Presentación del Blog

Crear una Cuenta o un Blog

Thursday 17 march 2011 4 17 /03 /Mar /2011 02:03

Geopolítica del Eje del MalTeoría e Historia de la Geopolítica.  Estudio Nº 5 (3/7)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

"Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

 de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

La Tierra, 1 (φN, λW); 24 mar 11.

 

Así, esa decimonónica y humbodtiana Geografía general de la naturaleza, bajo el principio ritteriano generalizado de que toda geografía es sólo Geografía humana (o de lo humanizado) necesariamente; nos lleva a coincidir, en consecuencia, con Deffontaines -pero ironizando lo ridículo de la afirmación-, que el homo sapiens sapiens actual, no es otra cosa que un homo geográphicus), pues ello, venido de los fundamentos de Ritter, tiene otras connotaciones: siguiendo a Ritter, profundamente idealista-religioso, ese homo geographicus sería Adán, y la Tierra en su conjunto el Paraíso.  Federico A. Daus, al referirse al respecto sobre Ritter, se aproxima a afirmarlo así, pues para éste: “la Tierra es un objeto único en el Universo; el hombre ocupa una posición de análogo privilegio”[1].

Ese fenomenalismo y agnosticismo de Ritter que se expresa más aun en su concepto de una Geografía que no puede ser sino “Geografía Comparada”, geografía empírica de las semejanzas; geografía no hipotético-deductiva, sino apenas de las analogías; es una geografía no-científica rigurosamente dicho (ciertamente, no por ello anticientífica), que se reduce a la descripción, y con ello a la exclusiva asociación de hechos; que sin el conocimiento hipotético-deductivo, bien tal asociación pudiera dar lugar incluso a la falsa asociación de hechos, y esto va a ser determinante en la generación de las ideas de la geopolítica reduccionista subjetiva al surgir a fines del s.XIX.

 

Karl Ritter, dice Federico A. Daus, “creía en la existencia de un orden universal que regula los objetos y fenómenos de la superficie terrestre.  Los sistemas de un organismo viviente son como los sistemas del organismo terrestre...”[2], esto es, que tendremos que reconocer por ello, en Ritter, la influencia de su contemporáneo Herbert Spencer (1820-1903), en ese reduccionismo organicista.

 

Y como bien afirma finalmente Deffontaines; Karl Ritter, “encontró un magnifico continuador en Ratzel (1844-1904), que en sus estudios llegó a poner las bases de la última y más discutida rama de la Geografía humana: la Geopolítica”[3]; añadiendo ya sólo más adelante y revelando Deffontaines con toda claridad con ello su posición ideológica, que entre los brillantes pensadores, en esa “Geografía humana”, en sus aportes, está “incluso la Geopolítica, que ha tenido en Sir Harold Mackinder un gran precursor”[4].  Mas luego veremos en concreto su talla.

 

En 1859, justo en el año de la muerte de Humboldt y Ritter, Charles Darwin (1809-1882), publica su Origen de las Especies (y, discretamente, nace Alfred Hettner)  El continuador de Karl Ritter, hemos visto, ha sido el geógrafo Friederich Ratzel, que en 1882, justo en el año en que muere Darwin, publica su: “Antropogeografía. Fundamentos de la Geografía a la Historia”, en donde Ratzel, concibe al Estado como un “organismo territorial”, sujeto por lo tanto a las leyes darwinianas de la evolución basada en la lucha de las especies y la selección natural.  En tal orden biológico, las condiciones geográficas se hicieron a manera de determinantes adaptativos; es decir, en causas que afectan la vida de esos “organismos”; y apareció así, “teóricamente fundamentado,” el llamado determinismo geográfico (antes –y predarwinianamente no podía ser de otro modo- éste tuvo su expresión, pero empírica e intuitivamente), por el cual se entiende que el destino de los pueblos, su manera de ser y de pensar, quedaba cifrado teniendo como causa el medio natural.

 

Sin embargo la contraparte; en una línea histórica de la cual nos hacemos partícipes; se movía y aportaba sus avances: Ferdinand von Richtofen (1833-1905), que al año siguiente, en 1883, “propuso el retorno a las tareas tradicionales de los geógrafos, cuando insistió en que la geografía debía ser una ciencia corológica [del espacio]”[5], idea en mucho con un contenido kantiano, que fue continuada por su discípulo Alfred Hettner (1859-1941).

 

Poco después de publicados los trabajos del alemán Ratzel, el noruego Rudolph Kjellen, en 1899, introdujo el término geopolityk, que como puede verse tan sólo del reduccionista título de su obra: “El Estado como Forma de Vida”, estaba a su vez profundamente influido por la biologicista teoría organicista de la sociedad, del a su vez positivista, Herbert Spencer.

 

En este panorama general, con esos fundamentos idealistas de un reduccionismo subjetivista, es pues que nace la Geopolítica, que de inmediato tendrá sus desarrolladores en las figuras de Alfred Thayer Mahan (1840-1914), Halford John Mackinder (1861-1947), y Karl Haushofer (1869-1946), quienes, luego de Ratzel, Kjellen y Spencer con su reduccionismo biológico, plantearon las pseudocientíficas teorías geopolíticas clásicas sobre la base, ahora, de un reduccionismo aun mayor, un reduccionismo de las leyes económico-políticas, a leyes físicas; una heredera de las cuales, prevaleciente a lo largo de la Guerra Fría, fue la teoría geopolítica de los “Contrapesos”, de Nicolas J. Spykman (1944).

 

Según el esquema geopolítico subjetivista y acientífico de este último autor, la situación geográfica de los continentes y “países aliados” del “mundo capitalista de occidente”, “determinan –causan- un contrapeso” a la influencia adversa de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

 

No es casual que tales “teorías” sobre las “determinaciones del ambiente geográfico”, prendiesen justo en los apologistas del capitalismo en los mismos Estados Unidos; y así, en Ellen Churchil Semple, de la Universidad de Chicago; en William Morris Davis (1850-1934), decano de los geógrafos norteamericanos de principios del s.XX, y en Ellsworth Huntington (1876-1947), de la Universidad de Yale; Ratzel tuvo a sus principales y más conocidos seguidores.



[1] Daus, Federico A; Qué es la Geografía; Editorial Columba, Colección Esquemas Nº 53; 2ª edición, Argentina, 1966; p.33.

[2] Ibid. p.31.

[3] Deffontaines, Pierre, et al; Geografía Humana; en Candel Vila, Rafael, et al; “El Hombre y la Tierra”, Enciclopedia Labor, Tomo IV, México, 1960; p.69.

[4]       Ibid. p.70.

[5] Broek, Jean O.M; Geografía; su Ámbito y su Trascendencia; UTHEA, México, 1967; p. 30.  Corchetes nuestros.

 



 

Por Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - Publicado en: Geopolítica
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Buscar

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados