Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

6 julio 2014 7 06 /07 /julio /2014 16:03

1214-1294-Roger-Bacon.jpgRogerio Bacon (1214-1294).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geográfico.over-blog.es/

25 ene 13.

 

Rogerio Bacon (1214-1294), inglés del siglo XIII, dos siglos antes de Cristóbal Colón, concibiendo ya el proyecto del viaje al Oriente por la Ruta de Occidente.  Era una mete enciclopédica ante la vastedad de conocimientos que por entonces se comenzaba a recuperar, perdidos en la noche medieval más oscura, entre los siglos VI a VIII, estudió en la Universidad de Oxford fundada un siglo atrás ex-consuetudine, es decir, desde su propio interés educativo, y no por decreto religioso (ex-privilegio), era, pues, una Universidad más vinculada al libre pensamiento, no obstante, bajo el control franciscano.  Rogerio Bacon, en 1240, a sus veinte años de edad, va a París para ampliar sus estudios, haciéndose luego, en la Universidad de aquí, un comentador de Aristóteles.  En 1250 vuelve a Inglaterra, y hace una fuerte inversión económica para dedicarse a la experimentación e investigación.

 

Al parecer, en un momento dado entre 1250 y 1256 en que comienza a producir su pensamiento filosófico y científico, se hace miembro de la orden franciscana.  Sus biógrafos desconocen la fecha y razón de ello, pero dándonos una libertad especulativa, es posible que haya sido condicionado a ello para poder hacer la investigación que pretendía.  Ya religioso secular, fue un duro crítico de la orden, por lo cual, en 1257, fue enviado a París alejándolo de lo que criticaba y sometiéndolo a mayor control.

 

A diez años de su nueva estancia en París, a mediados de 1266, el papa Clemente IV (quien ejerció el papado entre 1265 y 1268), le pidió a Rogerio Bacon le hiciese llegar su obra a fin de poder dar respuesta su solicitud y propuesta de reforma a la enseñanza, de donde éste formó su Opus Majus (1268), una obra compuesta por siete temas: 1) Causas del error, 2) Filosofía vs Teología, 3) Idiomas, 4) Matemáticas, 5) Óptica, 6) Ciencia Experimental, y 7) Filosofía Moral.

 

En un momento indefinido por sus biógrafos, vuelve a Inglaterra e imparte lecciones en la Universidad de Oxford, y en 1277 Bacon es destituido de su cátedra y conminado a rendir cuentas ante el superior de la orden, Jerónimo Ascoli, luego hecho papa como Nicolás IV, quien “condenó y reprobó las enseñanzas de Rogerio Bacon, por contener algunas novedades sospechosas”[1], y como consecuencia fue a prisión, donde permaneció, al parecer hasta su muerte en 1294 (y algún biógrafo data su libertad en 1292).

 



[1]        Greene, Jay E; 100 Grandes Científicos; Editorial Diana, 1ª edición, 1965; 7ª impresión, México, 1977 (v. Rogerio Bacon).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Historia de la Ciencia
Comenta este artículo

Comentarios