Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 mayo 2012 7 27 /05 /mayo /2012 22:06

Laboratorio Científico del s.XVIIEdición Especial 1, de Tercer Aniversario.  Protocolo.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

28 may 12.

 

Como en todo experimento, establezcamos en principio el protocolo seguido:

 

1        Como planteamiento de problema, lo que tratamos de establecer (encontrando y demostrando) como variable dependiente, es: la distribución del Círculo de Empatía de la comunidad de lectores de <<“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica>>, y las implicaciones de ello en el desarrollo y madurez de la Geografía.

2        El conjunto de elementos que han intervenido en el fenómeno de sociología de la ciencia como variables independientes, son:

a)      La condición moral en la relación lector-Revista.

b)      El interés, mostrado en la regularidad de visitas al Blog.

c)      La indiferencia (en la falta de respuesta)

d)      El mecanismo mercantil.

e)      La combinación moral-mercantil dirigida.

f)        La combinación moral-mercantil independiente.

g)      La suscripción por oferta a un plazo dado vía correo electrónico.

h)      La suscripción por obsequio a un plazo dado vía correo electrónico.

i)        La suscripción por obsequio a plazo dado vía registro a entrega automática.

j)        La suscripción económica vía registro y depósito.

3        El método seguido ha sido el análisis inductivo por la relación causal mediante los métodos de concordancias y diferencias, así como por variaciones concomitantes.

4        Como instrumentos de medición se han empleado:

a)      La reciprocidad moral (valor de uso)

b)      La valoración económica (valor de cambio)

c)      El registro estadístico de visitas al Blog.

5        La hipótesis de partida fue la identidad del interés sistemático por la Revista, con una simpatía absoluta por la misma, y en lo cual se fundó la solicitud de apoyo moral.

6        Tiempo: se dispuso de un año, con intervalos de aplicación de variables cada tres meses (septiembre, 2011; enero, 2012; marzo, 2012), concluyendo en junio de 2012.

En enero, como consecuencia de un hackeo a nuestra cuenta de correo electrónico, se hicieron ajustes aplicando variables concomitantes, durante enero a abril.

7        Objetivos: el experimento en general en el ámbito de la geografía teórica, es de sociología de la ciencia, y, en consecuencia, como una forma de expresión ideológica y científica de la lucha de clases sociales; pero en particular, está referido a:

a)      La caracterización del lector en el Círculo de Empatía de la Revista.

b)      El reflejo objetivo del grado de desarrollo teórico-científico de la Geografía, y de su madurez como ciencia.

8        Tesis: Partimos de un supuesto ingenuo y feliz, por el cual, errónea y subjetivamente  identificamos el total de las visitas al Blog, con los lectores simpatizantes para con su contenido, y, en ese sentido, continuadores de la idea.

Pronto nos dimos cuenta de lo absurdo del supuesto por el resultado, si no totalmente opuesto, pues ello tampoco se explicaría por los hechos, si por la ocurrencia de un fenómeno, por lo menos, extraño.

Fue ahí donde comenzó el tratamiento experimental para desentrañar tal fenómeno que preestablecía un Círculo de Empatía objetivamente dado, que había que precisar.

Así, no sólo se habían dado empíricamente unos antecedentes , sino que podíamos elaborar una hipótesis acerca de la caracterización de ese Círculo de Empatía, de cuya verificación en uno u otro sentido, tomaba fuerza o no una tesis evidente al fenómeno de la sociología de la ciencia: que éste muestra que es un fenómeno expresión de la lucha de clases sociales en el ámbito ideológico en su forma más general, del pensamiento materialista contra el idealista en el campo del conocimiento geográfico, o, en su forma particular, de la concepción científica de mundo, frente a su particular comprensión no sólo acientífica, sino declaradamente anticientífica; o, de una comprensión objetiva de la realidad dada independientemente del pensamiento; causal o determinista; lógica o hipotético-deductiva; demostrable en la práctica histórico-social  experimental; y con un carácter de previsión científica; frente a una pretendida comprensión subjetivista (o dada por el “saber” del sujeto); indeterminista, dada por el “argumento de autoridad”; válida, como concepto expresión de “lo verdadero”; y no interesada, en tanto incapaz de ello, en la predicción científica.

 

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios