Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

15 septiembre 2013 7 15 /09 /septiembre /2013 22:03

Comisión Geográfico-Exploradora; TrabajosLa Comisión Geográfico-Exploradora (1877-1918). (4/4)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geogrfico.over-blog.es/

abril 12.

 

El momento histórico y teórico era otro, específicamente era el momento de Hettner, así fuese un Hettner atenuado a través de Richard Hartshorne; y por ello Sáenz de la Calzada pregunta otra vez: “Qué se ha hecho a través de la interpretación del paisaje físico y humano y sobre su base geomeorfológica; qué en torno a la geografía humana en un país que ofrece tan fundamentales contrastes étnicos?”[1].  Aparentemente, ya desde entonces, pudiera pensarse que nada se habría hecho; pero no es así, la paradoja es que, por lo contrario, esos estudios abundan, tesis, ensayos, artículos, obras; es mucho lo que se ha hecho al respecto, lo era ya en 1969; pero en esa cita, el sentir del Dr. Sáenz de la Calzada, apuntaba más bien, a “qué se ha hecho, que realmente signifique algo”.  Pero todo lo que se ha hecho hasta ahora (2013), es idéntico a lo que ya se había hecho para 1969.  Cabe, sin lugar a dudas, volvernos a hacer las mismas preguntas de hace cuarenta y cinco años, de la misma manera, así parezca resultar ocioso.  Y es que el problema no es la pregunta, plenamente lógica y justa, sino el problema es la respuesta, y la respuesta es la que resulta ya no ociosa, sino profundamente desconcertante.

 

Qué se ha hecho acerca de la interpretación del paisaje: pues, profesor Sáenz de la Calzada, lo que, por lo menos nosotros hemos hecho, ha sido abstraer y generalizar dicho paisaje en el concepto de espacio como el vacuum, y sobe sus elementos físicos y humanos, los hemos abstraído y generalizado como estados de espacio, ya continuos o discretos, a partir, incluso, de su propia propuesta (la “geografía de los Elementos”), que casi una década después de esta conferencia nos la hizo saber: la abstracción y generalización de esas geoformas o hechos físicos y humanos, en los Elementos agrigentinos, incluido en ello el espacio mismo a partir del ápeiron de Anaximandro; del pneuma o éter de los clásicos griegos.

 

Ahora la pregunta será: <<Qué se ha hecho acerca del vacuum y los estados de espacio sobre la base de la dialéctica de la dimensionalidad material continuo-discreta, independientemente del sustrato portador de la geoforma como fenómeno natural o social>>.  Por ahora, al momento de redactar estas líneas (2012), en este punto estamos por hacer (y sin saber exactamente qué sigue)*.

 

En general, por principio, entender que lo que sigue, habrá de ser una aplicación de eso anteriormente dicho a algo, sin confundir nuestro objeto de estudio con ese “algo”, y a la solución de alguna problemática en ese “algo”; que cuanto más relevante sea, ya se sentirá gravitar nuevamente el peso de la geografía sobre el progreso científico de México**.

 



[1]        Sáenz de la Calzada, Dr. Carlos; La Comisión Geográfico-Exploradora, 1877-1918; Anales de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, N° 1, México, 1969; p.60.

*        Un año después, 2013, en que ahora transcribimos este documento, ya podemos decir incluso, qué se ha hecho acerca de ese vacuum y los estados de espacio sobre la base de ese concepto nuestro del espacio: hemos avanzado en la indagación de los tránsitos de los estados de la materia en esta generalización teórica, y trabajamos ya en la formalización teórica de la “teoría del espacio geográfico”.

**       Efectivamente, un año después seguimos sosteniendo tal criterio, pero, lo cierto es, también, que esa aplicación ha requerido aún de un mayor fundamento teórico.  Como geógrafo teórico esa es nuestra responsabilidad central; ya habrá tiempo de hacer tal aplicación, si no por nosotros, por cualquiera en la posteridad; lo esencial, es echar los fundamentos teóricos de ello.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Historia de la Geografía en México
Comenta este artículo

Comentarios