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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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29 marzo 2010 1 29 /03 /marzo /2010 09:04

 Para Entender el Origen

de la Geografía Contemporánea en México.

Artículo, 2010 (4/7)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 08 abr 10.

 

 

La Comisión Dictaminadora necesariamente estaría deseosa de haber dicho la última palabra y que terminara el proceso.  Otro tanto deseábamos nosotros, pero en vez de verse una razonable conclusión, la ignorancia propia a su oscurantismo inquisitorial enredaba más las cosas.  Había ya, para ese momento, una sóla cosa clara: el jurado en pleno demostraba, ya una ignorancia descomunal, o bien un dolo inefable.  Y decidimos forzar el final del proceso para no tener que seguir en ese proceso ocioso y evidenciando en su conjunto la ignorancia de tales profesores, evidentemente positivistas, e incosncientes de ello, incapaces de distingir entre objetividad y subjetividad en el análisis de la historia.  Y redactamos el documento en 12 cuartillas que a continuación transcribimos en un primer fragmento, dirigido al Matro. Arturo Azuela, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; con atención para el Dr. Cesáreo Morales, Director del Consejo Técnico, con fecha 12 de enero de 1987.

 

 

Por medio de la presente me estoy dirigiendo a usted para, de acuerdo con el Estatuto del Personal Académico en su Artículo 106, interponer el recurso de apelación que el mismo establece, a fin de que sea revisado el proceso en el procedimiento y contenido en el concurso de opoosición abierto para ocupar la plaza de profesor de asignatura categoría “A” definitivo, enla materia de “Historia de las Ciencias Geográficas”, según convocatoria del 19 de junio de º986, en el que se consideró dejar desierta la plaza.

 

Mi inconformidad se finca, en lo más general, en que en este proceso se reproduce la situación baconiana en que por su crítica a los métodos, Ascoli le condenó y reprobó por ser portador de novedades sospechosas; pues de otro modo no puede explicarse la ligereza y poca seriedad con qe se emitió el dictamen inicial en no más de n renglón, aduciendo que el concursante: “en la prueba didáctica manejó conceptos no claros”.

 

En una posición por demás obvia, el Consejo Técnico solicitó ampliación del dictamen del 22 de agosto de 1986; lo cual fue respondido hasta el 16 de octubre del mismo año, sólo para no poder argumentar cuáles conceptos no fueron claros en la prueba didáctica, pues sólo se agregó al dictamen que, “el sustentante…, mostró facilidad de palabra para emitir conceptos confusos… (¡sólo se agregó al dictamen mi capacidad de elocuencia!).  Y tras ello, de hecho, se cambió el dictamen inicial, ya que se agregó: “así mismo no manejó una secuencia cronológica en la exposición del tema, requisito imndispensable para esta materia”;  aunando a ello ahora observaciones sobre la crítica escrita, a la que me referiré más adelante después de opinar de mi parte aquí, respecto al tema expuesto y el problema de la secuencia cronológica (pregunta: ¿puede la Comisión Dictaminadora estar buscando indefinidamente supuestas fallas; es decir, puede cambiar tan sólo una vez un dictamen que se suponía final?).

 

El desahogo de la prueba didáctica se realizó bajo el tema: “Teoría Geográfia y Sistema Social”.

 

El guión que me elaboré para exponer este tema fue el sigiente:

 

I Parte.  Cuestionamientos sobre el tema.

 

1 Cómo se define la Geografia y su lugar entre las ciencias (punto importante para definir qué es una teoría geográfica, toda vez que se define qué es la Geografía y sus relaciones con las ciencias).

2 Qué es una teoría científica (mediante lo cual se tendría un marco general para evaluar el carácter de una teoría geográfica dada).

3 Qué es una teoría geográfica.

4 Qué se entiende por sistema social.

 

Nota: a estas cuestionantes no se dio una respuesta amplia, sólo se plantearon por razones didácticas presuponiendo su discusión.

 

II Parte.  Desarrollo del Tema.

 

1 Desarrollo de las dos corrientes fundamentales del pensamiento geográfico, sus teorías y autores principales.

2 Teoría geográfica y sistema social (marco teórico en relación con las cuestionantes.  Resumen del punto anterior en general).

3 Teorías científicas, teorás geográficas y sistema social (en el sistema capitalista y aspectos conclusivos sobre el tema).

 

Por lo antes expuesto, lamento la gravedad de este punto en que queda en entredicho la palabra de una u otra parte, al contradecir enfáticamente el dictamen ampliado, allí donde se asienta que no se manejó una secuencia cronológica (quizá no se hizo así, en el sentido positivista que el jurado lo esperaba), pero el grupo de estudiantes asistentes podrán testimoniar el manejo estrictamente en secuencia histórica y cronológica de las corrientes y teorías del pensamiento geográfico y la enunciación de sus exponentes principales, que de acuerdo a sus filiaciones filosóficas propias a cada sistema social, determinaron las formas en que se expresó el saber geográfico en cada época enunciada, mostrando así la relación de la teoría geográfica y los sistemas sociales.

 

Debo agregar incluso, que antre los 20 y 25 minutos de exposición, fui interrumpido por uno de los sinodales[*], indicándome que era suficiente, ¡porque se tenía que ir!, lo cual hizo, retirándose del salón, acto seguido; y aquí también, no me dejará mentir ninguno de los asistentes.  Ante este hecho, reclamé que me faltaban por lo menos cinco minutos de exposición, y pedí que se me permitiese terminar.  El jurado consultó, y determinaron que continuara, sólo porque se vieron presionados por los estudiantes que reclamaban que terminara mis ideas, las cuales, evidentemente, les había captado su atención e interés.

 

El burdo procedimiento obligó incluso a los estudiantes a interponer una carta de inconformidad ante el Consejo Académico, el cual ruego sea consultado, lo mismo que a los estdiantes particiapantes en este examen, a fin de esclarecer situaciones en este punto que, repito, parecen poner en entredicho la palabra de una u otra parte.

 

Paso ahora al segundo dictamen, sobre la crítica al programa…



[*]      El Dr. Luis Fuentes Aguilar.

 



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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Historia de la Geografía en México
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