnos de otra metodología, de una metodología distinta a la positivista (en cualquiera de sus variantes), y la propuesta es aquí, la metodología dialéctico materialista; misma con la cual hemos producido toda la información contenida en este Blog.

 

Así, antes que los quarks que nos integran se diluyan nuevamente en la sustancia material del Universo[*], sería bueno dejar en este mundo no sólo la información acerca de lo que produjimos, sino incluso la formación en aquellos capaces de desarrollar y de darle continuidad a ello.

 

La crónica de esta experiencia inicial se ha empezado a elaborar en geografía, donde la necesidad del método que nos permita ir más allá de la descripción empírica de lo dado, es particularmente evidente.  Ningún otro fundamento gnoseológico nos da estos elementos con tanto rigor, como las categorías y leyes de la dialéctica materialista; y hemos empezado ya a experimentar la explicación práctica de la formación en ello, a partir de la investigación concreta del propio interesado.  Esperamos ver pronto resultados que aquí narraremos.

 

Pero la experiencia no se reduce a esa formación en lo geográfico, sino a su vez a la enseñanza del método en el hacer práctico concreto, y más aún, mediante el recurso de hacerlo a distancia, y ello está resultando toda una experiencia totalmente nueva.  Aquí estamos invitando a ese curso especial de investigación compartida; esto es, a aquella persona que está en el mismo problema de investigación para resolver la didáctica de la enseñanza a distancia, intercambiando experiencias y resolviendo conjuntamente, en donde, por nuestra parte, ofrecemos la experiencia de la aplicación del método dialéctico materialista a la solución fenómeno.

 

Al respecto, por ahora, narraré sólo un anécdota interesante en ese asunto de “todo ocurre por algo”.

 

Nos preparamos a abandonar la Universidad privada en la que estábamos hacia mediados de 2010, reelaboramos nuevamente nuestro currículum y empezamos a presentarnos a una decena de otras instituciones.  Ello nos dio ocasión de platicar con los directivos de éstas, convirtiéndose ello en una exploración de la situación educativa del momento, en la que todo era una constante: alta deserción, disminución de la matrícula, y en consecuencia, cierre de licenciaturas o carreras, en un caso incluso del cierre de la institución misma; ajuste a la baja de salarios de los profesores y pérdida de la calidad profesional educativa; en general, cansancio, hartazgo, decepción, incapacidad para dar soluciones.  Se anuló la educación pública para favorecer a la educación privada, y tras veinte años, la escuela privada demostró su inviabilidad.  En suma, ese ámbito laboral no era ya más una opción.

 

Curiosamente, en la última institución en la que nos presentamos, nos encontramos con un compañero, excelente persona, con una apertura de criterio sorprendente en este medio; pudimos platicar ampliamente, por ello, de la problemática que se estaba experimentando.  Todos los directivos, incluyéndolo a él, se quejaban de que la “universidades grandes” estaban disminuyendo sus colegiaturas, y de ese modo sustrayéndoles la matrícula; pero resultaba que por la información que estaba recopilando en los hechos, la “universidades grandes” se quejaban de que ya era demasiada la competencia de las “universidades pequeñas” que con bajas colegiaturas les sustraían la matrícula.  Hacer conciencia de lo que estaba ocurriendo fue automático.  Había un mal diagnóstico por todos; la crisis, en consecuencia, era más profunda; no era una simple crisis de “competencia”, sino una real crisis educativa general, como reflejo de la crisis económico-social.

 

Buscando soluciones, empezamos a hacer propuestas (ahí nos dimos cuenta de que había ese factor adicional del cansancio, la decepción y el hartazgo), nada parecía funcionar como alternativa.  El ambiente en esta escuela se dibujaba con posibilidades de innovar con la alternativa de la educación abierta o semiescolarizada, e incluso a distancia.  De momento organizamos una conferencia, y un día, estando en ese proceso, llegué temprano disponiéndome a esperar.  Ese lapso fue suficiente para sacar un papel y pluma, y elaborar una propuesta sobre la posibilidad de la educación abierta, cuyo principal problema es el método, e incluyendo por lo tanto, también la propuesta de solución a ello, en algo que llamamos en ese momento: la didáctica de “La Tercera Reflexión”; con lo que de hecho empezamos planteando el problema a resolver y a teorizar en esta investigación.  Al final, el proyecto de enseñanza abierta tampoco se vio viable, y nos quedamos con nuestros garabateados apuntes del proyecto en un arrugado papel.

 

No funcionando nada, más allá de nuestra voluntad, a mediados de octubre dejamos de insistir en la posibilidad de la opción institucional, y luego de participar en unos dos proyectos colectivos, que precisamente en lo colectivo tenían su principal obstáculo, el 6 de diciembre de 2010 nos decidimos a darle un giro a lo que muy personalmente veníamos haciendo en este Blog, surgiendo así, de manera natural, el ofrecimiento de los cursos de formación en las asesorías aplicadas concretas mediante una necesaria y legítima cuota de inscripción que permita mantener este proyecto.

 

Esperamos que el lector vea la riqueza de la experiencia de una investigación educativa involuntaria, y con ella, lo que objetivamente está ocurriendo en el campo de la educación, entendiendo la oportunidad de darle un giro a su formación profesional.

 



[*] Bueno, en esto de la “mercadotecnia”, nunca está de más un poco de dramatismo, sin que ello deje de ser realidad.

 



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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Consultoría Sistemas de Información
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