Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

18 agosto 2013 7 18 /08 /agosto /2013 22:03

Comision-Geografico-Exploradora--1974.jpgLa Comisión Geográfico-Exploradora (1877-1918). (1/…)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geogrfico.over-blog.es/

abril 12.

 

 

 

Preámbulo.

 

Habíamos planeado la publicación de este artículo desde abril de 2012, como un comentario al trabajo: “La Comisión Geográfico-Exploradora (1877-1918)”, del Dr. Carlos Sáenz de la Calzada; ahora lo retomamos aquí en calidad de un capítulo más del desarrollo de la Geografía en México en la secuencia que hemos venido siguiendo.

 

Artículo.

 

En algún momento entre 1978 y 1979, el Dr. Carlos Sáenz de la Calzada me obsequió un valioso documento en una separata del N° 1 de los Anales de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, 1969, titulado: “La Comisión Geográfico-Exploradora”.  Es un texto de su propia autoría, de una conferencia impartida por él en la misma Sociedad.

 

De él extraemos el dato de que dicha Comisión Geográfico-Exploradora (que en realidad, dice el documento, fueron dos Comisiones, luego por razones de presupuesto reducida a una), se creó en los inicios del mandato de Porfirio Díaz, en diciembre de 1877, con la exprofesa finalidad propia de una geografia “fenomenista”: “destinada a la colectación de datos geográficos y estadísticos del territorio de la República”[1]; y el Dr. Sáenz de la Calzada agrega a este ditado del VIII Congreso Constituyente de México, ahora enlo propio a una geografía “espacista”: “El propósito primordial de dicha Comisión fue el levantamiento de la Carta General del país a escala de 1:100,000 con propósitos preferentemente militares”[2].

 

Por razones de presupuesto, la Comisión, originalmente de nueve integrantes, se redujo a tres: 1) el Ing. Militar Agustín Díaz, 2) el Ing. Julio Alvarado, y 3) el Sr. José Moreno.  A iniciativa del Gral. Vicente Riva Palacio, Ministro de Fomento, éste había designado a Agustín Díaz como Director de la Comisión de Cartografía, la cual absorvería posterirmente a la Comisión Geográfico-Exploradora.

 

Los tiempos de la “Geografia y Naturalista” del Colegio de Muinería, desde 1867, diez años atrás, se habían mutado ahora a los de una “Geografía e Hdorgrafía” de la Escuela Nacional de Ingenieros, pero, no obstante, comenzó a mostrar limitaciones en el rigor del levantamiento cartográfico.  Durante el siglo XIX, para efectos mineros, había sido suficiente el mapa elaborado mediante coordenadas locales, derivadas de posicionamiento astronómico en un amplio rango de impresición; ahora la exigencia estaba en un levantamiento cartográfico más riguroso y exacto de precisión geodésica, como así lo hace ver en su crítica el Ing. Francisco Díaz Rivera, mencionado por el Dr. Carlos Sáenz de la Calzada.

 

El Dr. Sáenz de la Calzada justifica esa deficiencia con meridiana claridad: “Si se tiene encuenta que inicialmente, en sólo diez meses…, y con sólo tres o cinco individuos, se levantaron 892,000 hectáreas del territorio nacional…, es de admirarse necesariamente”[3].  Y realmente tenía que hacerse así para obtener un levantamiento básico en el menor tiempo y costo posible, un trabajo geodésico hubiera implicado, con mucho, la multiplicación de tiempo y costos, ambas cosas para las que menos se disponía.

 

El Dr. Sáenz de la Calzada relaciona la metodología empleada: 1) la Proyección Policónica conintervalos en el canevá de 15’, con el Meridiano Central correspondiendo a la Torre Central de la Catedral Metropolitana (99° 06’45-8”: Díaz Covarrubias); 2) definción del canevá por posicionamiento astronómico; 3) altitudes mediante barómetro; y 4) el detallamiento mediante rumbo y distancia.  Así, los rangos de precisión no eran el problema, sino ello lo era la omisión de una triangulación y elipsoide de referencia.

 

Como consecuencia de ello, el 1898 se creó la Comisión Geodésica Mexicana a cargo del Ing. Ángel Anguiano; de donde un primer trabajo fue la medición de un arco sobre el meridiano de 98° lW, medido por el Ing. Pedro C. Sánchez en una tarea dada entre 1901 y 1915, pero, dados los hechos de la lucha armada en la Revolución de 1910-1917, particularmente luego de la “Decena Trágica” con el golpe de Estado de Huerta en 1914, la Comisión Geográfico-Exploradora suspende sus trabajos, para los que no encuentra nuevas y efímeras condiciones sino hasta 1918, y ahora, en manos del Ing. Pedro C. Sánchez y Salvador Toscano[*]; pero Comisión en la que ya no recaía el levantamiento cartográfico, y año mismo en que la Comisión Geográfico-Exploradora desaparece.

 


[1]    Sáenz de la Calzad, Carlos; La Comisión Geográfico-Exploradora; Separata de los Anales de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, N° 1; Méxco, 1969; p.49.

[2]       Ibid. p.49.

[3]       Ibid. p.53.

[*]         Seguramente quiso decir: RIcardo Toscano; Salvador, su hermano, no fue menos importante y de ahí muy seguramente la confusión, pues él es, independientemente, el simultaneo descubridor del cinematógrafo, junto con Lumiere, no obstante, a quien cedió el honor de la primacía.

Compartir este post

Repost0

Comentarios